Imágenes: Eder Quintero
El unipersonal “Días Negros” recorre el interior de una mujer que se enfrenta a la desaparición de su pareja en plena guerra.
Désirée Rivera creó esta puesta en escena basada en una historia real y ella misma la actúa en un espacio ameno como lo es El Hormiguero en donde el acercamiento con el público es pieza clave para transmitir toda la angustia y desesperación que vive su personaje: Petrona Farrera.
Con tan solo algunos pétalos rojos delimitando el escenario, una canasta, una lámpara, silla y un par de machetes, Désirée recrea el pasaje de Petrona buscando a su marido a través de montañas de cadáveres, apoyándose en la imaginación del público que, a su vez, se ve sumergido gracias a la calidad histriónica. Petrona también muestra cualidades de valentía al enfrentarse a la incertidumbre y soledad hasta el natural roce de locura ante el contexto.
Rivera aprovecha todo el escenario para representar diferentes pasajes, incluyendo su breve viaje en un río, siempre bien cobijada por la atinada iluminación, tendiendo a tonalidades frías, diseñada por Adriana Reséndiz, quien además logra ambientar lo más profundo del sentimiento de Petrona quien, incluso, llega a abandonar brevemente el escenario en un par de ocasiones. Destaca también el uso de algunas grabaciones de audio que impulsan la trama, misma que puede disfrutarse por adolescentes y adultos.
Con una duración aproximada de 45 minutos, "Días Negros" se presenta en El Hormiguero, terminando temporada el 26 de marzo. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del teatro.