Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
A 10 años de su estreno, vuelve al escenario “Fiú-Fiú, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?”, de la compañía Sopa de Clown, que en esta ocasión se une a las voces femeninas que, desde distintas trincheras, reclaman la visibilización y el actuar sobre las cifras de violencia contra la mujer.
Actualmente, el presente trabajo escénico es necesario para sensibilizar al espectador sobre la dolorosa situación de nuestro país. En México son asesinadas diez mujeres cada día; la sociedad continúa con la cosificación y el cliché femenino como en la música, imágenes, relaciones laborales y familiares, entre otras.
Es por eso que, a través de las funciones en el Teatro Sergio Magaña, se promueve un ambiente de sororidad en el que las espectadoras se sienten escuchadas, cobijadas y reflejadas. Asimismo, los hombres pueden reflexionar sobre la normalización de una cultura patriarcal que ha minimizado la necesidad de igualdad de género.
La puesta en escena inicia con Tita y Nubi, quienes juegan con un par de tacones, lo que detona la onomatopeya que da título al espectáculo. Las dos actrices que están en el escenario utilizan la técnica clown para abordar de manera divertida e ingeniosa el mundo femenino.
Posteriormente, las protagonistas emergen detrás de un biombo como muñecas de papel para recortar, con lo cual recrean diversas situaciones estereotípicas de la belleza, la pareja, la bulimia, el autoestima, la seducción, la maternidad y la vejez, así como aspectos tan serios como el círculo de violencia y el amor, tan solo por mencionar algunos temas.
Respecto al proceso de creación, Nubia Alfonso, directora del proyecto, comenta que “‘Fiú- Fiú’ surgió en 2012, ante la necesidad de explorar sobre la esencia de ser ‘mujer-clown’ en una profesión que no visualizaba en escena nuestro mundo, (el de la mujer y el humor). Parecía que para tener acceso a la comedia nuestro personaje podía perfectamente anular su enfoque femenino”.
“El trabajo de investigación nos llevó a analizar nuestros propios conceptos de feminidad y nos permitió abordar una problemática aún mayor: manifestar la incomodidad por aceptar nuestros estereotipos ya definidos en la sociedad”, agregó Alfonso.
También se expone con inherente astucia algunas premisas que durante años han prevalecido en torno al papel del “sexo débil”: en un extremo se le menosprecia por su supuesta incompetencia, por su debilidad, por carecer de voz en los asuntos más relevantes. Pero por otro lado vemos una exaltación de sus virtudes y su belleza (elevadas a un nivel de divinidad). Las han honrado todo género de artistas. Las musas inspiran a pintores, poetas y músicos. En las grandes novelas se han destacado mucho por su carácter. Se le reconoce por su capacidad resolutiva, incluso porque su palabra muchas veces ha cambiado el rumbo de la historia.
El proyecto cuenta con Janett Landín en la producción ejecutiva, María Goycoolea en la asesoría de técnica clown, Jesús Aguilar en el diseño de escenografía, Aarón Mariscales a cargo del diseño de iluminación, Arturo Trejo en la construcción de escenografía y utilería teatral y Sandra Narváez en la difusión y prensa de la compañía.
“Fiú-Fiú, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?” se presentará del 30 de junio al 10 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $174 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.