Imágenes: Erick Moreno
Guacamayas Arden y Gis presentan “Pulmones” de Duncan Macmillan en el Foro Lucerna en una larga temporada que nadie se puede perder.
“Pulmones” es la nueva puesta en escena de Guacamayas Arden y Gis en la que participan Regina Blandón, Adriana Montes de Oca (alternando funciones) y Xavier García en una traducción de Roberto Cavazos bajo la dirección de Alonso Íñiguez para presentarse en el Foro Lucerna de jueves a domingo de julio hasta el mes de septiembre.
“Pulmones” es una obra muy bien dirigida que centra la atención en los personajes y en la descripción que estos hacen sobre las interrogantes de sus vidas, con lo que permite al espectador ir hilando la sucesión de eventos de principio a fin a través de la imaginería, los diálogos y las expresiones corporales de los actores en un ambiente minimalista, sin efectos de sonido, unas cuantas luces, una mesa, un par de sillas y un libreto muy adecuado a los tiempos actuales.
El par de actores se muestran con ropa deportiva de un color un tanto inexpresivo que sugiere una vida gris en medio de los disturbios mentales que las parejas suelen tener y que pocas veces sacan a flote al intentar hablar de ciertos temas que les incomodan, les asustan o desean sondear. Todo queda en la expresión teatral de ambos y en el juego del cubo en el que están atrapados los actores y los espectadores quienes se ven reflejados en estas cuatro paredes del recinto, viviendo la historia que aquí se narra.
“Pulmones” va más allá de la crítica social y de las propuestas ambientalistas, dos extremos que tanto dañan la salud mental y emocional de las personas y que aquí se revisa desde el drama, la ironía, la exageración y la incoherencia para permitir a los espectadores hacer su propio análisis y juicio de los ideales en que está fundamentada su vida a la hora de tomar decisiones importantes como es la de traer un hijo al mundo.
En esto se basa la narrativa de la historia, en el terror que causa la idea de ser padres, sobre todo el de ser mamá en un mundo que aún no ha aprendido a arropar a la mujer y que no le brinda los espacios seguros para vivir sus idealizaciones, sus sueños y sus enseñanzas familiares, ni mucho menos sus instintos e impulsos maternales. Vemos, entonces, a una mujer trastocada psicológica y emocionalmente ir por toda la acuarela de emociones, sensaciones y sentimientos al tratar de ir contra la corriente.
Así que, la obra “Pulmones” es una excelente opción para disfrutar en un teatro cuadrangular en donde la acción ocurre en el centro y vivir una de las experiencias teatrales con gran significado para hombre y mujeres de este milenio quienes se preguntan si sería bueno traer más hijos al mundo.