Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Para hablar de uno de los temas más urgentes en el mundo: el transfeminicidio, la puesta en escena “Segismunda”, pieza de teatro documental con texto y dirección de Claudia Tobo y la interpretación de Ósca Piñeiro, se escenificará una temporada en el Teatro Sergio Magaña.
El drama del personaje Segismunda de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, es la base para que se presente en el escenario Segismunda, una joven transexual, que se planta delante del público para mostrar su humanidad y búsqueda de identidad, en plena construcción.
A partir del 2 y hasta el 12 de febrero de 2023, “Segismunda” es un proyecto escénico emprendido por dos destacados artistas del teatro hispanoamericano: la directora y dramaturga hispano-colombiana Claudia Tobo y el histrión español Óscar Piñeiro, quienes han desarrollado exitosas trayectorias en los escenarios de sus respectivos países y que hoy se desenvuelven con igual fortuna en foros mexicanos, sin dejar de lado sus compromisos en América y Europa.
Tanto Tobo como Piñeiro consideran que aún en nuestros días y sociedades, que se autodenominan tolerantes y abiertas, la comunidad transexual es uno de los colectivos más vulnerables y se enfrenta a los actos más violentos e inexplicables. Y ponen de relieve: en los últimos años las cifras de transfeminicidios en Latinoamérica, y especialmente en México, no dejan de aumentar.
Con esa preocupación, el texto dramático es el resultado de un proceso de documentación por parte de la autora, quien lo inició en 2016 con el apoyo del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Cogam), de Madrid, España.
Así nace “Segismunda”, una ficción documental que se inspira en los testimonios personales y colectivos recabados durante tres meses de investigación que culminaron con un work in progress presentado en La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de José Sanchís Sinisterra.
Ya en el escenario, el actor Óscar Piñeiro encarna a Segismunda, quien enfrenta al público para mostrar sus sentires y pesares. Sus palabras están dichas desde un alma madurada a golpes por la falta de aceptación y el odio.
“La vemos y nos perdemos con ella, porque nos da la mano y quiere ser amada por encima de todas las cosas. Esa chica, de un pueblo de la España profunda, acuñó su nombre con mucho dolor y ha venido para hacernos reír y llorar a través de su relato”, dice Claudia Tobo.
Parte fundamental en el montaje es el manejo del escenario, un espacio que evoca, a través de burladeros, a una plaza de toros, de esas que se montan provisionalmente en las fiestas de pueblo en España. Posteriormente, la escenografía se mueve y reconfigura para dar vida a los espacios del personaje, que van desde lo más cotidiano como una pastelería, hasta los más oníricos como una plaza de toros en la que la persiguen, torturan y matan a personas con la misma crueldad que se haría con un toro.
De esta forma, la palabra y el movimiento escenográfico configuran un juego que busca, desde lo contemporáneo, evocar un sistema de convenciones ya habitual en el Siglo de Oro Español. El trabajo plástico y de interpretación material es del escenógrafo e iluminador Esaú Corona y el vestuario de Gerardo Jaimes.
“Segismunda” se presentará del 2 al 12 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $176 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.