Imágenes: Cortesía
Este sábado 1º de julio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en León, Guanajuato, Isaac Hernández el espectáculo “Expresiones”. Tradición, Creatividad, Innovación.
El espectáculo de danza mixto -bajo la dirección artística del destacado bailarín mexicano y producción ejecutiva de Emilia Hernández- deleitó al público con un programa extraordinario que incluyó ballet clásico, danza contemporánea y tap, presentado por las estrellas más reconocidas en la escena internacional actual.
“León, Guanajuato ha tenido el privilegio de ser la sede de la premier en América Latina de ‘The Barre Project’ y presenciar un espectáculo único con una selección de piezas clásicas, contemporáneas y urbanas que en conjunto hacen una noche irrepetible y memorable. He disfrutado cada instante bailar en el escenario del Teatro del Bicentenario y el cálido recibimiento, quiero agradecer al público que nos acompañó y a todas las personas e instituciones que hicieron este proyecto posible”, manifestó el bailarín mexicano.
Durante la primera parte de la presentación la audiencia pudo apreciar la impecable obra de William Forsythe, “Blake Works II” (“The Barre Project”) por primera vez en Latinoamérica, esta puesta en escena de coreografía clásica considerada la obra maestra de 2020, conformada por cinco episodios musicales centrados en la barra.
La coreografía no es una composición tradicional de secuencias académicas, es una muestra rigurosa de la lógica cinética y sinuosa que nace desde los elementos más fundamentales del vocabulario del ballet clásico.
Tradicionalmente, el acompañamiento musical para el trabajo con barra ha consistido en extractos medidos regularmente del repertorio de música clásica. El compositor, James Blake, también utiliza firmas de tiempo familiares para enmarcar diversas facetas de la composición clásica en sus estructuras densamente contrapunteadas. La erudición musical de Blake le permite navegar entre las convenciones compositivas tradicionales y los géneros contemporáneos con una facilidad sofisticada, deleitando y emocionando tanto a los artistas como al público.
La segunda parte del programa estuvo a cargo de los bailarines principales miembros del San Francisco Ballet, New York City Ballet, English National Ballet y múltiples artistas internacionales invitados.