Imágenes: Erick Moreno
Llega al Círculo Teatral “Nyotaimori”, del 15 de octubre al 17 de diciembre del 2023 de la Dramaturgia de Sarah Berthiaume, traducción de Nadxeli Yrizar Carrillo y dirección de Anilú Pardo.
“Experiencias de colección humana en un espacio de libertad creativa”, eso y mucho más es Nyotaimori, obra teatral en la que se revisan los proyectos personales y sociales en empresas para pensar en el trabajo del futuro, en donde el financiamiento queda a cargo de una empresa que fomenta la creatividad de los trabajadores que no tienen las limitaciones de realizar muchas labores, dentro de un entorno irónico y divertido que es más una crítica que invita a la reflexión que una obra de comedia.
Tener una buena idea y manejarla para hacerla mejor para el cliente, más allá de la campaña publicitaria, es la labor de esta agencia que nos presenta la obra “Nyotaimori” en la que Maude realiza una entrevista a un sujeto bastante hilarante que describe modos y modelos de pensamiento no ortodoxos que, según él, es la visión del futuro, dando un enfoque para crear momentos de alto impacto, con lo que pueden becar, realizar diversas actividades y proyectar muchas más ideas.
El elenco que lo conforma está a cargo de los talentosos actores Aleyda Gallardo, Margarita Lozano y Rolando Breme que, por espacio de una hora y cuarto, van realizando diversos personajes con dinámicas explosivas y visuales en un escenario amplio, donde pueden converger diversos elementos, así como la proyección de distintos personajes en medio de un hilo conductor literario que se permite jugar con la imaginación mientras realizan reflexiones profundas sobre la enajenación mental en el ámbito laboral.
Maude, una chica cuyo trabajo es más bien de free-lance, periodista, cronista, ensayista y más, realiza una investigación sobre los oficios del futuro, mientras que su novia planea un road trip con ella siguiendo la ruta de Thelma y Louise, personajes de su película favorita, pero las ataduras laborales serán un verdadero impedimento para la libertad y el disfrute vacacional que termina por arruinar las relaciones interpersonales.
Hideaki Komatsu trabaja acariciando coches en una fábrica para eliminar la imperfección y es una pieza central en el clímax de esta inteligente y bien lograda puesta en escena en la que se reflexiona sobre los yugos impuestos por los grandes magnates en este enredo en el que confluyen diversos personajes de distintas latitudes, encerrados en este patético vacío que la misma sociedad ha creado, aceptado y a la que se ha encadenado por gusto propio.
La palabra ‘Nyotaimori’ hace referencia al cuerpo desnudo de la mujer y sus decoraciones en el que colocan alimentos para darse un festín en Japón, que desde luego es asunto únicamente de los más poderosos, lo que denota un fuerte arraigo a las muestras de los más bajos instintos en el que, dicho sea de más, el poder demuestra su supuesta supremacía por encima de quienes poseen menos recursos, mismos de quienes se sirve para generar su riqueza.
“Nyotaimori” es una obra de reflexión y crítica que sacude en lo profundo las propias creencias sobre la libertad, sobre el ámbito laboral y, sobre todo, a lo que concierne a las ataduras autoimpuestas. Es una obra perfectamente bien dirigida y sumamente bien actuada, que tuvo como madrina a la primera actriz Ofelia Medina. Se estará presentando todos los domingos en punto de las 19:00 horas a partir del 15 de octubre y hasta el 17 de diciembre.