Imágenes: Cortesía
La “Mini Game Work Jam: Conservación del Patrimonio Cultural Gráfico Rupestre” fue un evento virtual organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Colectivo Mermelada de Juegos y la Cooperativa argentina de videojuegos (FundAV).
Durante ocho semanas, distintos equipos multidisciplinarios desarrollaron videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol y demás activaciones para reflexionar sobre la importancia de conservar el patrimonio gráfico rupestre. Los equipos contaron con la asesoría de expertos en conservación del patrimonio cultural y desarrollo de juegos, simulando procesos profesionales de producción de juegos y ofreciendo una valiosa experiencia tanto para desarrolladores principiantes como para los más experimentados.
Al finalizar la jam, cada equipo presentó al menos un juego, que fue evaluado por un comité para recibir retroalimentación sobre su diseño y contenido educativo. Los títulos participantes incluyen los videojuegos: “NA DA AMET”, Rupestralia y “Camino a la pintada”, y el juego de mesa “Sierra de Gigantes”. Estos juegos fueron revisados por un jurado de expertos en el desarrollo lúdico, conformado por la Dra. Blanca López de la UAM Azcapotzalco, David Santiváñez CEO de GameMetron, Jacobo Castañeda, editor de IGDA México Norte, Rafael Escalante, coordinador de experiencia de usuario en Frik-in, así como un conjunto de especialistas en restauración del patrimonio cultural liderados por la restauradora Sandra Cruz Flores, titular del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico Rupestre.
Estos y otros títulos podrán jugarse en el evento de presentación y clausura de “Mini Game Work Jam” los próximos 9 y 10 de agosto en el Auditorio del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Se contará con la presencia de demostradores, incluyendo personal de la iniciativa Game Workers, que facilitarán la experiencia de juego a los asistentes. La entrada al evento será libre con el acceso al museo del castillo.