Imágenes: Cortesía FIA
- Sergio Pérez se convierte en el primer mexicano en alcanzar el podium en el México GP luego de una fuerte pelea con Lewis Hamilton.
Sergio Pérez tuvo un desempeño brillante y se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en el Formula 1 Gran Premio De La Ciudad De México 2021 y puso su nombre en los libros de historia al ser el primer local en liderar al menos una vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Checo hizo a vibrar a los 138,257 aficionados que se dieron cita en el México GP, y sumó su tercer podio de manera consecutiva, en una auténtica F1ESTA para Red Bull Racing, que estuvo en lo más alto, gracias a un gran desempeño de Max Verstappen, quien tuvo una arrancada perfecta.
Un total de 371,779 aficionados se dieron cita a lo largo de los tres días de actividades que tuvo el Gran Premio Mexicano 2021. Sumado con las personas que se reunieron en el Show Run de Red Bull realizado en Paseo de la Reforma, 511,779 personas disfrutaron de la experiencia de Formula 1.
El piloto neerlandés tuvo un domingo espectacular y su RB16B le permitió convertirse en el único piloto en la historia en ganar en tres ocasiones en México, mientras que Lewis Hamilton cerró en segundo, en el Mercedes-AMG.
Pierre Gasly (AlphaTauri); los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz; Sebastian Vettel (Aston Martin); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren), completaron los 10 primeros lugares, en una competencia que tuvo emoción desde la largada, hasta los últimos metros de contienda.
Con la F1ESTA en la zona del Foro Sol, Checo no pudo ocultar su emoción por el podium. “Es increíble. Toda esta gente que me alentaba… de hecho podía escucharlos en cada pasada. Me han apoyado mucho. Quiero que lo disfrutemos, nos merecemos celebrar mucho, ustedes son la mejor afición, no sólo hoy”, dijo el mexicano.
La arrancada resultó caótica y definió la primera parte de la competencia. Bottas y Hamilton partían al frente, pero el finlandés descuidó su lado izquierdo y Max Verstappen aprovechó para rebasarlo en la curva 1.
Fue justo en el sector Moisés Solana que Daniel Ricciardo tocó la parte trasera de Bottas y le provocó un trompo. Valtteri y Daniel pudieron llegar a pits para cambiar las partes dañadas y poner neumáticos duros, pero cayeron a las últimas posiciones.
Al frente, Max logró sacar una buena ventaja a Hamilton, mientras que Checo Pérez se afianzaba en el tercer lugar.
Una vez que se reinició la carrera, Max pudo despegarse de Hamilton y colocar la vuelta rápida, para construir una buena ventaja sobre el siete veces campeón mundial.
En ese punto del Gran Premio de la Ciudad de México no se presentaron mayores cambios, y fue hasta las paradas en pits, a partir de la vuelta 30, cuando se escribió historia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con Hamilton y Verstappen realizando sus detenciones, Checo Pérez se quedó en el liderato, convirtiéndose en el primer mexicano en estar al frente en al menos una vuelta en el Gran Premio de casa, algo que quedará registrado en los libros.
Los neumáticos de Pérez no podían mantener el paso, y el tapatío entró a cambiar llantas en la vuelta 40 de las 71 al trazado de 4.3 kilómetros, con lo que regresó a la pista en tercero, detrás de Verstappen, quien recuperó la punta, y de Hamilton.
Para la vuelta 52, Pérez ya se encontraba a menos de seis segundos y con el momentum de su lado, mientras Verstappen controlaba la punta de la carrera. El mexicano brindó una de sus mejores carreras y cada vuelta recortaba distancia con Hamilton, hasta colocarse a unos segundos, en la vuelta 61, justo a 10 del final.
Sin embargo, el desgaste de las llantas de Pérez no le permitió atacar a Hamilton, y de esa forma finalizó en el tercer puesto, con lo que se convirtió en el primer mexicano en subir al pódium en una carrera de la máxima categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Además de la contienda de Formula 1, los aficionados pudieron disfrutar de carreras de la Formula 4 Series, La Carrera Panamericana y la categoría Freightliner GTM con lo que se vivió un domingo de velocidad y emociones.
Al terminar la celebración del pódium, más de 50 mil espectadores pudieron disfrutar de un concierto del DJ Kygo, quien encendió aún más el ambiente de F1ESTA en el autódromo capitalino, en lo que fue el regreso de México a Formula 1.