Imágenes: Cortesía Honda
- Max Verstappen da a Honda su primera victoria de F1 desde 1991.
- La Scuderia AlphaTauri consigue un doble resultado entre los cinco primeros.
- “Checo” Pérez tuvo una carrera destacada pero al final tuvo que abandonar.
De las 1,297 vueltas que conformaron la temporada 2021 de Fórmula 1, fue en la última donde se decidió todo.
Cinco vueltas después de estar a 13 segundos y, aparentemente destinado a un segundo puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi este domingo, Max Verstappen de Honda, se encontró de repente directamente detrás del líder Lewis Hamilton a una vuelta para reclamar el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.
Verstappen se quedó atrás al comienzo de la última vuelta, pero sólo necesitó tres curvas para colarse por el interior de Hamilton y ponerse a la cabeza. Los dos fueron rueda a rueda en las siguientes curvas buscando la primera posición, antes de que Verstappen se alejara para conseguir la victoria, su primera como campeón de F1 en 2021.
El piloto de Red Bull Racing dio a Honda su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, desde que Ayrton Senna consiguió el título en 1991 y otorgó a Honda 11 victorias en la temporada, la mayor cantidad desde 1988 (15).
Verstappen salió desde la primera posición, pero rápidamente se encontró por detrás de Hamilton, ya que el siete veces campeón mantuvo el liderato a pesar de salir brevemente de la pista para evitar un incidente en la curva 4 con el piloto de la P1. El holandés salió en la segunda posición en la vuelta 14 y Hamilton le alcanzó una vuelta más tarde, promoviendo al auto Honda de Sergio “Checo” Pérez a la cabeza, donde pasaría las siguientes seis vueltas, luchando contra Hamilton y permitiendo a Verstappen recortar casi ocho segundos de ventaja.
Una parada durante un periodo de coche de seguridad virtual en la vuelta 36, le dio a Verstappen neumáticos nuevos, pero lo dejó a casi 20 segundos de la cabeza. Se había acercado a 13 segundos a seis vueltas del final cuando Nicholas Latifi le dio la salvación. El accidente de Latifi provocó la salida del coche de seguridad, compactando al grupo y eliminando la ventaja de Hamilton.
Verstappen pudo acercarse a Hamilton, pero parecía tener cinco coches rezagados entre él y el líder, ya que Control de Carrera determinó que no tendrían tiempo para mover los vehículos rezagados y aún así proporcionar una vuelta con bandera verde para decidir la carrera. Pero cuando los coches se dirigieron de nuevo al inicio de la última vuelta, los comisarios permitieron que los coches rezagados pasaran el coche de seguridad, moviendo a Verstappen directamente detrás de Hamilton para el reinicio que finalmente le daría su primer campeonato.
Los pilotos Honda de la Scuderia AlphaTauri obtuvieron el mejor resultado de sus dos años de existencia, ya que Yuki Tsunoda se situó en una cuarta posición, la mejor de su carrera, mientras que Pierre Gasly llegó en quinta posición.
El mexicano y orgullo nacional, Sergio “Checo” Pérez tuvo a su alcance el podio en las últimas vueltas, pero se vio obligado a abandonar antes de la última reanudación, lo que quitó a muchos compatriotas la ilusión de verlo en el podio en la última carrera del campeonato.