Imágenes: Cortesía FIA
La temporada 8 del ABB FIA Formula E World Championship llegará a su punto álgido en Corea del Sur este fin de semana con el Hana Bank Seoul E-Prix 2022, donde se coronará al piloto y al equipo campeón, además la primera serie de automovilismo totalmente eléctrico del mundo cumplirá 100 carreras.
Once equipos y 22 pilotos han competido en la mayor temporada de carreras de la Formula E hasta la fecha, con las rondas 15 y 16 que se celebrarán este sábado y domingo, y cuatro pilotos que siguen luchando por el título al frente de la clasificación.
Será la primera vez que la Formula E corra en Corea del Sur, el E-Prix tendrá lugar en una pista única construida alrededor del Estadio Olímpico de Jamsil e incluso atravesando el mismo, siendo el primer evento deportivo del campeonato mundial celebrado en este lugar desde los Juegos Olímpicos de 1988.
Stoffel Vandoorne lidera el camino de Mercedes-EQ en un intento de conseguir dos victorias consecutivas tras su éxito en el Campeonato del Mundo de Pilotos y Equipos el año pasado en la séptima temporada. El belga amplió su ventaja a 36 puntos sobre su rival más cercano, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), durante el SABIC London E-Prix de hace dos semanas, en el que sus competidores más cercanos flaquearon.
La consistencia es fundamental en el ABB FIA Formula E World Championship. Aunque Vandoorne sólo ha logrado una victoria esta temporada, frente a las tres de Evans y Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing), que ocupa la tercera posición, Vandoorne es el que más veces ha subido al podio y ha puntuado en 13 ocasiones esta temporada, arrebatando a Daniel Abt el honor de ser el piloto que más puntos ha conseguido en una campaña. En las últimas cuatro rondas, Vandoorne ha terminado entre los cuatro primeros y con un par de podios: el piloto de Mercedes-EQ ha lanzado el guante.
En su cuarta campaña, Vandoorne ha estado en la serie el tiempo suficiente para saber que asegurar su primer título de Campeonato Mundial está lejos de ser algo seguro en Seúl, donde la estrategia de carrera se verá afectada por la alta humedad y los niveles récord de lluvia esta semana que exigirá una excelente planificación y conducción de la ejecución.
Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) había trabajado para estar más cerca de la primera posición, pero un problema técnico en Londres hizo mella en sus posibilidades. El neozelandés estaba en camino de devolverle a Vandoorne una ventaja de 22 puntos, unos 14 menos que su ventaja actual, pero un problema con el inversor al final de la ronda 14 le hizo salir de la cuarta posición y retirarse a pesar de su ritmo de carrera.
Pero la oportunidad sigue siendo para Evans. Ya ha dominado fines de semana enteros, sobre todo en Roma esta temporada, pero esta vez hay mucho más en juego y Vandoorne sólo tiene que superar al piloto de Jaguar en la ronda 15 para que la batalla haya terminado.
Tercero y cuarto, respectivamente, Edoardo Mortara y Jean-Éric Vergne, de DS TECHEETAH, lo tienen todo por hacer. Mortara encabezaba la clasificación en el ecuador de la temporada tras una racha de dos victorias y otros dos podios en Berlín y Yakarta. Desde entonces, el suizo sólo ha conseguido dos finales con poca puntuación en Nueva York y un par de no puntuaciones en Londres, pero sigue estando a sólo cinco puntos de Evans.
Del mismo modo, Vergne ha protagonizado su peor racha en la Formula E, con cuatro carreras consecutivas en blanco por primera vez en el campeonato. Aunque es un regreso poco característico del francés, JEV es el único piloto de los cuatro primeros que ha ganado el Campeonato del Mundo - dos veces - y la experiencia aún podría ganarse un lugar en el podio.
La batalla de Equipos
Mercedes-EQ amplió su ventaja en Londres con los títulos de De Vries y Vandoorne.
Los títulos consecutivos parecen estar en marcha con un margen de 36 puntos sobre ROKiT Venturi Racing en segundo lugar, con DS TECHEETAH detrás del equipo monegasco por 11 puntos.
Los hitos esperan
El domingo, la segunda carrera de la doble jornada del Hana Bank Seoul E-Prix 2022 será el E-Prix número 100 de la Formula E. La carrera también es el final de la era Gen2, la segunda versión del auto de carrera de Formula E.
Como tal, el E-Prix del centenario marcará apropiadamente tres enormes saltos generacionales en la tecnología de los vehículos eléctricos y los logros de sostenibilidad líderes en la industria antes del debut en la novena temporada del coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido: el Gen3.
El club de los 1,000
Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing) es el único piloto que se alineará en la parrilla este fin de semana y correrá en los 100 E-Prix, y también persigue el hito de los 1,000 puntos. El brasileño ha sido una parte intrínseca de la Formula E desde el primer día y se convertirá en el único piloto que ha participado en todos los E-Prix hasta la fecha, después de la desafortunada retirada por lesión de Sam Bird (Jaguar TCS Racing), que es el único otro piloto presente hasta la fecha.
Coronar su octava temporada con 1,000 puntos, tras una primera victoria para ROKiT Venturi en Londres que le permitió alcanzar los 996 en su carrera de Formula E hasta ahora, sería una forma de celebrarlo. Lucas tiene los ojos puestos en ese premio, pero el objetivo de Seúl es salir y sellar el título de campeón para Venturi.
"Estoy muy orgulloso de poder ser competitivo durante ocho años, en un campeonato que es súper competitivo", dijo Di Grassi. "El nivel de los equipos que compiten con nosotros es increíblemente bueno. Pero vamos a Seúl con nuestro principal objetivo: el Campeonato Mundial de Equipos, para que el ROKiT Venturi Racing sea el número uno. La tarea es difícil, pero es matemáticamente factible. Así que hasta que sea inviable, vamos a trabajar muy duro. Sabemos cómo son las cosas en la Formula E, todo puede pasar. Así que vamos a estar a tope e intentaremos conseguir este título de campeón del mundo para el equipo."
Un reto totalmente nuevo
El circuito más reciente del calendario de la Formula E se encuentra en el Parque Olímpico de Seúl. La vuelta comienza con un recorrido estrecho y técnico antes de entrar en el estadio olímpico de Jamsil, donde los 22 corredores ofrecerán un espectáculo a los miles de aficionados presentes en los asientos del estadio.
Al salir del estadio, se suceden una serie de curvas amplias que conducen a largas rectas conectadas por giros de 90 grados, mientras el circuito rodea el Parque Olímpico y los pilotos se disputan la posición en este rápido circuito de 2,6 km y 22 curvas.
Seúl también trae consigo más altas temperaturas que los equipos deben gestionar. Los sistemas de baterías y los trenes motrices de los vehículos eléctricos son más eficientes y rinden más dentro de una ventana de temperatura específica.
Gestionar el ritmo puro y duro con la eficiencia y las altas temperaturas ambientales será una batalla que durará todo el fin de semana para los pilotos e ingenieros. Habrá que pensar mucho y poner en juego miles de kilómetros de datos del simulador para garantizar que los ATTACK MODES, el FANBOOST y la estrategia de carrera estén a punto para la primera carrera del sábado.
Todo será hipotético para los ingenieros hasta que puedan salir a la pista en los entrenamientos libres para corroborar las matemáticas y el trabajo de simulación que han realizado desde Londres.
Además, la nueva superficie de la pista evolucionará rápidamente. Lo que podría ser cierto el sábado por la mañana podría ser completamente diferente por la tarde, y ciertamente el domingo.
A esto hay que añadir las complicaciones derivadas de los aguaceros que se esperan y la elevada humedad. Quien triunfe en Seúl se habrá ganado con creces el título en la temporada más dramática del ABB FIA Formula E World Championship hasta la fecha.