Imágenes: Cortesía FIFA
En otro dramático partido con empate de último minuto y penales, Argentina derrotó a Países Bajos para ganar su pase a semifinales.
Messi abriendo el camino
Argentina fue la selección que propuso la ofensiva desde el inicio del encuentro, algo que era de esperarse dado que los neerlandeses han optado por una estrategia más defensiva en sus encuentros; esto resultó en un partido cerrado, pero con la albiceleste arreglándoselas para abrir el campo. Lionel Messi volvió a marcar la diferencia en el duelo cuando se quitó a su marca y mandó un pase filtrado con excelente visión a su compañero Nahuel Molina quien solo tuvo que puntear al arquero para poner el 0-1 al 35’.
Al verse abajo en el marcador, Países Bajos tuvo que cambiar su plan de juego, acercándose poco a poco al área argentina, pero solo conseguía algunas jugadas a balón parado que representaban cierta amenaza, pero nunca llegaron a tener claridad durante el primer tiempo, en el que Argentina supo controlar las acciones antes del silbatazo de medio tiempo.
Para el segundo tiempo, Países Bajos intentó encontrar oportunidades, pero Argentina cerró bien los espacios y forjó un duelo muy tenso. Fueron los sudamericanos los que se acercaron incluso con mayor peligro, incluyendo una falta en el área cuando derribaron a Marcos Acuña; el árbitro marcó penal, mismo que cobró Lionel Messi dejando parado al arquero Noppert para incrementar la ventaja 0-2 al 73’.
La Naranja mecánica engranó al final
Los europeos empezaron a lanzar pelotazos intentando encontrar alguna pelota en el área y fue así que se acercaron en el marcador, sacando un centro por la derecha que Wout Weghorst remató de cabeza al 83’ (1-2). La tensión se apoderó de los jugadores que armaron un pequeño conato de bronca.
“La Naranja Mecánica” siguió con la desesperación de mandar balones largos, mientras los argentinos se revolvían para despejar cualquier acercamiento y tratar de desplegar algún contragolpe. Lo increíble llegó en el último minuto del tiempo reglamentario con una falta a favor de los neerlandeses que cobraron de manera suave engañando a sus rivales; el balón lo tomó dentro del área el mismo Weghorst que cruzó al arquero para empatar 2-2 al 90+11’.
Argentina se acordó de su potencial
Los tiempos extra se mantuvieron sumamente tensos, con ambos equipos mucho más sueltos, tratando de encontrar la portería contraria; sin embargo, fue la albiceleste la que insistió mucho más, generando verdadero peligro con atajadas del portero, casi un gol olímpico y hasta un balón al poste. El ímpetu sudamericano no fue suficiente y el tiempo se agotó para abrir la puerta a los penales.
Emiliano Martínez y Lionel Messi fueron fundamentales para darle seguridad a su escuadra en los corbos penales. Mientras el primer cobro neerlandés por Virgil van Dijk lo detuvo Martínez, Messi anotó con plena seguridad. Emiliano también atajó el de Steven Berghuis, aunque no pudo con los de Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong. Después de Messi, también anotaron Leandro Paredes y Gonzalo Montiel; después falló Enzo Fernández, para dejar la dramática definición con Lautaro Martínez que mandó al portero al lado contrario dándole a Argentina el pase a semifinales.
De manera dramática, Argentina se mantiene con vida en Qatar 2022 y ahora enfrentará a Croacia en su búsqueda por levanta la anhelada Copa Mundial.