Imágenes: Cortesía Formula E
Los aficionados a la Formula E que acudan este fin de semana al histórico circuito del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, podrán animar, por primera vez en la historia del campeonato, a un equipo y a un piloto alemanes en lo más alto de la clasificación de cara al doble SABIC Berlín E-Prix de 2023.
El Porsche 99X Electric ha demostrado ser el paquete de coches de referencia en la novena temporada, con dos victorias de Pascal Wehrlein en las tres primeras carreras para liderar el campeonato mundial de pilotos y situar a su equipo TAG Heuer Porsche Formula E en lo más alto de la clasificación de equipos.
El británico Jake Dennis, del equipo cliente de Porsche Avalanche Andretti Formula E, está a 24 puntos de Wehrlein, segundo, y bajo la presión de Nick Cassidy (Envision Racing), tercero a sólo un punto, tras tres apariciones consecutivas en el podio.
El bicampeón Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) está a sólo dos puntos de distancia, cuarto, tras haber logrado una victoria defensiva magistral en Hyderabad y haber terminado segundo en Ciudad del Cabo.
El I-TYPE 6 de Jaguar se ha convertido en el rival más fuerte de los vehículos con motor Porsche desde la cuarta ronda en la India. Cassidy ha liderado a Envision Racing, cliente de Jaguar, que se encuentra justo detrás del fabricante alemán en la clasificación
El equipo oficial Jaguar TCS Racing aprovechó por fin su ritmo de carrera y su gestión de la energía para conseguir un resultado de 1-3 en São Paulo, donde Mitch Evans y su compañero de equipo Sam Bird (Jaguar TCS Racing) subieron juntos al podio. Se encuentran a 42 y 46 puntos del primer puesto en la tabla de pilotos, pero con muchas carreras por delante (las carreras de Berlín completarán la primera mitad de la novena temporada), en la Formula E todo puede cambiar.
Antonio Felix da Costa (TAG Heuer Porsche) había visto cómo se rompían las estrategias de carrera a principios de temporada -el contacto en las curvas 1 y 2 de Diriyah es un buen ejemplo- y se había distanciado de Wehrlein a pesar de pilotar un Porsche. Sin embargo, Da Costa se ha impuesto a su compañero alemán con un podio en la India y una impresionante victoria en el último suspiro en Ciudad del Cabo, con una maniobra inolvidable sobre su ex compañero Vergne. Da Costa ha demostrado su valía en Berlín con dos victorias en el final de la sexta temporada que le han catapultado al título. Sólo él, Sébastien Buemi (Envision Racing) y Lucas di Grassi (Mahindra Racing) han subido al escalón más alto de Tempelhof más de una vez en la Formula E.
El vigente campeón, Stoffel Vandoorne (DS PENSKE), está en el puesto 11 de la clasificación, a más de 60 puntos. Retener el título parece ahora un sueño lejano, pero está en forma en Tempelhof, con una victoria y dos podios. Dominar la carrera doble de Berlín le permitiría volver a la lucha por el título.
Regreso a Tempelhof
Berlín es la única ciudad que ha albergado una carrera en cada temporada de la Formula E, 16 en total. El circuito urbano de 2.4 km del aeropuerto de Tempelhof, a las afueras de la capital alemana, es un reto único para los equipos y pilotos, y uno de los favoritos de muchos. Enfrentarse a las losas de hormigón de alto agarre y que consumen mucha energía, diseñadas inicialmente para aviones y no para los vanguardistas coches de carreras eléctricos, significa que los neumáticos Hankook tendrán que esforzarse al máximo en esta superficie abrasiva.
Phil Charles, Director Técnico de Jaguar TCS Racing, dijo: "Berlín es una carrera única para el campeonato, con curvas largas y rápidas y una superficie poco habitual. Llamo a la superficie 'pebblemac' porque en realidad está formada por grandes bloques de hormigón con piedras (los fragmentos de roca sueltos) prensadas en la superficie superior. Estas piedras son agresivas para los neumáticos y, aunque es una vuelta corta, el porcentaje de tiempo que se pasa en las curvas es bastante alto, por lo que la configuración del coche debe adaptarse al tipo de curva. Además, es una carrera complicada en cuanto a la gestión de la energía, así que hay mucho que pensar en Berlín, pero es un gran circuito al que ir".