Imágenes: Cortesía Kamelot El Castillo del Rey
Entre amigos en familia, los pueblos germánicos y nórdicos celebraban el solsticio de invierno la noche más larga del año, el YULE, que festejaba el triunfo del sol, la luz, sobre la obscuridad, así estas fiestas precristianas con el tiempo se fueron cristianizando.
Una estrella en el firmamento anuncia el nacimiento del redentor, la luz del mundo. Para muchos, Yule es la fiesta pagana que la Navidad arrebató, colocando bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas de la cual penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres. En diciembre, organizado por Kamelot, El Castillo del Rey, el público podrá disfrutar de una Navidad medieval en el Desierto de los Leones, rodeado de seres mágicos y espectáculos que te transportarán a la época del medievo. El espectáculo se presentará el próximo domingo 11 de diciembre 2022 de 10:30 hrs. a 17:00 horas en el ExConvento del Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México y los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia.
La Navidad Medieval Yule es un evento diseñado para todas las edades, en la cual el público asistente conocerá más sobre el Yule, una fiesta pagana que originalmente era celebrada por los pueblos germanos durante el solsticio de invierno. Esto simbolizaba el fin de la oscuridad y la llegada de la luz. Además, podrán presenciar combates de caballeros, música, danzas y espectáculos medievales. Por supuesto, también habrá actividades relacionadas con la época navideña. Si así lo desea la gente, pueden llegar caracterizados de acuerdo a la época medieval. En el lugar se instalará un mercadillo en el que venderán diversos artículos medievales, incluyendo artesanías, comida, joyería, amuletos, tarot y mucho más. La entrada general al evento tiene un costo de $200 pesos mexicanos; los niños de hasta 10 años entran gratis, mientras que adultos mayores (presentando su credencial de INAPAM) y personas con discapacidad pagan $100 pesos mexicanos.
Se dice que el tronco de Yule dio origen a la tradición del árbol de navidad y el nacimiento es una tradición que inicio San Francisco de Asís, San Nicolás de Bari Obispo de Mira, dio origen a Santa Claus y el evangelio de Mateo dio paso a los Reyes Magos. De este modo las tradiciones de la edad antigua y la edad media han dado lugar a la navidad actual, compartiendo alegría, fe, amor y esperanza entre amigos y familia que la festejan unidos. Yule es un grandioso y único espectáculo medieval interactivo para toda la familia, considerado el mejor de Latinoamérica, para celebrar con música y las enigmáticas danzas árabes, electrizantes combates de caballeros y escoceses, además del maravilloso mundo de cetrería, en la que habrá oportunidad de tomarse fotos con las preciosas aves rapaces, el hermoso baile de las princesas, y en la que la villa de los duendes de la navidad no puede faltar.
La idea al asistir es convertirse por una tarde en un verdadero arquero al sentir el arco y la flecha en las manos; jugar con los arlequines y ser partícipes del ritual chamánico para el cierre de año, con la energía del bosque y recibir el año siguiente con la mejor voluntad y mucha energía al tiempo que se conectan con los ángeles por medio de la meditación guiada. Además, se podrá interactuar con el nacimiento viviente, una bella representación de la llegada de la luz a los hombres, mientras se convive con San Nicolás de Bari, repartiendo felicidad y dulces a todos los niños. También se podrá adquirir únicos e increíbles productos en el enorme mercadillo medieval, con artículos como hadas, duendes espadas, ropa medieval, alimentos, bebidas y artesanías; mientras que en la zona mística estará lista la lectura de runas y tarot, la conexión con ángeles, pociones, elixíres, todo ello imbuído en un mundo lleno de fantasía. Todo esto en un lugar maravilloso como lo es, el Ex Convento del Desierto de los Leones, en donde se podrá llenar de energía el espíritu y limpiar el aura, sanando con árboles del Ex Convento para recibir la abundancia del universo, en este nuevo año 2023.