Imágenes: Eder Quintero
La más grande convención de cómics, fantasía y cultura pop, ahora dedica su edición de 2023 al anime, nombrándose AniMole, con una gran cantidad de contenido dedicado a esta industria.
La mejor oferta nacional e internacional
La Mole ha sabido adaptarse y ya se ha vuelto costumbre que, además de su edición principal en marzo, se haga una segunda edición temática para otoño. Mientras que en 2022 se optó por el horror, ahora se dedicó el espacio al anime, sabiendo que el público está ávido de este contenido proveniente de Japón. Desde luego, hubo mucho más contenido para que todos los asistentes pudieran disfrutar de este magno evento con invitados internacionales, exponentes de lucha libre, actores de doblaje, artistas gráficos, cosplayers, conciertos, creadores de contenido, mercancía y mucho más.
Sin lugar a duda, el máximo atractivo de esta edición fue la visita de Dan Fogler (Jacob Kowalski en la saga “Animales Fantásticos” y Luke Abrams en “The Walking Dead”), Emily Rudd (Nami en el live action de “One Piece”) y McKinley Belcher III (Arlong en el live action de “One Piece”). Los tres talentos acudieron para tomarse fotos y firmar autógrafos a sus fans que adquirieron sus respectivos paquetes. Lo mejor es que, contrario a muchas pasadas organizaciones, en esta ocasión el espacio fue abierto y todos los asistentes podían verlos “de lejitos” y con gran orden.
Dando vida a los personajes favoritos
El pasillo dedicado al doblaje cada vez es más amplio y, en esta ocasión, reunió a una gran cantidad de representantes de “Los Caballeros del Zodiaco” con Marcos Patiño (Ikki), Ricardo Mendoza (Shiryu), Mafer Morales (Saori) y Carlo Vázquez (la nueva voz de Seiya). También estuvieron presentes actores de la talla de Juan Carlos Tinoco (Thanos en “Avengers”), Annie Rojas (Nezuko Kamado en “Demon Slayer”), Rocío Garcel (Bulma en “Dragon Ball”), Carlos Segundo (Piccolo en “Dragon Ball”), Gerardo Reyero (Freezer en “Dragon Ball Z”), Lalo Garza (Krilin en “Dragon Ball”), Humberto Vélez (Homero en “Los Simpson”) y el infaltable Gabriel Chávez (Sr. Bruns en “Los Simpson”), por mencionar solo a algunos.
Desde luego, el cosplay nunca puede faltar y el talento brilló con los grandes atuendos de The Mexilorian, Clau Bailirinita, Rafaella Lady Rose, Giselle Fitch, Karen G, Atenea Cosplay, Gigi, Shika, Paulinka, Daniss Doll y muchos más. Todos los asistentes podían acudir caracterizados de sus personajes favoritos y, como cada año, muchos sorprendieron también con sus trajes; claro, también se llevó a cabo la First Class Cosplay Competition con grandes premios para los más originales.
Como se ha vuelto costumbre desde ya algunos años atrás, la lucha libre nuevamente ha tenido un espacio importante con representantes legendarios como Tinieblas, Blue Demon Jr., Mil Máscaras, Dr. Wagner Jr. Rayo de Jalisco Jr. y en entrañable Último Dragón, entre otros. Todos ellos contaban con productos oficiales que los aficionados podían adquirir para llevarse un bonito recuerdo autografiado por sus ídolos enmascarados.
El arte como punto de partida
El pabellón de artistas gráficos reunió a los mejores escritores, ilustradores, escultores y pintores para promover sus creaciones. Así, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas propuestas y reconocer otras tantas. Mark Brooks (“Avengers”, “X-Men Legacy”, “Guardianes de la Galaxia”, “Deadpool”), Ben Dunn (creador de “Warrior Nun Areala” y “Ninja High School”), Angel Medina (“The Incredible Hulk”, “The Amazing Spider-Man”, “Venom: Dark Origin”) y Yoshiko Watanabe (“Astroboy”, “La Princesa Caballero”, “Kimba El león blanco”) fungieron como invitados de honor.
Por si fuera poco, AniMole inauguró el X-Alley, dedicado al arte erótico y restringido para mayores de edad, en donde sobresalió la presencia de Toshio Maeda, quien regresa por segunda ocasión a México. Conocido como “El Maestro de los Tentáculos”, Maeda es un mangaka hentai creador de obras como “Urotsukidōji”, “La Blue Girl”, “Adventure Kid y “Demon Beast Invasion”. Este pasillo también abrió la oportunidad para que cosplayers mostraran sus atuendos más sugestivos.
Contenido para todos
Entendiendo que las nuevas generaciones están cautivas con los llamados “creadores de contenido”, AniMole dio un espacio a Átomo Network, BRCDEvg, Gemelos JiFi, Javier Ibarreche, Kristoff Kirchoff, Lisa Cuadros, Sonoro, Shady Queen y Mary Blog, permitiendo a que el público los conociera más de cerca.
Durante los tres días del evento, AniMole presentó diferentes conciertos con Mauren Mendo (“Los Caballeros del Zodiaco”), Maggie Vera (“Los Caballeros del Zodiaco”), Gaby Vera (“Inuyasha”), Marissa de Lille (“Sailor Moon”), César Franco (“Digimon”) y K-Mikaze (covers de anime y videojuegos), por mencionar algunos.
Desde luego, la agenda del evento incluyó muchas conferencias temáticas como la de “Los Caballeros del Zodiaco”, así como especializadas en la industria como la de Anime Onegai, entre muchas más. Asimismo, no faltaron los talleres con un espacio mucho más visible para todos que en ediciones anteriores, pero siempre con la oportunidad para que los más interesados pudieran sentarse y aprender de primera mano.
Propuesta sólida
Tampoco podemos dejar de mencionar la gran cantidad de mercancía que podía encontrarse en los pasillos principales, por lo que el público podía adquirir figuras de colección y otros tantos productos como cómics, mangas, ropa, accesorios y más. Sobresalió el stand de Bandai y Bandai Namco con una exposición de figuras de “Demon Slayer”, “Sailor Moon” y otras franquicias, además de ofrecer a los visitantes una prueba del esperado título “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections”. Otro gran atractivo fueron las maquinitas Gashapon.
Puede ser que, a diferencia de años previos, La Mole, en su versión AniMole, no presumió invitados internacionales sumamente conocidos, pero fueron lo suficientemente importantes para que los fans tuvieran el interés de acercarse y conocerlos en persona. En todo caso, su oferta más conocida complació a los más exigentes, quienes pudieron acercarse y llevarse un buen recuerdo de cada uno de los exponentes de cada pabellón.
La Mole cumplió así una nueva exitosa edición temática de otoño y ya calienta motores para la edición principal de 2024 con el mismísimo Kevin Eastman, co-creador de las Tortugas Ninja, como primer gran invitado confirmado. La Mole 2024 se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo de dicho año.
Galería de imágenes