Imágenes: Erick Moreno
Julio Hernández Munita dio la bienvenida a Claudio Suárez Cruzat para encaminar a una amena charla con motivo a la presentación del libro “En el óvalo de luz”.
Ignacio Camarillo de Ediciones Alejandría acompañó al autor del libro “En el óvalo de luz” para presentar al creador de este libro ofreciéndole espléndidas palabras, para dar paso a Julio Henríquez quien dio detalles de esta obra, a cuya narrativa refirió como tan agradable que cumple con el requisito de poderlo leer de una sola sentada.
Julio habló sobre el trabajo del autor en la actualidad y sobre su labor al crear relatos que permiten lecturas profundas y necesarias, en este juego y manejo de los espacios, reencuentros, tradiciones, costumbres y de todo aquello que va marcando a los personajes que se abren paso en su recorrido en la línea del tiempo de este fascinante libro que evoca lugares paradisíacos y a su vez angustias sobre dilemas que deben superar los personajes.
El personaje principal hace partícipe al lector y lo lleva a encontrar el significado y significante que ha querido mostrar el autor a través del óvalo de luz, a lo que el propio autor argumentó en conformidad, dando gracias y recordando la mañana de octubre de 2022 en que notó que todo había cambiado. Subrayó la importancia de leer, de ser semilla que caiga en tierra firme para dar buen fruto, evocando las enseñanzas de su padre y de todo lo que lo llevaron a convertirse en escritor.
El ser humano puede vivir varias vidas a lo largo de su existencia; y la curiosidad del autor lo llevó a encontrar un lugar especial en la literatura y, después de la pandemia, encontrar una excusa para tomar cursos de literatura y escritura, dejando atrás su vida anterior como médico cirujano, convencido de iniciar un nuevo camino como escritor, pese a los comentarios de los cercanos que le cuestionaban sobre su decisión.
El autor afirmó que tiene suerte de poder estar ahora en este ámbito haciendo uso de su libertad, y poder presentar la edición mexicana “En el óvalo de luz”, en la que ha existido una colaboración desinteresada que ha sido impulso para poder lograr esta proeza de presentar el libro, esperando tener a muchos nuevos lectores. Ofreció una breve lectura de algunas partes de su libro para introducir a los presentes a su nueva obra.
Sus territorios narrativos son viajes de personajes que casi nunca van a alcanzar el sueño que persiguen y otros relatos sobre temas de actualidad como abuso de poder, decesos y mucho más, sabiendo que ahora se debe escribir de maneras muy diferentes a como lo hacían los grandes escritores del pasado.
Desde que dejó de trabajar como doctor se levanta muy temprano a escribir y después hace su almuerzo. Aclaró que no todas las mañanas escribe, pues en algunas se dedica a corregir y, por las tardes, lee además de preparar su próxima obra que es una novela. Confirmó que escribir es una cuestión de atreverse y hacerlo; es la suma de escenas que ha venido recogiendo y que, en un momento dado, se va configurando en la historia que va a terminar plasmada en un libro.