Imágenes: Cortesía Sellesta
Los consumidores mexicanos han recurrido a una combinación muy peculiar en sus compras de comercio electrónico, ya que marcas de whisky y café lideran las ventas en la categoría de alimentos y bebidas durante la primera mitad del 2023, según reveló la última investigación de AI-powered, plataforma de optimización de comercio electrónico de Sellesta.
Si bien el café ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cultura mexicana, siendo la segunda bebida más consumida del país después del agua, el consumo de whisky sorprende en un país famoso por su amor a la cerveza.
Los consumidores parecen estar mostrando un mayor interés en alimentos y bebidas durante los dos primeros trimestres de 2023, con marcas de whisky y café a la cabeza con un crecimiento de ingresos del 6% en comparación con principios de año.
“Curiosamente, nuestro análisis mostró que los productos en la categoría de alimentos y bebidas tienen los precios promedio más bajos, por lo que tal vez esto aliente a los consumidores mexicanos no solo a abastecerse de un favorito, el café, sino también a explorar un mundo más allá de la cerveza”, explica Max Zagrebin, CEO de Sellesta.
El mercado del whisky ha crecido a un ritmo fenomenal, alrededor del 225% en los últimos seis años, y esto ha sido impulsado en gran parte por la demanda del sur global, refiere el ejecutivo.
A principios de este año, India superó a Francia como el principal importador de whisky del mundo, pero el siglo XXI también ha visto crecer la demanda mexicana de whisky en un 535%, solo entre 2005 y 2015. El país ahora se cita comúnmente como uno de los diez principales mercados para las importaciones de whisky en el mundo.
Si bien el dominio del mercado del café en México puede ser menos sorprendente, aún muestra una tasa de crecimiento anual constante de 4.58% (CAGR 2023-2028), lo que indica una pasión sostenida por esta bebida. Se espera que los ingresos alcancen la impresionante cifra de US$1,130 millones en 2023, por lo que tal vez no sorprenda que el mercado del café también deje su huella en el comercio electrónico mexicano. Según Statista, el café instantáneo es el rey supremo, contribuyendo con el 75% de los ingresos del mercado, mientras que el café tostado le sigue de cerca, representando el 25% restante.
En 2023, se estima que los ingresos en el mercado del whisky alcancen los 371,10 millones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento anual prevista del 5,63% (CAGR 2023-2027). El líder de esta industria no es otro que el icónico Johnnie Walker, con una impresionante participación de marca del 24%, seguida de cerca por Jack Daniel's con un 23%.
Las dos marcas con mayores ingresos en la categoría de alimentos y bebidas en junio de 2023 fueron Johnnie Walker y Nespresso. “Ninguna de las dos son opciones económicas, pero tampoco son el extremo más alto. En cambio, tal vez la popularidad de Nespresso muestra que los consumidores mexicanos buscan esa dosis rápida de cafeína por la mañana”, agrega Zagrebin.
“¡Tal vez sea el encanto de disfrutar de una copa de whisky y, después de una noche de copas, una buena taza de café fuerte como remedio para la resaca! Cualquiera que sea la respuesta, esta peculiar combinación de whisky y café abre una perspectiva fascinante sobre la evolución de los hábitos y preferencias de los consumidores en el mercado del comercio electrónico de México en 2023", concluye el ejecutivo.