Imágenes: Eder Quintero
El Hotel Ritz Carlton de la Ciudad de México fue el escenario del exitoso foro “Futuro Sustentable: por la disminución de la huella de carbono”, donde expertos y líderes se reunieron para abordar los desafíos y soluciones relacionados con el desarrollo sostenible.
Un Compromiso Global
La lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono impacta cada día más en la vida diaria de los humanos. Desde la movilidad sostenible hasta la gestión eficiente del agua, es urgente que tanto los gobiernos como el sector privado avancen hacia un futuro más sostenible.
El Foro, organizado por EL PAÍS, Prisa Media y Femsa, reunió a una variedad de expertos, incluida la diputada Edna Díaz y representantes de organizaciones no gubernamentales y académicas. Se discutieron temas clave como la seguridad vial, la gestión del agua y el papel de la sociedad en la promoción de prácticas sostenibles. “Llegar a consensos con los grupos parlamentarios en la agenda climática no ha sido fácil, pero al final yo puedo hacer una evaluación que ha sido productiva”, afirmó Díaz y agregó: “Somos el segundo país más peligroso para defender los recursos naturales solo después de Colombia. Entonces, ¿quién carajos va a ir a denunciar un delito ambiental sabiendo que expone incluso su vida misma?”.
Pablo Necoechea, gerente nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey (TEC), aseguró que, si no se utilizan indicadores de salud, medio ambiente y sociedad, no se puede hablar de un avance en materia de sostenibilidad: “El cambio climático es transversal y por eso (es importante) el vincular a la sociedad con la iniciativa privada y también promover la generación de conocimiento, la generación de política pública para que la sociedad pueda tener un ambiente para buscar un desarrollo económico que no únicamente se base en indicadores meramente financieros, sino que promueva una calidad de vida”.
Compromiso y Acción
Los participantes coincidieron en la importancia de tomar medidas concretas para abordar la crisis climática. Desde la promoción del transporte público hasta el impulso de políticas basadas en indicadores de salud y medio ambiente, se destacó la necesidad de un enfoque integral y colaborativo. “A veces cuando hablamos de movilidad, pareciera que estamos hablando de la congestión”, comentó Alejandra Leal, directora de la organización no gubernamental (ONG) Céntrico y promotora de políticas públicas de movilidad y seguridad vial. “La movilidad eléctrica no va a resolver el problema de la congestión. Nos vamos a seguir encontrando con una congestión horrible pero ahora todos eléctricos. De ahí la importancia de promover un mejor trasporte público”, enfatizó Leal.
Los ponentes abordaron la crisis hídrica en México, la gestión obsoleta del agua y la urgencia de promover un desarrollo económico basado en indicadores de calidad de vida. Más del 70% del agua en el país se utiliza en el sector de agricultura, mientras que, en ciudades como la capital, el sistema es tan ineficiente que hay grandes fugas. Yosune Miquelajauregui, jefa del Laboratorio nacional de ciencias de la sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo: “Llevamos más de siete siglos con un sistema de gestión que nos ha llevado a una situación de escasez; es decir, la construcción de vulnerabilidad y de riesgo no solamente en un aspecto físico sino también tiene una cuestión sociopolítica que muchas veces es poco visible”.
También se discutieron iniciativas empresariales como las plantas recicladoras de PET de Femsa y la necesidad de reducir la huella de carbono a nivel global. Jordi Cueto-Felgueroso, gerente global de sostenibilidad de Femsa, expuso los ambiciosos planes de la empresa de tener las dos plantas recicladoras de PET (tereftalato de polietileno) más grandes del mundo, cada una con una capacidad de procesar 50.000 toneladas de PET. Femsa espera reciclar, en total, 120.000 toneladas de PET al año.
El foro “Futuro Sustentable” destacó la urgencia de actuar frente a la crisis climática y la importancia de colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles. Con un llamado a la acción, los participantes reafirmaron su compromiso de trabajar juntos hacia un futuro más verde y próspero.