Imágenes: Cortesía XY Properties
El fondo de inversión privado estadounidense XY Booster, hace de México la capital de nuevos negocios y crea el primer fondo enfocado en activos reales, XY Properties, para inversionistas de todo el mundo que buscan obtener mejores ganancias en el mercado inmobiliario, con un retorno de inversión por encima del promedio y beneficios destacables.
A través de este vehículo de inversión, XY Booster busca abrir la puerta a mujeres y hombres de negocios por medio de una solución innovadora, que pretende democratizar, con un ticket mínimo de 500 mil pesos, el acceso al apasionante mundo de los bienes raíces, principalmente en España, Estados Unidos y México.
XY Properties ha decidido apostar por estos tres países por varias razones estratégicas. Entre las que, destacan figurar (España y México) en el el top 5 del turismo mundial (México recibe más de 40 millones de turistas, al año, de los que el 80% proviene de EEUU y Canadá) y recibir nómadas digitales y expatriados que buscan su retiro; la ubicación logística táctica de España frente al resto de Europa y de México frente a Estados Unidos (nearshoring); y ser, en el caso de Estados Unidos, un mercado cada vez más fuerte para el co-living.
Con un amplio portafolio de proyectos inmobiliarios integrales, XY Properties apuesta en primer lugar por México, pues actualmente está impulsando un desarrollo de 10,000 m2 en Valle Bravo como se mencionó anteriormente. A éste le seguirán, en el corto plazo, varios en España, en Menorca (Islas Baleares), Sitges (Barcelona) y Bolvir (Girona); y en Estados Unidos, en ciudades como Miami y Nueva York. Todos estos proyectos incorporarán tecnología de punta y contarán con una arquitectura e interiorismo exclusivos, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los nuevos y distintos inversionistas.
Para XY Properties, que pertenece al conglomerado XY Booster, gestor de activos alternativos que busca promover la inclusión financiera con alto potencial de crecimiento, es importante ofrecer estos vehículos de inversión puesto que el mercado inmobiliario está en constante crecimiento y tiene un gran potencial en el país.
Un estudio de HelloSafe, plataforma que compara productos financieros, informó que 4 de cada 10 personas que viven en México, invertirán en los próximos años en bienes raíces, además de que será el propósito principal de sus inversiones a largo plazo, ya que con el tiempo las propiedades pueden ganar valor y asegurar un patrimonio de manera individual o familiar.
¿Cómo funciona?
El alcance de XY Properties va más allá de invertir en un desarrollo. Los inversionistas, asesorados por una experta gestión activa y acompañados durante todo el proceso de inversión, optarán por invertir en viviendas con valor añadido -sistemas de domótica, amenidades y servicios, situadas en reservas ambientales…-; en naves industriales y espacios comerciales en ciudades seguras de alta plusvalía; así como en iniciativas sostenibles impulsadas por tecnología de vanguardia.
Desde XY Properties destacan que habrá todo tipo de facilidades, ofrecidas desde el ecosistema XY Booster, para que tanto mexicanos como extranjeros puedan acceder como inversionistas en el fondo.
La ventaja de este fondo es que los inversores podrán diversificar su cartera de inversión, en activos y participación directa en las distintas categorías que XY Properties ofrece, de modo que éste y otros factores habrán de influir en las ganancias, además de que podrán tener acceso a crédito otorgado por el mismo fondo.
Categorías de XY Properties
- Build to Sell / Rent Residential
- Rent to Rent (Co-Working & Co-Living)
- PropTech
- Industrial/Logistics & NearShoring
- New High Tech & Sustainability
El proyecto de Rincón Acatitlán, en Valle de Bravo, es uno de los proyectos más avanzados. “Como inversionista, ésta es una oportunidad única para aprovechar el potencial de crecimiento de Acatitlán. Se trata de un proyecto arquitectónico integral único, sumergido en el bosque de la localidad”, comenta Pedro Leyva, socio fundador de XY Booster. Y añade: “todos los proyectos son impulsados por los beneficios económicos, por la calidad del diseño, el cuidado del entorno, la calidad de la construcción y la funcionalidad”.
Rincón Acatitlán, situado entre montañas y cañadas, dispone de 15 hectáreas totales, de las cuales casi 10,000 m2 pertenecen a XY Properties. Está prevista la construcción de distintas residencias de aproximadamente 500 m2 cada una, sobre terrenos de 1,100 m2 en promedio. Este proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.
Cabe destacar que los inversionistas de XY Properties podrán acceder a los activos del fondo a través de un ticket mínimo de entrada de $500 mil pesos mexicanos, con lo cual podrán obtener una plusvalía potencial del 20% en el mediano plazo, exclusividad de precio de construcción, arquitectura e interiorismo y, acceso a una amplia gama de soluciones financieras y oportunidades que ofrece el ecosistema XY.
Pedro Leyva destaca: “La inversión en bienes raíces en el país, y en el momento socioeconómico por el que atraviesa, es la opción segura y atractiva, muy por encima de otros instrumentos financieros, ya que la inversión es en activos tangibles, que ofrecen estabilidad, seguridad y plusvalia a largo plazo”.