Imágenes: Anayeli Moreno
Historia, arquitectura, gastronomía y leyendas. Centro, barrios antiguos, Angelópolis. Zócalo de puebla, corazón de la ciudad, bellos portales, restaurantes y paseos de noche. Fuentes, alumbrado y mucho más hacen de Puebla un lugar a visitar.
Desde el zócalo se inicia el recorrido observando al edificio sede del periódico “El Sol” y “Esto” casa del que mató al animal. Se conoce así ya que en Puebla había muchos animales y justo esa casa estaba habitada por serpientes y de entre ellas una de tamaño descomunal. Un mal día dicho reptil se comió al hijo del adinerado dueño de este edificio así que solicitó a los más valientes ayuda para deshacerse de la serpiente y ofreció a su bella hija como recompensa a quien lograra el cometido. Un joven mató a la bestia y se quedó con la hija del adinerado que la ofreció.
La Talabera es un producto originario de Puebla y está protegido por ser de esta región, así que nadie más puede fabricarlo, lo que lo hace una artesanía única y mundialmente conocida.
Cerca del centro se ubica el Jardín del arte, lugar en donde se dan cita los autores todos los fines de semana quienes se reúnen para mostrar sus creaciones y para ofrecerlas en venta, una actitud muy loable del gobierno de este estado que permite la cultura y la comercialización de la misma.
La Cantina “la pasita” de un siglo de vida, desde 1916, con pícara decoración y con la famosísima medida de licor de pasa, aún guarda el libro con lista negra de los deudores que como dato cultural se sabe que justamente en esta lista negra se encuentra el señor Gustavo Días Ordaz quien firmó un vale por 2 pesos que nunca pagó ni aún siendo presidente.
La zona de barrios antiguos en Puebla de Zaragoza es una zona de rincones pintorescos y leyendas. Analco es el primer barrio del recorrido dividido por lo que antiguamente era un río donde habitaban los Tlaxcaltecas quienes se instalaron aquí y trabajaron la Talabera. Después está el Barrio de la luz donde aún se trabaja la Alfarería. Es uno de los barrios de los más antiguos que conserva pocos talleres de alfareros sobre calle Palafox y Mendoza.
En 1542 se fundó El Alto, barrio que se transformó en 1615, época en que tan sólo vivían 10 españoles en un barrio tlaxcalteca antiguo en cuya Iglesia exponen a Jesús torturado por mandato de Pilatos. La Iglesia de la Santa Cruz de 1531 fue en donde se ofició la primera misa de la ciudad. Más adelante se halla la Capilla a Santa Elena y el Templo de San Francisco, el más antiguo de los católicos. Sebastian de Aparicio es el beato patrono de los choferes, de quien se conserva su cuerpo incorrupto y es el más venerado de la localidad.
Las Chalupas son tortillas en salsa y servidas con carne, creadas junto a la ribera del río San Francisco, hoy avenida principal del lugar. El Mole poblano, por otro lado, es un alimento preparado con chocolate, chiles, almendras, ajonjolí y cerca de 30 ingredientes más que en el Convento de Santa Clara recibe su nombre a razón de que la hermana que veía la realización de tan complejo platillo dijo: “qué bien mole”, pero equivocó la pronunciación al quererse referir al verbo moler, y dijo mole en vez de muele y es de ahí que toma su nombre.
La zona de los fuertes es un lugar verdaderamente fascinante en el que la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes protege y bendice a todo el pueblo que es además un santuario en el que se recrea la cueva donde apareció la virgen asemejando al lugar europeo en donde todo esto aconteció.
El Fuerte de Loreto es un museo acervo de la historia de Puebla en el que se conservan entre otras cosas el uniforme de gala de Don Ignacio Zaragoza y frente del mismo museo se encuentra el Parque de la Mantarraya con 150 árboles plantados en conmemoración por el 150 aniversario de la batalla de Puebla, lugar en donde se puede hacer ejercicio al aire libre o tomar un refrescante paseo matutino.
Muy cerca de ahí se sitúa el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza en donde después de haberlo rescatado se han celebrado conciertos muy memorables como del grupo Británico Queen, agrupación que ofreció dos conciertos en este lugar que además fue sede de los juegos olímpicos.
Puebla es el segundo lugar con mayor cantidad de museos, es patrimonio de la humanidad cultural y es el sexto lugar con ciudades coloniales en el que se realizan recorridos nocturnos llamados “noche de museos'' que contienen el acervo de arte, ciencia y tecnología de nuestra cultura. Entre los datos curiosos, grandes artistas reconocidos mundialmente son de esta ciudad como son: Capulina, Agustín Lara, Fernándo Soto “el Mantequilla”, Clavillazo y Edit Márquez entre otros.
En el barrio de Analco se yergue la escultura del Ángel Custodio del artista Sebastián que abraza y protege a la gente de Puebla mientras los mira sombrío y yelmo como ser de luz hecho de una misma túnica todo su ser como fiel guardián de todo aquel lugar.
Su Centro de Convenciones es único en América Latina por estar dentro del centro histórico. La Plazuela de los sapos y sus bazares de antigüedades para los amantes de lo vintage y coleccionistas hacen de los fines de semana con su música en vivo un museo viviente que nadie debería perderse sobre todo el ir a conocer el acervo de más de 1000 piezas prehispánicas y todo lo referente a la cultura de Puebla y del país que rememoran la época Virreinal y muchos de los acontecimientos del siglo XIX y XX en el Museo Amparo.
Puebla tiene en sus inmediaciones un pequeño volcán de nombre “Cuexcomate”, que es en realidad un geiser de la época de 1064, con 13 metros de diámetro y un cráter de 8 metros considerado el volcán más pequeño activado por una explosión del Popocatepetl.
La Casa de maternidad de 1985 fue pensada y creada al ver que una mujer daba a luz en una zanja de ahí surge la idea y se construye el edificio Hospital Christus Modersa. También hay una penitenciaría blanca que estudió cráneos de reos. En 1917 se fundó el Conservatorio de música del estado que cuenta con un piano sordo para el calentamiento de los pianistas.
Hay por ahí una casa de los enanos, así conocida por que se cuenta que dos hermanos tuvieron hijos y no crecieron mucho, los dueños cubrieron la casa con rejas para no ser vistos y la gente se asomaba para ver el espacio interior en el que se vislumbraba muebles en miniatura que en realidad eran réplicas de muebles que habían hecho para sus niños pudieran jugar y no porque fueran los muebles de gente pequeña.
Esta ciudad con historia aún conserva la casa de Maximo y Aquiles Serdan donde se inició el movimiento revolucionario un 18 noviembre de 1910 que hoy es museo de la revolución mexicana. También se encuentra a unas cuadras el Museo del ejército y fuerza aérea mexicana, el templo de la Virgen de Guadalupe de 1694 que muestra las apariciones y se ha convertido en una villita para recibir a peregrinos. Celebrando 491 años de la aparición.
El reloj del gallito fue un regalo de la nación francesa en conmemoración de la independencia de México. El Callejón del muerto, la fuente de los muñecos, las leyendas como la de la aparición del charro o la llorona de Puebla que se transforma en espectro de una viuda hacen aún más atractivo el paseo por estos parajes.
Dentro del estado se encuentra el asentamiento de la Pirámide de Cholula, la más grande de la tierra del tamaño de nueve piscinas olímpicas que es el mayor monumento construido en el mundo.
Con 217 municipios en 34906 km2 y seis millones doscientos mil habitantes hacen de Puebla un estado digno de ser visitado. Se dice que ya se le conoce como Pueblayork, pues hay muchos poblanos en Nueva York que ya se sienten de aquella nación tal y como si la hubiesen conquistado.