Imágenes: Cortesía
La comida latinoamericana abarca una gran variedad de cocinas. Desde el asado, comida típica de Argentina, hasta la feijoada de Brasil, es posible que muchos sabores ya te resulten familiares. Otros, como el sancocho o la hojaldra panameña aún esperan su momento de fama.
Un viaje por América Latina es una gran oportunidad para experimentar ricos sabores. La comida es un lenguaje universal, disfrutado por todos. Aquí encontrarás algunas de las mejores comidas de esta región.
Argentina
No pasarás mucho tiempo en Argentina, Uruguay, Chile o Paraguay sin encontrarte con un asado. Es equivalente a una barbacoa mexicana, pero también un evento social y una oportunidad para disfrutar de una carne a la parrilla.
Ya sea carne de res, cerdo, pollo o chorizo, todo se cocina en la parrilla sobre leña o carbón. Al ser Sudamérica, el vino tinto es tan popular como la cerveza como acompañamiento.
Agrega chorizo asado a un panecillo y tendrás un choripán. En Argentina, cuna del choripán, el chorizo se elabora con carne de res o cerdo. Se parte por la mitad, en forma de mariposa, lo que facilita agregar salsas como el famoso chimichurri argentino.
¿Otros sabores argentinos? ¡Empanadas! Son pasteles fritos u horneados rellenos de carne, queso u otros ingredientes. La versión argentina suele tener forma de medialuna. La carne molida es un relleno popular en empanadas, enriquecida con mucha cebolla, ajo, pimentón.
Brasil
La música brasilera, como la samba, es un regalo al oído, y la feijoada, uno de los platos típicos del gigante sudamericano, es un verdadero regalo para tu estómago.
La feijoada es un plato de frijoles negros, cerdo, tomate, repollo y zanahoria. Sus orígenes probablemente se encuentran en la historia esclavista del país, cuando se utilizaban recortes de carne de cerdo y despojos para hacer un guiso. Ahora es el plato nacional y todos lo disfrutan como comida familiar y escuchando música los fines de semana.
La feijoada se sirve tradicionalmente con arroz blanco, naranjas (para ayudar a digerir los frijoles) y col rizada. También se cubre con farofa, harina de yuca tostada.
Otra exquisitez brasileña: coxinha. Los verás por todas partes. Estas pequeñas e intrigantes croquetas, que se venden en todas partes de Brasil como comida callejera, están rellenas de pollo frito y queso crema.
Moldeadas en forma de lágrima, se empanizan y luego se fríen hasta que estén doradas. Sus orígenes se sitúan en São Paulo.
Panamá
Poco a poco, Panamá se ha ganado un lugar entre las principales capitales gastronómicas de América Latina.
En los restaurantes en Panamá es posible disfrutar de comida de todo el mundo. Sin embargo, para experimentar verdaderamente algunos auténticos sabores tropicales, no debes dejar de probar el sancocho.
La popularidad del sancocho radica en su simplicidad y profundidad de sabor, que se logra con un mínimo de ingredientes: gallina de corral, ñame (un tubérculo) y cilantro. Esta sopa se puede encontrar en toda la ciudad de Panamá y se sirve mejor junto con una porción considerable de arroz blanco y plátanos dulces.
El ceviche es una de esas cosas que seguramente encontrarás en la mayoría de las celebraciones panameñas. El pescado (u otros mariscos) se "cocina" en una mezcla de jugo de limón, pimientos, cebollas y cilantro durante uno o dos días, luego se sirve junto con galletas saladas y plátanos fritos. Es un maridaje perfecto para una cerveza fría en una cálida tarde tropical.
Finalmente, otro plato típico son las hojaldradas. Son un pan frito delicioso y versátil. Se pueden comer solas, saladas, dulces, con queso, con salsa criolla o con azúcar y canela.