Imágenes: Cortesía Sony Music
- Puebla, Monterrey, CDMX, Guadalajara y Acapulco fueron los lugares que estremeció la puertorriqueña gracias a su impresionante repertorio que incluye la música del álbum ganador del Latin Grammy a “Mejor Álbum Cantautor”, “Contra el Viento”.
Una de las más grandes cantautoras puertorriqueñas de los últimos tiempos, Kany García regresó a México para dar una nueva gira de conciertos que conmocionaron a sus miles de seguidores.
Apenas el año pasado Kany García se presentaba en vivo por primera vez frente a público mexicano cuando esta pasada semana repitió la hazaña no con dos sino cinco fechas que la tuvieron recorriendo toda la República Mexicana. Puebla (Auditorio CCU), Monterrey (Pabellón M), Ciudad de México (Teatro Metropólitan), Guadalajara (Teatro Diana) y Acapulco (Fórum de Mundo Imperial), fueron los lugares escogidos para este regreso de la puertorriqueña quien trajo bajo el brazo su más reciente producción discográfica, “Contra el Viento”, misma que en los pasados Latin Grammy obtuvo el premio a “Mejor Álbum Cantautor”.
Las fechas estuvieron llenas de alegría gracias a canciones como “Soy Yo”, “Para Siempre”, “Si Yo Me Olvido”, entre otras joyas que brillaron durante las cinco noches. Pero también conmocionó al público que le dio su segundo y absoluto sold out en el Teatro Metropólitan con las canciones de “Contra el Viento”, tales como “Quédate”, “Remamos” y su más reciente corte promocional “La Libreta”.
Como es usual en ella en las presentaciones contó con amigos invitados: En esta ocasión pidió a su compatriota y multinstrumentista Debi Nova que se uniera con ella para cantar. Pero también le dio la oportunidad al mexicano Arath Herce, quien emocionó tanto a la multipremiada cantante que, además de compartir su material en redes sociales, lo sumó como abridor de sus shows en el país y lo subió al escenario para cantar juntos.
Sobre esta semana y su experiencia en el país, Kany comentó: “Para mí esta semana ha sido un reafirmar que México ha sido mi primer amor en mi carrera; gente que generosamente se dan a manos llenas. Combinar la trayectoria, la conexión que tenemos con este mes de conciencia hacia el tema de equidad de género, creo que no fue una casualidad. Para mí como mujer es de vital responsabilidad aprovechar estas fechas para seguir impartiendo conciencia sobre lo que está sucediendo en este país y en toda Latinoamérica”.
A lo cual agregó: “Si la música tiene la capacidad de entretener, de ventilar y despejarte y, a la vez, la misma tiene el poder de impulsar y motivar a luchas necesarias, creo que es inmenso lo que tenemos en las manos. Esta semana en Puebla, en Monterrey, en Ciudad México, en Guadalajara, en Acapulco, sentimos a un pueblo activo, con deseos de un México más igual, más justo, y a la vez, un pueblo sensible. Me voy con las manos llenas y con el profundo deseo de continuar de la mano por medio de acordes y de compromiso”.
Actualmente la puertorriqueña continúa con su gira y las próximas paradas serán este mismo mes el día 21 en el Teatro Nacional Eduardo Brito en República Dominicana para luego presentarse el día 29 en el Festival Lollapalooza Chile.