Imágenes: Cortesía
8,000 personas se dieron cita el 23 de octubre de 2021 en la Arena Ciudad de México en punto de las 21:00 horas en el concierto conmemorativo de los 53 años ininterrumpidos de la banda de rock más representativa de México, El Tri.
Abriendo con un video muy metalero con la consigna "todos somos de metal" y un recuento de lo que ha venido siendo la pandemia hasta este día en que "las piedras se vuelven a encontrar".
Con un toque de huehuetl, fuego, danzantes y sonidos de silbatos se abrió la ceremonia de este magno concierto, entre juego de pelota y salutación a los rumbos y los elementos. Definitivamente un toque muy mexicano para unir los corazones desde el primer momento y hasta el término del espectáculo.
Muy pronto se hizo presente el mágico llamado al señor que vende hules (‘hulero’), por parte del público para llamar a El Tri de México quien no se hizo esperar con su ritmo blues para cantar su primer tema musical sobre la fibra de la que están hechos los mexicanos, seres humanos capaces de reírse de su propia desgracia.
Y bien dice Alex Lora: "no hay iguales en todo el mundo, formados de la mezcla del tequila y del mezcal, somos la raza más chida".
"Y todo por el rock and roll", canción que es casi un himno de toda la raza rockanrolera, rola que corearon después de hacer los oportunos honores a los lábaros patrios con los que aperturó el concierto de la celebración de la banda, no sin antes gritar unos vítores a los personajes históricos que dieron "patria y libertad", así como a la Virgen de Guadalupe de la cual es devoto Alex.
Entre los temas que no se podían quedar fuera de este concierto están: "Perro callejero", "Oye", "Nuestros Impuestos", "Hasta que el cuerpo aguante", canciones festivas y dicharacheras, que entre bromas y consignas lograba capturar a un público expectante que atendía los mensajes del vocalista de la banda, que decían: "Esta tocada es una tocada para la vida y para homenajear a los que se nos adelantaron", y como dice la letra de su nueva canción "con todos mis amigos hoy quisiera estar... Y no me siento bien si tú no estás conmigo... A los que ya no están... Con todos mis amigos hoy quisiera yo estar".
El primer invitado de la noche fue Danny Barrón quien llegó para tocar el acordeón, músico y compositor que además escribió junto a su padre el corrido de Alex Lora, mismo que no tardó en interpretar.
No podía faltar el momento romántico en el que dedicaran música a las mujeres presentes, bajo el sonido armonioso del violín y coreada por toda la Arena México la canción: "Pobre Soñador". Y para poner un toque patrio un remix al estilo de El Tri de México los temas "No vale nada la vida", "Cielito Lindo" y "México, lindo y querido".
El tema "San Juanico", puso el toque melancólico y reflexivo a la noche. Ya entrado en los homenajes, Lora dedicó un arreglo de un tema musical a su entrañable amigo Armando Manzanero, desde luego al propio estilo de la banda.
Ya para la mitad del ‘toquín’ se hizo presente Cirilo llegado desde España para cantar y rokear junto a El Tri de México. De entre los temas en los que hicieron dupla está "Mente Rockera" que fue ovacionada por el público extasiado de poder ser testigo de este regreso oficial a los escenarios de su artista predilecto de entre todos los rockeros.
Con "Parece Fácil" y "Chavo de onda" se cimbraba toda la Arena Ciudad de México entre coros y baile urbano, así como con el tema "Nunca digas que no", canciones que iban marcando ya el primer acto del concierto.
La banda de Charly Monttana se hizo presente para interpretar su éxito "Bajale de huevos" en donde un poco de Charly se hizo presente a través de su gabardina y sombrero característicos. "Tu mamá no me quiere" a la que Alex le cambió la letra, recordando un poco las travesuras que antaño hiciera con su compadre Monttana (“Donald Trump no me quiere”), cerrando su participación con "No le hagas caso a tus papás", con la que fueron muy aplaudidos.
"A huevo la cagas" y muchas más canciones vinieron después entre aplausos y mentadas de madre al divertido estilo de Lora y, como cereza en el pastel, el momento de la entrega de reconocimientos a la banda, a Alex y Celia Lora y a la memoria de Charly Monttana, reconocimientos para estos grandes artistas que han dado todo por el rock mexicano que fueron entregados de parte de la familia rokera.
También algunos paisanos desde Puebla, por la rola que hicieron para la Cruz Roja de Puebla, reconocimiento a Alex Lora por su altruismo y labor social quien recibió la chamarra oficial de la canción que compusieron el año pasado para la colecta de la cruz roja. Gerardo Borbolla también entregó reconocimiento por sus 53 años ininterrumpidos de carrera musical.
Y así continuó este concierto de celebración y recorrido musical de sus más grandes y entrañables canciones, dejando a un público frenético y deseoso de muchas horas más de buen rock quienes contestaban que "Sí" fervientemente toda vez que Alex preguntaba: "¿Están siendo felices, niños?". En fin, un concierto de celebración tan entrañable como muchos otros que va a quedar en la memoria de los miles de fans que se dieron cita, tanto como en los anales de la historia de las bandas del rock mexicano que recordarán por siempre el legendario grito "¡Y Qué Viva El Rock And Roll!".