Imágenes: Erick Moreno
Paté de Fuá regresa de manera presencial al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, lugar en el que dará a conocer el material que contiene su séptimo disco titulado “Amores Ajenos”, en el que se reúnen temas clásicos del romanticismo popular escritos por compositores mexicanos y latinoamericanos.
La banda regresa a los escenarios para hacer el estreno de canciones de su propia autoría como “No sé por qué” y para interpretar éxitos de los cinco discos anteriores que forman parte ya de su catálogo y que son piezas infaltables en sus conciertos.
El disco “Amores Ajenos” se forjó arduamente durante los meses de confinamiento y reúne temas de compositores como Armando Manzanero, Agustín Lara, Juan Gabriel y Joan Sebastian, entre otros, reinterpretados muy al estilo del ensamble.
Paté de Fuá es una destacada banda que se formó en la capital mexicana en 2005. Cuenta ya con siete discos en su haber y su característica principal es la fusión de géneros como el dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y mussette, entre otros. Su música se desarrolla bajo influencias que la actualidad ha olvidado, mezclando estilos que remontan a los tiempos en que la diversidad aún existía y que en el disco “Amores Ajenos”, la banda hace un homenaje al amor, a través de la reinterpretación de clásicos de la música popular mexicana y latinoamericana como “Piensa en mí”, “Adoro”, “Cien años”, “Háblame de ti”, “Cómo fue”, “Nena”, “Lo mismo que a usted”, “Se me olvidó otra vez” y “Estos celos”, entre otros temas más.
El septeto está conformado por los argentinos Yayo González (composición, voz y guitarra) y Guillermo Peralta (composición, corneta y banjo); los mexicanos Jorge “Luri” Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Roberto Verástegui (teclado y acordeón), Jorge Servín (batería) y Diego Franco (saxo y clarinete), además del israelí Dan Mazor (saxofón). Dos de sus integrantes se dieron cita para hablar de los pormenores de esta presentación de cierre de año; Yayo González dijo que es una bonita costumbre regresar al recinto de Donceles porque es un espacio muy amigo para los artistas y que permite hacer eventos, con el agrado de poder regresar a los escenarios, con un disco que ha gustado mucho al público y generar la posibilidad de ganar nuevos seguidores con las interpretaciones de material de grandes autores.
Es un disco realizado con enorme respeto a las que ellos llaman reversiones, canciones buscaron hacerlas propias olvidándose de aquellas grandes versiones ya consolidadas por otros grandes artistas más el estreno de su nueva canción que ya están grabando para poder traer nuevo material.
Yayo habló también sobre el proceso de tomar las canciones y ver si funcionaban en un ritmo que sonara muy a ellos mismos y, una vez probado, revisar cómo se podría retomar en diferentes ritmos. Así fue con más de 40 o 50 canciones para ver cuál funcionaba y después escalarlas a la edición en estudio de grabación en la que se logra ya el producto final, pero buscando terminar un disco en el que se tomarían temas como el de la Banda MS, en donde se encuentran discusiones sobre la transgresión de los géneros musicales, porque, como ellos mismos dicen: “creemos que la canción va más allá del género y si es buena canción sobrevive cualquier cambio de género”.
Además de afirmar, por otro lado, que todo esto ha sido un reto. “Con todas las canciones fuimos muy respetuosos, además de disfrutar realizar este disco que ha logrado desarmar los prejuicios que se generan sobre las etiquetas, lo que se me hizo interesante poder mostrar que no todas las canciones tocan temas que podrían ser misóginas, sino que hay temas muy rescatables en todos los géneros”, cerraba diciendo Yayo, mientras adelantaba que esperan poder realizar una gira de aniversario el próximo año, e ir a los lugares a los que se pueda para festejar que han estado 15 años juntos en este “viaje muy hermoso, lleno de aprendizaje”, pues como banda son “un ente que evoluciona sin saber adónde va”.
Dan Mazor, por su parte, dijo estar muy contento de regresar a los escenarios y con muchas expectativas por lo que viene, sobre todo con lo que están planeando con material muy interesante y original en el que miran hacia adelante. “Haber tocado en el autódromo es una experiencia diferente, el ambiente abierto y con el público que está muy lejos, se siente diferente, no es que haya un mejor que otro lugar, lo que ocurre es que en el teatro es más íntimo, y en un espacio más grande se requiere más energía, y trabajar con OCESA y aquí es muy especial y somos muy afortunados de poder trabajar con gente muy profesional”, apuntó.
Mencionaron también que el próximo 10 de diciembre se estrena en todas las plataformas digitales su nuevo tema musical de nombre “No sé por qué”, para que todos estén pendientes.
La presentación se llevará a cabo los días sábado 11 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 12 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Admisión en pesos mexicanos: Luneta, $820; Primer Piso Plus, $750; Primer Piso, $620; Anfiteatro, $420; Galería, $320. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.