Imágenes: Erick Moreno
Tremendo concierto ofreció la banda mexicana El Haragán y cía. en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el pasado sábado 7 de enero en un formato Sinfónico-Acústico que promete volverse una tradición de cada año.
El Haragán y cía es la banda de música del género urbano más reconocida y ovacionada en México y el extranjero, con una larga trayectoria en la que han pisado grandes escenarios y que, en este inicio de 2023, celebran el Día de Reyes con un magno concierto en el Auditorio Nacional en tierras mexicanas acompañados de Orquesta Sinfónica y de invitados de lujo que dieron a la noche un sabor nostálgico y muy especial para todo aquel público que conoce cada uno de los éxitos de la banda y que los ha seguido por décadas.
Para arrancar, la magnífica orquesta sinfónica deleitó al publico que puntualmente llegó en punto de las 20:00 hrs. con una Obertura a manera de introducción entre luces tenues y un sonido fulgurante que se entretejía con las luces y las imágenes de las enormes pantallas que dispusieron para que durante todo el concierto se proyectaran videos y fotografías que dieron realce a las canciones que con gran entusiasmo y emotividad interpretó la banda en un concierto que duró más de 3 horas y en la que el público enloqueció respetuosamente de principio a fin, sin que se perdiera el decoro y las normas de civilidad que deben existir en un recinto como este.
Cabe resaltar que el éxito de El Haragán y cía. no está afianzado solamente en las letras y la música de la banda, sino más bien en el conjunto de lo anteriormente mencionado y en la gran precisión de ejecución musical y, sobre todo, del manejo vocal del cantante que en conjunto como banda entrelazada con la orquesta dieron muestra de un gran dominio, disciplina y excelente ejecución, de muy alto cuidado y trabajo musical, que es de admirar y que se les reconoce, pues no tuvieron falla alguna en ninguna pieza musical, ni en el ensamble, ni mucho menos al integrar canciones improvisadas que el público pedía a lo largo del concierto.
Lo anterior es digno de anotar, pues en un trabajo de gran escuela y demanda de ejecución como lo es la música sinfónica, los arreglos, el ensamble, la dirección y la ejecución demandan una gran cantidad de ensayo y de manejo de la instrumentación, así como de la voz y demás elementos que, en conjunto, dieron a este concierto un realce sin igual. Tan memorable y bien ejecutado fue que en nada se compara con otros trabajos de rock del idioma español que han llevado a la forma sinfónica sus éxitos en donde lamentablemente los arreglos, la ejecución y el ensamble dejan mucho que desear, y no se diga de los artistas e interpretes de esos otros proyectos que pierden la letra o se equivocan al tocar.
El Haragán y cía. demostró, como siempre lo ha hecho, que es una banda comprometida, estudiada, que respeta al público y que se esmera por llegar alto, como lo hizo saber su vocalista Luis Antonio Álvarez Martínez, quien recordó sus inicios en lugares del pueblo y de los barrios de Cuautepec, y que ahora es el Auditorio Nacional quien les da la oportunidad de demostrar por qué son la mejor banda mexicana de rock urbano. Arriba del escenario, con sencillez y admiración, recordó a Lalo de La Maldita Vecindad y a muchos otros que han partido en los últimos años, así como invitó a amigos cercanos, familiares y hasta actores músicos como es el caso de José Luís Cordero “Pocholo” quien demostró ser un gran amante del blues y un brillante ejecutor de la armónica.
Nombre de la gira: El Haragán y cía. Sinfónico eléctrico
Lugar: Auditorio Nacional (Ciudad de México)
Duración aproximada: 180 minutos
Fecha(s): 7 de enero. Cada año
Boletaje: Ticketmaster
Setlist:
- Obertura
- A esa gran velocidad
- Por si pierdo la razón
- El chamuco
- Ánimas
- Juan el descuartizador
- J. C. del barrio
- Amor por nada
- Sobreviví/Así hablaba Zarathustra
- Sueños de la ciudad
- Antagonismos
- Y es por eso que me voy
- Purgante de amor
- Aburrida la vida
- Piedras rodantes/él no lo mató
- Antes me gustabas
- No estoy muerto
- Cumbala
- Hipócrita
- Alma de negro
- En los años treintas
- Yayo
- El blues de Cris
- Piénsalo bien
- El rey
- Bandolero