Imágenes: Cortesía A&E
A&E se complace en anunciar la extensión de su exitosa franquicia "Secretos" con el regreso de la aclamada serie de cable de no ficción número uno en 2022, "Secretos de Playboy", y la anticipada segunda temporada, que estrena el próximo domingo 29 de octubre.
Esta docu-serie se adentra en la glamorosa mitología detrás del imperio Playboy y examina las consecuencias duraderas de la asociación con la marca, revelando el lado más oscuro del imperio creado hace casi 70 años por el fallecido magnate de los medios, Hugh Hefner.
Desde una perspectiva de género, la serie deconstruye el personaje que se esconde detrás de la figura pública, centrándose en el sufrimiento de las mujeres que habitaron la Mansión Playboy en Los Ángeles, California.
La primera temporada, que capturó la atención de 18 millones de espectadores, marcó un hito en la conversación cultural en torno a la icónica marca y su fundador, Hugh Hefner, al revelar impactantes casos de abuso y violencia institucional que datan de más de cinco décadas atrás.
"Secretos de Playboy" cuenta con un material inédito, incluyendo imágenes de archivo y entrevistas exclusivas con expertos de todos los ámbitos del mundo Playboy, muchos de los cuales comparten sus historias por primera vez. Entre ellos se encuentran la ex directora de Playmate Promotions, Miki García; ex novias de Hefner, como Sondra Theodore; la autora de "Playground: A Childhood Lost Inside the Playboy Mansion" y su hija Katie Manzella; y ex playmates como Shallan Meieres y Shauna Sand.
En ocho fascinantes episodios, la temporada 2, que estrena dos episodios cada domingo por A&E, amplía el enfoque de la serie y examina el efecto dominó de estar involucrado con Playboy, exponiendo la zona de la explosión y mostrando cómo la experiencia Playboy continuó afectando la vida de las mujeres mucho después de que terminaron de posar para la revista.
Tres episodios son presentados por la periodista de investigación y ex modelo de portada de Playboy en 2006, Lisa Guerrero quien, con un estilo incisivo y confrontativo a la hora de hacer entrevistas, la transformó en una de las personalidades más populares de la televisión ya que trabajó como corresponsal principal de investigación de Inside Edition, el magazine de noticias de mayor audiencia de Estados Unidos.
"Secretos de Playboy" no solo desentraña el lado oscuro del universo Playboy, sino que también ofrece una mirada profundamente humana a las mujeres que vivieron bajo su influencia. A través de sus historias valientes, esta docu-serie busca arrojar luz sobre un pasado doloroso y contribuir a una conversación más amplia sobre el abuso y la explotación en la industria del entretenimiento.
Sondra Theodore, quien fue la novia de Hugh Hefner entre 1976 y 1981 y Miss Julio 1977 en la revista, comparte su experiencia en "Secretos de Playboy". En sus propias palabras, reveló que "podrías tener 110 años y un hombre todavía se pondrá nervioso y te tratará de manera diferente. Siempre serás esa joven pin-up en su mente".
Una década después de romper con Hefner, ella se casó y fue madre de dos hijos: Taylor y Katie. Sin embargo, la vida la llevó de regreso a la Mansión Playboy, y el motivo es desgarrador. "Todos mis amigos estaban allí y todos llevaban a sus hijos allí, y Katie era probablemente la bebé más destacada del lugar", recuerda. Estas mujeres, lejos de ser protegidas por Hefner, se sintieron abandonadas y vendidas por él.
Sus historias coinciden en cómo el trauma de la Mansión Playboy las persiguió en todas sus relaciones futuras. El estigma y la estigmatización que sufrieron, especialmente las hijas de las ex Playmates, dejaron cicatrices profundas en sus vidas. Las drogas, el alcohol y las múltiples rehabilitaciones se convirtieron en parte de un espiral destructivo del cual lucharon por escapar.
Por su parte Katie, recuerda que en su infancia (en donde la llamaban “bebé Mansión”) no vinculaba la palabra Playboy como sinónimo de orgías y mujeres desnudas corriendo por la fastuosa edificación californiana. Para ella, era un lugar mágico y seguro, donde Hugh Hefner era como un tío cariñoso. Sin embargo, la ausencia de su madre y el impacto psicológico que esto tuvo en su vida son temas dolorosos que también se exploran en el documental.
El abandono por parte de las madres en manos de Hefner, los reclamos y las secuelas psicológicas son aspectos que se exponen en este documental valiente y conmovedor. Katie confiesa que la última vez que estuvo en la Mansión Playboy, sintió una energía siniestra que la hizo darse cuenta de la verdad detrás de la fachada de diversión.
El proceso de sanación de traumas y la ayuda a otras mujeres que también sufrieron secuelas psíquicas a causa de años de abuso son ejemplos inspiradores de cómo estas mujeres están enfrentando su pasado. "Ha sido un regalo increíble saber que, al superar mi trauma, no solo me estoy ayudando a sanar, sino que también estoy ayudando a otros, y ellos están contando su historia por primera vez", expresó Sondra.
Las entrevistadas también destacan cómo Playboy ejercía un control extremo sobre las Playmates. Muchas de ellas no se dieron cuenta de que parte de su inocencia fue arrebatada en el momento en que decidieron aparecer en la revista.
Shallan Meiers, quien ingresó al mundo Playboy cuando tenía 20 años, cuenta: “Posar desnuda por primera vez fue aterrador. Entonces entras al set y hay luces por todas partes. Estaba temblando sobre mis tacos. Me decían: ‘Gira tu cadera de esta manera. Gira en esa dirección. Necesito aclarar este ángulo. Necesito arreglar esto. Necesito arreglar eso’ En cierto modo eras el producto”. Y sentenció: “Creo que este mundo podría haber acabado conmigo si no hubiera pasado por situaciones que me hicieran una mujer más plena y completa”.
Por su parte, Shauna Sand, cuya primera portada de Playboy en 1996 fue de una temática nupcial a raíz de su casamiento con el actor Lorenzo Lamas, contó que durante su matrimonio y luego de tener a sus hijos “continuó trabajando para Playboy de forma regular”. “Después de que nació mi tercera hija, Hef me llamó y me dijo: ¿quieres salir? Yo llevaba seis años embarazada, seguía teniendo bebé tras bebé y realmente no salía y me quedaba en casa. Pero tenía la necesidad de volver a salir. Como si tuviera que salir de casa. ¿Y quién mejor para salir que Hef? Entonces comencé a salir mucho. Y luego esta noche en particular Hef me dio Quaalude (metacualona). Lo mezclé demasiado….había tomado demasiadas margaritas. Y recuerdo que me bajé de la limusina, caminaba hacia la puerta de la mansión Playboy y literalmente me caí. Y mis rodillas estaban como sangrando. Y fui y me quedé en la casa de mi amiga Priscilla. Ella era una playmate. No fui a casa. No lo llamé a Lorenzo porque me quedé dormida. Ni siquiera me desperté hasta el día siguiente”, confesó Shauna.
La exitosa docu-serie también revela una conversación entre madre e hija en la que Katie le pregunta a su madre si irá a despedirse de Hugh Hefner, quien estaba muriendo. La respuesta de Sondra es reveladora y muestra un cambio en la percepción de lo que representa Hefner en la sociedad actual. “No, no hay nada que pueda decirle, no quiero verlo”, respondió. Y completó: “No necesitamos un Hefner 2.0, esta no es la forma en que queremos que los hombres actúen en la sociedad”.