Imágenes: Cortesía Disney+
Video: Cortesía Disney+
Disney+ nos da la oportunidad de revivir el icónico documental “The Beatles: Let it be” con una versión completamente remasterizada para acercarnos más y mejor que nunca a la legendaria banda de Liverpool.
Majestuosa restauración
Todo comienza con una muy significativa plática de casi 5 minutos entre Peter Jackson y el director original de “Let it be”, Michael Lindsay-Hogg, algo relevante, considerando que Jackson recientemente utilizó mucho del metraje original de este documental para realizar su producción “The Beatles: Get back”. Es así como, el propio Michael revela que su proyecto estaba pensado originalmente para hacer un concierto hasta que tomó la forma definitiva que conocemos.
Ya entrados en la película documental, de inmediato se percibe que la calidad de remasterización es impecable, aprovechando los recursos tecnológicos para llegar a la más alta definición posible. La película fue completamente restaurada, respetando el formato 4:3. No pasa mucho tiempo para sumergirnos al proceso creativo musical, siendo testigos en primera fila, de cómo surgieron los más grandes éxitos de “Abbey Road”, principalmente.
Los colores son un agasajo a la vista y esto reluce gracias a la intención fotográfica original que recurre a tomas medianamente limpias que constantemente contrastan el primer plano del fondo. No solo la imagen se ve con una resolución espectacular, el audio nos permite escuchar nítidamente todos los instrumentos y voces en los momentos musicales para después reposar hasta integrarnos en las pláticas entre los integrantes de la legendaria banda con suma naturalidad y claridad.
The Beatles: Talento que fluye
Aquellos que han visto “The Beatles: Let it be” pueden revisitarlo e indagar en nuevos detalles, mientras que para aquellos que lo ven por primera vez funciona como una extraordinaria carta de presentación de la banda. El talento y química de The Beatles, difícilmente repetibles, queda expuesto plenamente dejándonos con un sentimiento melancólico al darnos cuenta de que, en la actualidad, las producciones musicales se están maquilando sin demasiado esfuerzo. Ciertamente, los oídos refinados tienen un extra para disfrutar de este documental aún más. El momento más representativo para los mexicanos, sin lugar a duda, es cuando interpretan “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, combinando el inglés y el español
Desde luego, como genios y figuras, hay partes felices y otras más tensas. Esto deja en evidencia la humanidad del cuarteto que finalmente terminaría por llevarlos por caminos muy diferentes. Tampoco se pueden omitir los invariables momentos románticos entre John Lennon y Yoko Ono, quien siempre se muestra con una extensión de su amado.
Durante la primera parte de “The Beatles: Let it be”, acompañamos al cuarteto en su proceso de creación y grabación de temas en el estudio para después trasladarnos a la inolvidable azotea para la ejecución del emblemático concierto en donde también queda exhibida la policía de Inglaterra y que justamente en el documental “The Beatles: Get Back” Peter Jackson desarrolla con una narrativa más profunda. Al final de los créditos, se puede escuchar una última frase muy ad hoc para esta restauración.
Título: The Beatles: Let it be
Título original: The Beatles: Let it be
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Documental
Duración: 81 minutos
Dirección: Michael Lindsay-Hogg
Elenco: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison
Estreno en Disney+: 8 de mayo de 2024
Galería de imágenes
Trailer