Imágenes: Cortesía Netflix
30 años después de haberse estrenado la serie original, Netflix entrega “Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” que sirve para celebrar a la franquicia y los mismos fans.
Festejo con homenaje merecido
“Mighty Morphin Power Rangers” saltó a la fama rápidamente cuando llegó a la pantalla chica en 1993 a pesar de su limitada producción que combinaba escenas de la serie japonesa “Super Sentai” con grabaciones propias ya con actores norteamericanos, los cuales presumían gran capacidad atlética, pero poca o nula experiencia frente a cámaras. El éxito fue tal que la franquicia se extendió con nuevos arcos, dando cabida a más personajes y escenarios que llegaron a otros lugares del espacio, siempre destacando por la diversidad de sus personajes, incluso cuando no se trataba de un tema forzado por la sociedad.
Con 3 décadas de trayectoria “Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” no solo festeja el aniversario, sino que también aprovecha para homenajear a dos de sus miembros fundadores que tristemente han fallecido en la vida real: Thuy Trang, a causa de un accidente automovilístico en 2001, y Jason David Frank, quien se quitó la vida en noviembre de 2022.
Toda la franquicia de los “Power Rangers” ha tenido ya varios especiales en donde han juntado a personajes de todo el universo. Una de las mejores historias la ha desarrollado el videojuego “Power Rangers: Battle for the Grid” en donde muchas generaciones se baten en combate, con una trama lo suficientemente madura. Es así como se esperaba que “Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” mostrara una evolución importante; no obstante, se trata de lo mismo con 30 años de diferencia.
Nostalgia como base
“Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” aboga por la nostalgia por sobre cualquier cosa y es así como va orillando a una historia forzada para que también caigan los homenajes, convirtiéndose en el más sensible el asesinato de la Yellow Ranger a manos de la nueva versión de Rita, quien ha recuperado un cuerpo robótico toda vez que logró escapar de la dimensión en la que fue encerrada, gracias a un error de Billy (David Yost).
Rita comienza a capturar a Rangers de todos los universos (algo parecido a lo que ocurre en “Power Rangers: Battle for the Grid”, pero sin la profundidad del argumento) con la intención de abrir un portal al pasado. Con los Red, Pink y Green Rangers capturados, Billy y Zach (Walter Jones) no tienen más remedio que recurrir a sus viejos amigos Rocky (Steve Cardenas) y Katherine (Catherine Sutherland) para que vuelvan a vestir sus trajes de tela (con todo y cremallera) evitando que los soldados de macilla causen más caos, destruyéndolos hasta convertirlos en piedritas que desaparecen con efectos especiales rústicos al estilo de los 90’s. Entre tanto, Minh (Charlie Kersh), hija de Trini, tiene que lidiar con el sentimiento de venganza.
Ciertamente, “Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” busca entregar una producción que no se despegue a las técnicas usadas hace 3 décadas; lo que resulta aberrante es que, en ese entonces, muchos efectos lucían mejor que ahora. El énfasis recae en los imponentes Zords, los cuales se ven más fingidos que nunca en un entorno pobre; la batalla es dinámica, pero sin atractivo visual, contrario a lo que en antaño se lograba sobre elaboradas maquetas.
Entre la evolución e involución
Resulta imperdonable que David Yost y Walter Jones no hayan tenido una evolución actoral al paso de los años; se muestran tan inexpresivos y acartonados como en sus inicios; en ese entonces se justificaba al tratarse de carreras incipientes, pero ¿30 años después? Esto resulta en un Billy apático (que afortunadamente se justifica por el sentimiento de culpa de su personaje) y un Zach soberbio que no encaja para nada en la trama (aunque los que conocemos a Walter Jones en la vida real, sabemos que él es así). Vaya, basta decir que el “It's Morphin' Time” carece de toda emoción e intensidad.
Pese a su juventud, Charlie Kersh tiene que soportar con el peso durante los diálogos entre los sobrevivientes del elenco original. Por su parte, Steve Cardenas y Catherine Sutherland se muestran mucho más capaces con una participación discreta; y definitivamente resulta una grata sorpresa la aparición de Johnny Yong Bosch y Karan Ashley, retomando sus pales de Adam y Aisha, respectivamente, haciendo alusión a Aquitar. Quien sobresale con la pura participación de su voz es Barbara Goodson, interpretando una vez más a una Rita despiadada y más poderosa que nunca.
Ciertamente se extrañan a algunos que acompañaban a Rita, pero también es justo decir que se incluyen guiños al entrañable Ernie, así como a los mismísimos Bulk y Skull que, vale remarcar, fueron los que más tiempo aguantaron en la franquicia. Tampoco se puede pasar desapercibida la recreación de la emblemática cafetería en donde los adolescentes se reunían para tomarse un buen jugo.
Sabor agridulce
Resulta inverosímil que no se haya llegado a un acuerdo con Austin St. John y Amy Jo Johnson para reencarnar, aunque sea en un cameo, a sus personajes, pensando precisamente en el homenaje a sus desaparecidos compañeros (¿o amigos?). En todo caso, esto hace notar que los problemas se mantienen, tal como cuando abandonaron la serie originalmente, pero pareciera que eso estaba solucionado con diferentes apariciones en otras oportunidades. De hecho, resulta risible que se haya tenido que recurrir nuevamente a que los Rangers en cuestión no se quitaran los cascos. Al final, Austin y Amy siguen asistiendo a convenciones alrededor del mundo y lucrando con la fama que les concedieron sus papeles.
Puede ser que “Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre” padezca de muchas limitantes que conllevan a errores que rozan entre lo intencional y accidental al fallar constantemente en su ejecución, pero logra prevalecer como un agradable fanservice para celebrar los 30 años y homenajear a los actores fallecidos. La mención especial se la lleva el remake del openning original con escenas de este mismo especial. Una vez Ranger, siempre Ranger.
Título: Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre
Título original: Mighty Morphin Power Rangers: Once and always
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Aventura
Duración aproximada: 55 minutos
Dirección: Charlie Haskell
Elenco: David Yost, Walter Jones, Catherine Sutherland
Estreno en Netflix: 19 de marzo de 2023
Galería de imágenes
Trailer