Imágenes: Cortesía Disney+
La fantástica historia de “Peter Pan y Wendy” cobra vida una vez más, con la finalidad de recrear en un live action la entrañable animación de hace 70 años.
Historia reimaginada a través del tiempo
Peter Pan, personaje de teatro creado por el escritor escocés James Matthew Barrie en 1904, ha tenido muchas adaptaciones; sin embargo, no podemos negar que la más recordada es aquella película animada que Disney hizo posible en 1953. En ese entonces, su magia cautivó a chicos y grandes, llevándonos hacia el País de Nunca Jamás; en años más recientes hemos visto diferentes reimaginaciones, sobre todo en live action, indagando incluso en sucesos posteriores a la conocida historia.
“Peter Pan y Wendy” busca retomar la idea original de la película animada en este remake; sin embargo, los cambios han sido muchos y no todos funcionan de la manera más agradable, mientras que algunos otros pueden tener buena idea, pero no la mejor ejecución. Así, encontramos una nueva justificante de villanía; si bien se agradece que se indague en el pasado del Capitán Garfio, esto lleva a que Peter Pan quede siendo un antagonista disfrazado de héroe y encima se aplaudan sus actos.
En tanto, el contexto sigue siendo prácticamente el mismo, con algunas adaptaciones en función de la época actual. La joven Wendy quiere que todo siga siendo igual, toda vez que pronto tendrá que irse a un internado. Es ahí cuando el personaje de los cuentos, Peter Pan, llega a su ventana para buscar a su sombra y a la propia Wendy, llevándosela junto a sus hermanos al País de Nunca Jamás, un lugar donde los niños no crecen. El giro posterior recae en la importancia de la familia y, particularmente, de la mamá.
Polvos de Hada sin magia
Es notorio el esfuerzo por sacudirse las costumbres de hace 7 décadas como el maltrato animal o la negación por la responsabilidad, pero también no se puede escapar la aparente necesidad de incluir un elenco diverso para personajes bien establecidos desde hace casi un siglo. Entonces, vemos a un Peter Pan que carece de cualquier simpatía y carisma al ser encarnado por Alexander Molony; la conocida personalidad de Wendy (Ever Anderson) brilla igualmente por su ausencia; mientras que el Capitán Garfio no representa la crueldad por perderse en ese sufrimiento ante los fantasmas del pasado, con una muy aceptable intención de Jude Law. Lo más triste de esta producción recae en Tinker Bell, mejor conocida como Campanita, ante una muy pobre interpretación de Yara Shahidi, quien queda muy lejos de recrear la magia del entrañable personaje, denotando que su participación fue filmada aislada a toda acción, sin oportunidad de interacción con los demás actores.
No todo es negativo; “Peter Pan y Wendy” logran presentar de mucho mejor manera a los nativos de Nunca Jamás, convirtiendo a Tiger Lily (Alyssa Wapanatâhk) en un personaje empoderado y con repercusión en la trama sin caer en ser la damisela en peligro e incluso ahora es ella la líder de su clan. Por otro lado, Smee (Jim Gaffigan) tiene un mayor propósito en la historia pasada, presente y futura de Garfio, sin verse tan inútil como en la versión original. A su vez, los niños perdidos no sobresalen y prácticamente no tienen un peso más allá de unos cuantos diálogos.
Ciertamente todas las películas llegan a tener algunos errores de secuencia, pero “Peter Pan y Wendy” peca en demasía incluso en la edición al usar una toma espejo y, con ello, cambiar de mano el garfio del pirata; algo que resulta completamente imperdonable a estar alturas. Por otro lado, el famoso cocodrilo luce impresionante gracias a su gran tamaño.
De visita en Nunca Jamás
Podemos apreciar un buen detalle en el diseño de producción; no obstante, los efectos de postproducción también denotan un presupuesto más limitado comparado con otras películas, lo que hace que en muchas ocasiones se tenga que bajar demasiado el brillo y, por el ende el contraste, lo que impide que el HDR luzca a plenitud. A su vez, algunas tomas y movimientos de cámara no ayudan a fusionar adecuadamente las superposiciones en el croma, sobre todo en las secuencias de vuelo.
A su vez, el diseño sonoro es bastante plano y su distribución recae en los canales frontales, por lo que los altavoces de la pantalla son suficientes. La música no es para nada memorable, pero los temas piratas son lo bastante adecuados para ambientarnos en la travesía.
Cabe mencionar que “Peter Pan y Wendy” trata de tornarse seria en más de una ocasión, incluso darle un toque más oscuro a la trama, pero no alcanza el drama necesario, por lo que funciona más en sus momentos de comedia e incluso en aquellos de humor involuntario. “Peter y Pan y Wendy” continúa con la ola de live action de las películas animadas de Disney y ya se encuentra disponible a través de Disney+.
Título: Peter Pan y Wendy
Título original: Peter Pan and Wendy
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Fantasía | Aventura
Duración aproximada: 106 minutos
Dirección: David Lowery
Elenco: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law
Estreno en Disney+: 28 de abril de 2023
Galería de imágenes
Trailer