Imágenes: Cortesía Disney+
Después de 18 años de que se estrenara la primera película, “La Leyenda del Tesoro Perdido: Al Filo de la Historia” rescata la franquicia ahora como una serie a través de Disney+.
Nueva generación para un tesoro más antiguo
En 2004 Nicolas Cage y Diane Kruger se embarcaron en una gran aventura que los llevó a encontrar el gran tesoro de los templarios y en 2007 volvieron a las andadas en la segunda y última parte de esta saga que cumplió con las exigencias del género. Aunque parecía que todo habría terminado ahí, Disney+ impulsa una nueva búsqueda con una nueva generación encabezada por Lisette Olvera interpretando a Jess Valenzuela, una joven protegida por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 y que evita que jóvenes inmigrantes en Estados Unidos sean deportados antes de cumplir los 16 años.
Jess se desenvuelve como una joven ejemplar con el sueño de ingresar al FBI, siempre viendo algo que los demás pasan desapercibido y es así como el destino la lleva a encontrarse a Peter Sadusky, personaje retomado por Harvey Keitel, quien le revela que existe un tesoro perdido y le confía la primera pista antes de su muerte. Todo se relaciona con unas reliquias escondidas de las culturas prehispánicas más avanzadas: mayas, aztecas e incas.
Aunque al inicio Jess no le da mucha importancia, pronto conoce a Billie (Catherine Zeta-Jones), quien también busca el tesoro valiéndose de acciones frías y calculadoras, lo que le hace replantar la situación, tomando las cosas mucho más en serio con la ayuda de sus amigos Tasha (Zuri Reed), Oren (Antonio Cipriano) y Ethan (Jordan Rodrigues), llevándola a conocer a Liam (Jake Austin Walker), nieto de Sadusky.
Leyenda refrescada
“La Leyenda del Tesoro Perdido: Al Filo de la Historia” es una serie que da un giro demasiado juvenil a comparación de las producciones cinematográficas intentando refrescar muchas situaciones, generando pregnancia con las herramientas más cotidianas; sin embargo, aunque esto funciona bien en ocasiones, en otras termina por salirse de contexto hasta resultar en situaciones inverosímiles quedando lejos de generar tensión.
Si bien “La Leyenda del Tesoro Perdido: Al Filo de la Historia” retoma la fórmula de las películas, las pistas se exageran demasiado y no permiten que el espectador las disfrute y se sorprenda cómo encajan entre sí, pues están demasiado rebuscadas para extender el desarrollo, cayendo en los clichés más básicos.
Tesoro por pulir
Las actuaciones no ayudan a que los personajes generen mucha credibilidad, salvo en algunas escenas aisladas, sin que esto repercuta realmente en la trama. A esto se le suma la descuidada implementación de algunos efectos especiales que denotan un presupuesto precario, lo que también se refleja en ciertas locaciones llegando a contrastar entre ellas.
Ciertamente, “La Leyenda del Tesoro Perdido” fue una propuesta agradable hace algunos años en cine por lo que se intentó explotar aún más la franquicia; sin embargo, la actualización al contexto no permite que funcione de la misma manera, dejando un producto con falta de emoción en sus dos primeros capítulos; afortunadamente mejora a partir del tercero.
Título: La Leyenda del Tesoro Perdido: Al Filo de la Historia
Título original: National Treasure: Edge of History
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura
Elenco: Lisette Olivera, Catherine Zeta-Jones, Breeda Wool
Episodios: 10
Estreno en Disney+: 14 de diciembre de 2022
Trailer