Imágenes: Cortesía Blizzard Entertainment
Video: Cortesía Blizzard Entertainment
A estas alturas todo mundo ya conoce (o debería) el fenómeno que es “Overwatch”. Con los cortos promocionales que Blizzard mostró semanas antes del lanzamiento del título y los encabezados de la mayoría de los sitios de noticias del mes pasado denotando el gran éxito que tuvo el título a nivel mundial.
En la actualidad, en la industria de los videojuegos es algo común ver entregas consecutivas de una misma saga con una separación de un año (o incluso menos). Cuando una compañía decide arriesgarse por modificar la fórmula que sus consumidores están acostumbrados, es un movimiento muy peligroso (tanto para el productor, como para el consumidor). Blizzard Entertainment llevaba 17 años sin ofrecer algo nuevo fuera de sus universos ya bien conocidos (“Warcraft”, “Diablo”, “Starcraft”, por mencionar algunos), y fue hasta este año que por fin hemos visto un cambio radical del estudio, su primer shooter, el tan esperado “Overwatch”.
Esta reseña no salió antes debido a la naturaleza del título, al ser un shooter en primera persona por equipos y que se enfoca única y exclusivamente en el aspecto multijugador, su desempeño puede variar desde el momento de su lanzamiento hasta su misma habilidad para mantener a los jugadores en el campo de batalla incluso tiempo después de que el mundo lo conociera.
“Overwatch” nos sitúa en un contexto en donde la anarquía gobierna al mundo, un mundo que necesita de héroes. El universo que rodea a “Overwatch” es bastante amplío, se nos plantea un conflicto inicial en donde surge el grupo de héroes conocido como Overwatch que buscaban liberar al mundo del mal que lo aterraba; sin embargo, no todas las personas estaban contentas con ellos e incluso los marcaban como criminales, por lo que el grupo se separó por un largo tiempo. Es en este punto en donde se coloca al jugador dentro del universo, el mundo vuelve a estar en caos y es preciso que Overwatch regrese.
Por mucho tiempo se creía que “Overwatch” sería un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) más, pero hay muchos elementos que lo hacen totalmente distinto. En primera instancia, es un shooter en primera persona por equipos y uno bastante sólido. Con 21 héroes a la disposición del jugador, cada uno posee características únicas, desde su historia, hasta sus habilidades, velocidad, movimiento, y daño. Existen cuatro grandes categorías para los personajes; ofensivo, defensivo, tanque y apoyo. A diferencia del género MOBA, en “Overwatch” puedes cambiar de personaje las veces que quieras y en cualquier momento de la partida, teniendo acceso a todas las habilidades de todos los personajes. Al ser un juego por equipos, el personaje que elijas afecta el desempeño general del equipo, afortunadamente el mismo juego ofrece consejos al momento de seleccionar a los personajes para que tú y tu equipo puedan contar con un equipo bien balanceado.
Usualmente, en los videojuegos en donde puedes elegir el personaje de tu preferencia (en juegos de peleas por ejemplo), es común que cada persona se acostumbre a un personaje (o un par de ellos) y difícilmente quiera utilizar otro con frecuencia. En “Overwatch” se te da la oportunidad de probar a todos los personajes disponibles y no sentirte en desventaja. Puedes tener una experiencia igualmente gratificante si utilizas un personaje ofensivo y matas miles en una sola partida, que si eliges a un personaje de apoyo y revives a todo tu equipo en un momento crítico de la partida. Seguramente encontrarás un personaje que se adapte a tu estilo de juego (hay algo para todos), pero también te darás cuenta que utilizar a los demás es igualmente divertido. Esta misma variedad de estilos de juego hacen que ninguna partida sea igual, las infinitas combinaciones de personajes hacen que cada juego sea distinto y el número de estrategias disponibles para obtener la victoria crezca de forma exponencial. Incluso, todos los jugadores pueden elegir al mismo personaje y modificar la estructura del juego original por un duelo de francotiradores o incluso un duelo a muerte entre ninjas (o de gorilas).
Tras completar cada partida, se muestra la jugada de la partida que usualmente son las muertes múltiples las que tienen mayor peso (debemos admitir que matar llama más la atención). Además de eso, se somete a votación de ambos equipos para decidir cuál fue el mejor jugador de la partida de acuerdo a ciertos méritos importantes, como mayor racha de muertes, mayor porcentaje de daño infringido, mayor número de salud recuperada, entre muchas más. El jugador que gana la votación recibe una bonificación de experiencia adicional. La experiencia obtenida por partida depende del desempeño en ella, y esta misma experiencia te sirve para subir de nivel. Cada vez que asciendes de nivel, recibes una caja con objetos de personalización (las cuales también puedes comprar en la tienda). Como parte de los objetos de personalización se encuentran una gran cantidad de skins para los personajes, animaciones de victoria, sprays, fragmentos de voz adicionales entre otros artículos, ninguno de ellos representa una mejora que afecte el juego, únicamente son objetos estéticos. La única observación sobre estas recompensas es que el proceso para obtenerlas puede llegar a ser muy tardado (sin considerar la opción de comprarlas en la tienda) y con el riesgo de que el contenido de la caja ya lo tengas en tu inventario o simplemente no es nada que sea de tu agrado o para el personaje que más utilizas.
El contexto global en el que se localiza “Overwatch” nos permite tener una completa variedad de locaciones en donde violentarnos con nuestros amigos. En los 12 mapas disponibles, que representan distintas regiones del mundo (real), encontraremos un gran nivel de detalle en los objetos del entorno y un balance adecuado para cada uno de los modos de juego disponible. Los modos que están a nuestra disposición (hasta el momento en que se escriben estas líneas) son ataque, en donde el objetivo del equipo atacante es capturar ciertos puntos mientras el equipo defensor hace lo propio hasta que termine el tiempo; escolta, en donde el equipo atacante debe trasladar la carga explosiva hasta el punto de entrega; control, en donde ambos equipos deberán conquistar un punto en común; y por último un hibrido que combina el modo ataque y el modo escoltar en un solo asalto.
Adicional a la variedad de mapas, personajes y modos de juego, cada semana se encuentra disponible una lista de juego con modificadores bastante interesantes. Algunas de las modificaciones a la fórmula original incluyen personajes aleatorios, únicamente personajes defensivos, solo ninjas, y seguramente en las siguientes semanas tendremos variaciones distintas y aún más interesantes, como mencione anteriormente, el juego se presta para un sinfín de permutaciones.
Así como todo en la vida, “Overwatch” también tiene un punto negativo y es lo que más se ha criticado sobre el título y es su contenido. Únicamente tenemos cuatro modos de juego por lo que puede llegar a ser repetitivo para ciertos jugadores y sobre todo puede ser un impedimento para que algunos decidan no pagar su precio completo. Blizzard afirmó desde un comienzo que el juego recibirá mapas y personajes adicionales sin costo adicional y sus recientes ajustes a los personajes nos dan cierto grado de garantía de que el contenido adicional llegara en su momento. Para los jugadores que gustan de las experiencias multijugador es sin duda una compra obligada, pero para aquellos que prefieren experiencias más orientadas a la historia o a modos de un jugador es preferible esperar un poco a una disminución de precio o a que el paquete evolucione con más contenido.
Por último, el aspecto gráfico es un tema que se debe dar por sentado. El estilo visual es único para “Overwatch” y realmente encaja perfecto con el contexto y con los personajes. Cada uno de los personajes es único en su diseño e incluso sus skins adicionales tienen un nivel de detalle impresionante. Los escenarios son inmensos y están llenos de pequeños detalles, como balones, piñatas, cajas entre otros objetos que son susceptibles a cambios ante la actividad de los jugadores. Las animaciones son bastante ingeniosas y fluidas dándole una personalidad distinta al resto de shooters en el mercado. En materia de iluminación, partículas y efectos no defrauda de ninguna forma y es una experiencia muy completa. Independiente de la plataforma, en sus tres versiones el juego se encuentra muy bien optimizado desde su lanzamiento y no se compromete la experiencia a pesar de estar en consolas y en PC.
“Overwatch” es un nuevo punto de partida para los juegos multijugador. Con una gran variedad de personajes, una comunidad activa bastante amigable (hasta el momento), un camino por recorrer de nuevo contenido, es sin duda una experiencia única que cualquier jugador debería darle una oportunidad. El precio inicial puede ser un tanto agresivo en primera instancia, pero el fundamento del juego es bastante bueno y seguramente seguirá mejorando con el tiempo. “Overwatch” está disponible en Xbox One, PlayStation 4 y PC.
Distribuidor: Blizzard Entertainment
Género: Shooter
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Mono en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 12
Fecha de salida: 24 de mayo de 2016
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer