Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Tuvieron que pasar algunos años, pero finalmente “Ace Combat 7: Skies Unknown” está listo y en el mercado para deleite de todos los que disfrutan los combates aéreos en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Comienza el vuelo
Considerando que “Ace Combat 6” vio la luz en 2007 (obviando los posteriores) para la generación pasada de consolas y que esta nueva entrega fue anunciada desde 2015, la expectativa ha sido grande y, afortunadamente, podemos disfrutar de un juego muy sólido de la saga.
En primera instancia, “Ace Combat 7: Skies Unknown” se luce en el apartado gráfico resaltando a detalle cada uno de los aviones que además pueden tener diferentes ‘looks’. Basta con previsualizar cada uno de ellos para apreciar lo meticulosos que han sido los diseñadores para alcanzar el realismo con la aplicación de las correspondientes texturas.
Al momento de salir a la acción, la sensación de vuelo se transmite completamente al jugador gracias al entorno que cumple adecuadamente como el lugar para desatar las más épicas batallas aéreas que en ningún momento muestran alguna ralentización.
El gameplay también se ha mejorado notablemente, pues la física ha sido retocada para que el control de cada aeronave sea más auténtico, considerando que todas tienen características diferentes, llevándonos a debatir cuál puede sernos más útil para cada misión, pues algunas son mejores para fuego aéreo y otras para terrestre. Una vez más se nos permite elegir entre dos tipos de configuración de controles, ya sea para experto o estándar, cuya diferencia radica en el giro de la nave. Además, se puede conectar un joystick de vuelo para una experiencia más completa.
Conquistando el cielo
Existen tres tipos de aviones: Caza, Polivalente y Atacante. Cada uno tiene características definidas por velocidad, movilidad, estabilidad y defensa. A su vez, todos cuentan con dos armas a equipar antes de entrar a cada misión. Podemos jugar con 30 diferentes aviones tales como el F-16 Fighting Falco, F-15 Strike Eagle, A-10, Mig 29 Fulcrum, F-14 Tomcat, F-22, entre muchos otros. Cada jugador puede acomodarse con el de su preferencia, ya que algunas fijan varios misiles, mientras otras sólo uno, pero con mayor precisión, ya sea aire-aire o aire-tierra. Por otro lado, la movilidad del avión nos permite rotarlo, girarlo, elevarlo, descenderlo, activar los propulsores y frenarlo.
Desde luego, no todos los aviones están disponibles de inicio, debemos ir avanzando en la historia para ganar dinero de juego y así comprar más. Eso sí, no podemos adquirir cualquiera, todo se va ramificando en un árbol, por lo que hay que desbloquearlos en cierto orden. También existen algunas mejoras para el armamento dentro de este camino, igualmente con su respectivo precio. Resulta muy atractivo probar cada una de las naves y armas por diferentes misiones, lo que aumenta la rejugabilidad por horas.
Cabe mencionar que podemos situar la cámara en tres posiciones; atrás del avión, en cabina o simplemente la mira. El diseño HUD (sobre todo en cabina) cambia dependiendo del avión seleccionado, pero básicamente siempre tener hasta tres configuraciones del mapa (radar), armamento, daño y la mira.
Otro apartado que nos sumerge completamente en la acción es el sonido; su diseño y mezcla han sido trabajados para que todo se escuche tal y como en la vida real, desde el estruendo de los despegues, los lanzamientos de misiles y explosiones, hasta el aterrizaje, haciendo mención de la gran cantidad de diálogos (con su correspondiente efecto de radio) y uno que otro detalle como la fijación de objetivos. Sin embargo, a diferencia de algunos anteriores no hay una distribución de varios canales, por lo que con una barra de sonido, audífonos o los altavoces de la pantalla es suficiente.
Cielos desconocidos y conocidos
Adicionalmente, para el modo Campaña, “Ace Combat 7: Skies Unknown” retoma un lugar muy conocido por los fans de la saga: Usean. Como era de esperarse, la guerra se desata y una vez más todo va siendo contando a través de cinemáticas entre misión y misión en las cuales nosotros nos convertimos en pilotos de la Fuerza Aérea. Mientras las cinemáticas nos van mostrando a Avie, hija de un difunto piloto y poseedora de grandes destrezas mecánicas, en el aire tomamos el control de Trigger que pasa de ser héroe a un preso por traición, para después enmendar su supuesta culpa.
Antes de despegar, recibimos las precisas instrucciones de nuestro superior con el característico mapa digital para planificar el ataque; ahí mismo podemos consultar las condiciones meteorológicas. El clima es uno de los factores más importantes del juego, pues no todo se desarrolla en un ambiente soleado; por el contrario, en más de una ocasión debemos aprovechar las nubes (cuidando de no congelarnos) para despistar a los enemigos, por otro lado, una tormenta de arena o eléctrica puede hacer muy difícil mantener la estabilidad del avión, sin mencionar que los rayos no son nada amigables.
Con tres diferentes niveles de dificultad, la campaña principal se desarrolla a lo largo de veinte misiones diferentes. Aunque la mecánica del juego es la misma, nunca se siente repetitivo, pues los objetivos van cambiando; en algunos, en efecto, debemos atacar sin piedad, en otros debemos escoltar y en otros debemos eludir radares, considerando que en algunos casos los enfrentamientos se llevan a cabo por todo lo alto, y otras veces a nivel de tierra o mar. También la diferencia de naves enemigas hace diferente cada misión ya que algunas son mucho más escurridizas que otras.
Acuerdo de paz
Destaca que, en esta ocasión no existe un tutorial explícito, pero la primera misión de alguna forma sirve como tal, por lo que es muy fácil acostumbrarse al control, siendo o no veterano en la franquicia.
Vale la pena acotar que, dependiendo de la misión nosotros mismos debemos despegar la nave y aterrizarla (tiene su chiste). Además, dado que algunos niveles requieren mucho mayor despliegue de fuerza, durante la misma misión, podemos regresar a la base para restaurar el avión y llenar las armas.
Al terminar cada misión podemos ver la repetición, cambiando ángulos, activando y desactivando la música y voces; algo muy atractivo para buscar la mejor toma y sacar un screenshot o guardar el video. De la misma forma, en automático se desbloquea el mapa para un vuelo libre o rejugar la misión de forma única.
Fuego enemigo
“Ace Combat 7: Skies Unknown” también cuenta con un modo Multijugador que nos permite unirnos a batallas de todos contra todos o por equipo por cinco diferentes escenarios. En cualquier caso, pueden conectarse hasta ocho jugadores a la vez y aquel piloto o equipo que llegue a la puntuación máxima o junte más puntos en determinado límite de tiempo resulta ganador obteniendo también recompensas que nos ayudan a comprar más naves y armamento.
Lo mejor es que los aviones y armas que desbloqueamos en la Campaña y en Multijugador se conservan en uno y otro, por lo que podemos usarlos indistintamente del modo de juego; aunque existen algunas mejoras que sólo funcionan en Multijugador. Para que exista más equidad entre jugadores, la sala puede configurarse para que haya un límite de gasto en aviones y armas.
Ciertamente el matchmaking se genera rápidamente; sin embargo, reunir a todos los jugadores lleva su tiempo, el cual se extiende mientras el anfitrión configura las reglas. Una vez que todo está listo comienza la cuenta regresiva con un sonido para alertarnos que el duelo está por empezar.
En cabina
Por si algo le faltara a “Ace Combat 7: Skies Unknown”, la versión de PlayStation cuenta con un modo de Realidad Virtual, la cual se convierte en una de las mejores opciones actuales para este sistema. Si bien la resolución baja, tampoco cae estrepitosamente, por el contrario, continúa llevando al jugador a la acción, pero ahora de una forma completamente inmersiva, más si se cuenta con unos buenos audífonos que te permiten distinguir los sonidos con profundidad por los costados.
La relación de altura y profundidad es muy natural, incluso algunos podrían sentir cierto vértigo. Asimismo, hay que moderar el movimiento de la cabeza, ya que debido a la velocidad que transmite el movimiento del avión, se puede llegar a sentir motion sickness.
El modo Realidad Virtual también se divide por misiones, pero son completamente ajenas a la campaña principal. No por ello se debe pensar que son meras experiencias, por el contrario, se trata de misiones como si se tratase de una historia adicional, por lo que representan su propio reto desde el despegue, hasta el aterrizaje, pasando por las correspondientes batallas aire-aire y aire-tierra.
Desde luego, este modo nos coloca dentro de la cabina de diferentes aviones, los cuales se van desbloqueando conforme completamos las misiones. Es así como podemos vernos vestidos como el piloto, mismo que cuenta con ligeros movimientos en las manos para representar el impulso, elevación y descenso. Por este motivo, el HUD se encuentra en el tablero de la aeronave y esto puede llegar a saturar ligeramente la visión al grado de perder a los objetivos, pero mientras más se juega más fácil es adaptarse a ello (al final, se trata de generar un ambiente auténtico).
Viaje redondo
En cualquier momento podemos consultar una galería de aviones, cinemáticas y nuestras estadísticas, ya sea campaña, multijugador o realidad virtual en el menú principal, el cual conserva el look and feel previamente visto en la franquicia con retoques brillantes y modernos. No sobra decir que todos los textos en pantalla, incluidos los subtítulos, están localizados al español, inglés, francés y portugués, mientras que el idioma de las voces se encuentra en inglés y japonés.
No cabe duda que “Ace Combat 7: Skies Unknown” es una de esas joyas que tardó en pulirse, pero que hoy vuela por todo lo alto como uno de los títulos más consistentes dentro de su género. Si bien puede ser más atractivo para cierto sector de gamers, no resultaría nada descabellado que aquellos que nunca se han acercado es la saga, terminaran enganchados.
“Ace Combat 7: Skies Unknown” ya está disponible para PlayStation 4 (compatible con PS VR), Xbox One y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Project Aces
Género: Simulador de Vuelo
Consolas: PS4 (PS VR), Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 4 – 8
Fecha de salida: 18 de enero de 2019
ESRB: Teen
Reseñado en: PlayStation 4 (PS VR)
Galería de imágenes
Trailer