Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Muchos soñamos con el día en que Gokú, Naruto, Seiya, Luffy y muchos más se batieran en duelo para finalmente comprobar quién es más fuerte. “Jump Force” es el segundo título que explora la fusión de franquicias de manga y anime para regocijo de los fans.
Universo Jump fusionado
Hace algunos años ya habíamos tenido la oportunidad de desatar batallas épicas con personajes manga publicados en la revista “Weekly Shōnen Jump” de la editorial Shūeisha gracias a “J-Stars Victory Vs.”, el cual ya reunía a 53 personajes de la compañía; 39 jugables y 13 de apoyo. Algunos de ellos repiten en “Jump Force”, pero muchos otros son completamente nuevos, entendiendo que la época también ha evolucionado, para dar un total de 40 personajes jugables más otros 9 por llegar como DLC a lo largo del año.
Aunque podemos encontrarle muchas similitudes con “J-Stars Victory Vs.”, “Jump Force” trata de despegarse de aquella entrega para crear un universo completamente nuevo. Las diferencias son evidentes desde el mismo aspecto visual ya que en esta ocasión se deja a un lado el tan acostumbrado cel-shading, intentado impregnarles un render más real a los personajes, pues la historia los sitúa en nuestro mundo.
Claro que los modelos de los personajes se mantienen completamente apegados a los que ya conocemos en su versión anime, tanto en diseño como en colores; resalta, por ejemplo, a Seiya de Pegaso y Shiryu de Dragón con las primeras armaduras ideadas por Shingo Araki para TV y no por Masami Kurumada.
Dadas las diferentes técnicas de cada mangaka, combinar los diferentes universos en uno mismo representaba todo un reto, pero “Jump Force” ha salido muy bien librado para que todos convivan en un mismo lugar sin perder su esencia, y sin que esto implique un salto notorio entre uno y otro. No obstante, esto disminuye mucho las expresiones faciales, por lo que no transmiten mucha emotividad. Por otro lado, existe cierta desproporción con el modelo de Izuku Midoriya.
Los 12 escenarios también hacen gala de una fusión de mundos, entre el nuestro y el de cada uno de las franquicias incluidas. Sin lugar a dudas, es de llamar la atención que se ha incluido a México con todo y sus pirámides, sin olvidar a París, Japón, Nueva York, entre otros, pasando por la Aldea de la Hoja y el Planeta Namek. Todos cuentan con detalles llamativos que respetan la realidad o bien el diseño ideado por el autor, respectivamente.
Dándole vida al manga
En los escenarios existen algunos objetos sobre colocados que se mueven o destruyen según transcurre la batalla. A esto se le suman algunos otros complementos como los reflejos de los charcos. Además, no pueden faltar las partículas y efectos que complementan los ataques y poderes; asimismo, cuando los personajes se estrellan contra el piso, aparecen piedras simulando la destrucción para después desvanecerse, como sucede en “My Hero One’s Justice”.
Cabe señalar que la iluminación no distrae en absoluto, puesto que los personajes son envueltos por cierta opacidad, mientras que los detalles en el entorno suben y bajan la intensidad del brillo según sea el caso.
Otro detalle gráfico atractivo es el daño que van recibiendo los vestuarios durante las batallas, pasando por diferentes etapas donde sólo se muestran algunos arañazos hasta hacerlos añicos. Resalta que, en el caso de Los Caballeros del Zodiaco, las armaduras de Bronce son destruidas, pero cuando visten las de Oro permanecen intactas.
Vale la pena resaltar que la música no buscó imitar a alguna franquicia en particular, sino que buscó un estilo propio sin tender a lo arcade. Por el contrario, cuenta con una composición fílmica que hace recordar uno que otro score de ciencia ficción con un toque épico y misterioso.
Una alianza sin precedentes
Lo primero que debemos hacer para comenzar a jugar es crear un personaje propio, rescatado por Trunks durante una batalla contra Freezer en nuestra Tierra. Para ello, elegimos su nombre, género y estilo de pelea (artes marciales, ninja o pirata) como base, pues no se pueden modificar más adelante; no obstante, algunas opciones de la apariencia física sí podemos cambiarlas conforme avancemos la partida. De hecho, uno de los atractivos del juego es poder vestir a nuestro avatar combinando varios atuendos de los diferentes personajes. Existen hasta seis diferentes slots para crear diferentes partidas y, con ello, diferentes personajes.
Aunque se le asigna una voz, nuestro Avatar permanece mudo durante las cinemáticas y sólo se escucha cuando lanza poderes o sufre daño. Asimismo, aunque en las pantallas Vs. se incluyen diferentes poses de los personajes de acuerdo al recuadro que ocupan según el orden de combate, nuestro personaje siempre permanece como una silueta.
La historia puede sentirse un tanto forzada. Un misterioso enemigo ha logrado fusionar los mundos Jump con el nuestro intentando controlarlos todos. Es así como algunos de los héroes más representativos han levantado un cuartel en la Tierra y armado tres equipos liderados por Gokú, Naruto y Luffy para hacer frente a la amenaza.
En todo momento manejamos a nuestro avatar y hacemos equipo con algunos otros personajes a través de los nueve capítulos del juego. Durante la primera mitad, básicamente todo radica en liberar a aquellos que han sido poseídos por el mal, para sumarlos a nuestra causa. La historia cobra mucho más interés a partir del quinto capítulo, cuando finalmente se revelan los enemigos principales e incluso se busca dar un giro hacia el final, aunque resulta un tanto predecible.
“Jump Force” incluye muchos diálogos, pero casi todos en textos, los cuales han sido completamente localizados al español, mientras que las voces (cuando las hay), se mantienen en japonés interpretadas por los actores originales (en su mayoría). Existen dos diferentes estilos de cinemáticas, unas más estáticas con diálogos y movimientos sumamente limitados que incluso hacen ver la retirada de los personajes muy robótica al estilo Robocop, y otras mucho más espectaculares que realmente emocionan a cualquiera; realmente se extraña más contenido de estilo tipo, pues hubiera dado todo un toque épico al título.
Todo el juego se desarrolla dentro de un vestíbulo, por lo que se debe recorrer para elegir misiones principales y alternas o incluso entrar en combates locales o en línea. Desde luego, esto nos incluye en un ambiente multijugador donde podemos ver a todos los jugadores conectados en ese momento e incluso interactuar con ellos con algunas señas, algunas más atractivas que otras pues incluso se puede llegar a imitar la pose de la Fusión o de la Exclamación de Athena en grupos.
Guerra de mundos
Dentro de los combates, se puede encontrar mucha semejanza con títulos de Bandai Namco como “Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados”. Evidentemente todo se desarrolla en un entorno 3D, por lo que podemos desplazarnos abierta y libremente con el zoom adecuado de la cámara para mayor dinamismo. Eso sí, aunque todo lo observamos desde la espalda de nuestro personaje, podemos llegar a perder de vista al rival si existen muchos elementos en pantalla.
Los movimientos constan de salto, dos golpes, defensa, desplazamiento rápido, agarre y carga de energía (Chacra, Ki, Cosmo, etc.). Claro que contamos con poderes especiales; cada personaje tiene tres diferentes y se logran apretando dos botones, mientras contemos con la barra respectiva en el nivel adecuado; asimismo, podemos ejecutar un despertar y con ello ejecutar un cuarto poder mucho más devastador. Obviamente cada poder cuenta con una breve, pero muy atractiva cinemática que muestra a cada personaje ejecutando sus movimientos en todo su esplendor.
Como las peleas se efectúan en equipos de tres compartiendo la misma energía de salud. Podemos cambiar entre los miembros cada vez que lo deseemos, siempre y cuando el medidor correspondiente nos lo permita; realmente no hay que esperar demasiado. También podemos solicitar el apoyo para que un personaje lance solamente su poder.
Cabe destacar que nuestro avatar puede “aprender” todos los movimientos especiales, pero para ello debemos desbloquearlos comprándolos con el oro obtenido en el juego. De esta misma manera podemos desbloquear atuendos y objetos que nos otorgan cierto hándicap en los futuros enfrentamientos, además de mejorar habilidades.
Los mejores del universo
Confirme avancemos, vamos ganando experiencia y cada personaje va subiendo de nivel, algo importante porque los rivales poco a poco también van sintiéndose con mayor resistencia. Cabe apuntar que existen misiones opcionales a las de la historia principal las cuales meramente la complementan y nos otorgan más recompensas; obviamente cada una cuenta con diferente nivel de dificultad por lo que es recomendable mejorar a los personajes para un enfrentamiento más parejo.
Para fortuna, no tenemos que avanzar en la historia para desbloquear personajes jugables en los modos de batalla local o en línea. Basta con haber pasado la creación del avatar y superado el tutorial para poder batirnos en combate con los 40 personajes (más el propio). Obviamente, de manera local, se pueden configurar los números de rounds, tiempo límite y escenario.
El juego en línea puede ser tanto casual como clasificatorio. En el primero básicamente encontramos a un rival con un nivel semejante al nuestro o superior, configurando opciones como cantidad de rounds, tiempo límite y si influye el nivel de los personajes o no. Mientras que en los combates de clasificación vamos reuniendo puntos para ascender o descender en el ranking mundial. Mientras el matchmaking se completa, podemos entrar a un combate de práctica contra el CPU.
En cualquier momento, podemos configurar tres diferentes equipos predeterminados para que nuestra selección sea mucho más rápida, ya sea para enfrentamientos locales o en línea; esto es algo que puede ahorrarnos cierto tiempo, considerando que los tiempos de carga son de considerar. También destaca que podemos guardar las repeticiones de los combates que nos hayan parecido mucho más atractivos y así verlos después.
Para aumentar la competitividad, “Jump Force” nos pide uniros a un equipo, ya sea el de Gokú, Naruto o Luffy. Cada cierto tiempo se analiza cada grupo según el rendimiento de todos los jugadores que forman parte de él. Podemos cambiarnos sin mayor inconveniente si así lo deseamos (o nos conviene).
Si bien desde “J-Stars Victory Vs.” se hacía un énfasis en las franquicias de “Dragon Ball Z”, “Naruto Shippuden”, “One Peace” y “Bleach”, en esta ocasión el peso recae con mayor fuerza en Gokú, Naruto y Luffy; aunque se busca incorporar a muchos otros personajes en la historia, terminan casi siendo un relleno “necesario” para justificar su presencia. Basta mencionar que cada una de esas tres franquicias cuenta con seis personajes representativos, mientras que de otras solo encontramos uno.
El mayor crossover del manga
Los personajes que podemos encontrar en el juego son:
Dragon Ball Z
- Son Goku
- Vegeta
- Freezer
- Piccolo
- Cell
- Trunks
One Piece
- Monkey D. Luffy
- Sanji
- Barbanegra
- Roronoa Zoro
- Sabo
- Boa Hancock
Naruto
- Naruto Uzumaki
- Sasuke Uchiha
- Boruto Uzumaki
- Kaguya Ootsutsuki
- Kakashi Hatake
- Gaara
Hunter x Hunter
- Gon Freecss
- Killua Zoldyck
- Kurapika
- Hisoka Morow
Bleach
- Ichigo Kurosaki
- Rukia Kuchiki
- Sosuke Aizen
- Renji Abarai
Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco)
- Seiya de Pegaso
- Shiryu del Dragón
Yu Yu Hakusho
- Yusuke Urameshi
- Toguro
Rurouni Kenshin
- Himura Kenshin
- Makoto Shishio
JoJo’s Bizzare Adventure
- Dio Brando
- Jotaro Kujo
Fist Of The North Star
- Kenshiro
City Hunter
- Ryo Saeba
Black Cover
- Asta
Yu-Gi-Oh!
- Yugi Muto (Mago Oscuro, Chica Mago Oscuro y Slifer, el Dragón del Cielo)
My Hero Academia
- Izuku Midoriya
Dragon Quest
- Dai (Fly)
Cabe resaltar la aparición especial que hacen Light Yagami y Ryuk de “Death Note”.
Luz y sombra
Sin lugar a dudas, “Jump Force” representa una excelente oportunidad para los fans de anime y manga de interactuar con sus personajes favoritos de diferentes franquicias a la hora de los combates, los cuales pueden ser tan dinámicos como se perfeccione el estilo de juego. Sin embargo, la historia puede resultar algo floja para algunos gamers, sobre todo considerando que actualmente se están desarrollando muchos crossovers en diferentes industrias, por lo que siempre se espera espectacularidad y emoción para quedar grabado como un encuentro sin precedentes.
Aun terminando la historia principal, algunas cuestiones quedan inconclusas y se abren misiones adicionales. De alguna manera, esto nos permite ilusionarnos con una futura entrega que mejore este muy interesante comienzo de lo que puede ser un verdadero suceso para la industria del manga y anime en los videojuegos.
“Jump Force” ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Spike Chunsoft
Género: Peleas
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
Fecha de salida: 15 de febrero de 2019
ESRB: Teen
Reseñado en: Xbox One
Galería de imágenes
Trailer