Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
Uno de los juegos que marcó a toda una generación es “Contra” y ahora podemos disfrutar de una gran compilación para festejas los primeros 50 años de Konami con el lanzamiento de “Contra Anniversary Collection”.
Acción fuera de este mundo
Es difícil que un gamer no reconozca al menos una de las entregas de esta franquicia, habiendo dejando huella en consolas de 8 bits y 16 bits. Su dificultad y acción fueron un sello que hoy sigue siendo digno de aplauso, por lo que esta colección se convierte en una subida de adrenalina nostálgica.
Con un arte que de inmediato remonta a “Alien Wars”, el famoso jingle que acompañaba el inicio de la primera entrega y el efecto de sonido que iniciaba la acción, “Contra Anniversary Collection” incluye 10 juegos en total más un libro digital, todos se mantienen intactos, por lo que se pueden jugar tal y como fueron concebidos en su lanzamiento para las consolas correspondientes (sí, los cheats de antaño funcionan).
Así como en “Castlevania Anniversary Collection”, esta compilación incluye un menú en donde se puede elegir el juego, mientras que del lado izquierdo reposa una breve sinopsis de cada uno, así como un screenshot, mientras de fondo se escucha el tema musical del primer nivel del “Contra” original. Vale la pena acotar que todos los textos en pantalla se mantienen en inglés.
Misión renovada
Si bien los juegos se emulan sin modificaciones, se han agregado algunas opciones para hacerlos más disfrutables (y terminables). Para lidiar con la dificultad, se puede salvar el juego en cualquier momento y cargar justo en ese punto (save state). También podemos presumir un gameplay grabándolo para reproducirlo en cualquier momento. Asimismo, la colección nos permite redistribuir la configuración de botones e incluso activar el fuego rápido para disparar continuamente dejando presionado el botón correspondiente. Vale la pena señalar que para los juegos de máquinas recreativas podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad antes de comenzar, pues no puede cambiarse durante la partida (claro, no hay que preocuparse por las monedas o fichas, solo basta apretar un botón para añadir créditos; eso sí, sin continues infinitos).
Por otro lado, podemos cambiar el aspecto con hasta seis opciones por juego. En el caso de los juegos de sobremesa y arcadia, existen opciones de 4:3 y 16:9 con la posibilidad de agregar scanlines para asemejar la experiencia de un monitor CRT; adicionalmente, para los títulos de arcadia, se puede rotar la pantalla; de tal forma que puedas girar tu pantalla y gozar de una enorme proyección vertical. Para “Operation Contra” es posible elegir un filtro blanco y negro (original), uno marrón o el tan característico verde de la pantalla del Game Boy, igualmente con la opción de añadir scanlines.
Todos los juegos pueden ser “adornados” por tres diferentes marcos: uno completamente negro, otro con el arte de “Alien Wars” y uno más con fuego.
Vale la pena recordar (o conocer por primera vez) cada uno de los juegos que incluye esta gran entrega de Konami:
Contra
Fue lanzado en 1987 para las máquinas recreativas. La historia nos sitúa en el año 2633 cuando la Tierra es invadida por aliens conocidos como Red Falcon; los únicos que pueden hacerle frente son soldados Contra: Bill y Lance.
Esta fue la primera entrega de todo el universo “Contra”, por lo que representa todo un agasajo tenerlo como joya en cualquier colección. Su gameplay revolucionó la acción de los videojuegos en su momento al ser un plataformero con disparos por todos lados, apoyándose en unos niveles estilo shooter viendo a los personajes desde la espalda.
El objetivo es simple: continuar nuestro camino disparándole a todo lo que se mueva mientras eludimos proyectiles y enemigos hasta llegar a los jefes de cada nivel, los cuales son lo suficiente variados para ofrecer un reto importante al tener que medir sus movimientos para atacarlos en la ventana más oportuna. Para darle aún mayor diversión, puede ser jugable de forma individual o cooperativo con dos jugadores.
Los escenarios son sumamente variados tanto en exteriores como interiores; además, existen muchos detalles como puentes que se destruyen o rocas que caen para aplastarnos. Durante nuestro andar podemos encontrar ítems escondidos en contenedores voladores; con ellos podemos volvernos invencibles o cambiar de arma como láser, ametralladora, espiral, etc.
Las gráficas, para su lanzamiento, mostraron un nivel muy aceptable con sprites bien definidos, pero con una ligera opacidad. Asimismo, la calidad sonora se mantiene como uno de los mejores trabajos, al incluir un gran soundtrack y efectos de sonido que acompañan brillantemente la acción en pantalla.
Super Contra
Llegó originalmente en 1987 para las arcadias. La trama se desarrolla en 2634, a penas un año después de la primera invasión alienígena.
Una vez más Bill y Lance deben enfrentar la amenaza extraterrestre a través de niveles infestados de enemigos que disparan a diestra y siniestra. La habilidad aprendida en la primera entrega es vital para sobrevivir eludiendo balas y otros obstáculos en nuestro camino. Claro, nuevamente, cada nivel cuenta con un jefe a vencer.
Este título también corre como un plataformero con muchos disparos. La diferencia principal con su antecesor es que se sustituyeron los niveles shooter por un scrolling vertical con libertad de movimiento por todo el escenario.
Ciertamente, este título conserva la fórmula original por lo que cumple con las expectativas sin arriesgar demasiado, con apenas algunas mejoras gráficas, manteniendo el nivel adecuado en la banda sonora.
Contra
Con diferentes adaptaciones de arcadia al NES, era natural que este título llegara a la consola de 8 bits, y lo hizo en 1988. De inmediato se convirtió en uno de los mejores títulos de la consola y, a la fecha, sigue recordándose como uno de los mayores clásicos.
Aun con las limitantes del NES, esta versión logró igualar e incluso superar a la recreativa con niveles extraordinariamente recreados y hasta con agregados que aumentaron la dosis de diversión tanto de forma individual como cooperativa con una dificultad bien equilibrada a lo largo de sus ocho niveles.
Contra – Japonés
En aquellos años era común que las versiones lanzadas en América y Japón tuvieran cambios medianamente significativos más allá que los textos estuvieran en kanjis. La llegada de “Contra” a Japón fue en 1988 para el Famicom.
Las diferencias principales con la versión americana fueron el mapa previo a cada misión y una que otra animación adicional, pero básicamente la esencia del título es exactamente la misma.
Super C
“Super C” es la adaptación casera del “Super Contra” y, así como sucedió con la llegada del “Contra” al Nintendo, esta versión también gozó de muy buenos dividendos, considerando que fue ideada para arcadia.
Nuevamente el Nintendo daba muestras de su poder y los desarrolladores se las idearon para representar todo un contenido voluminoso con solamente 8bits. De tal forma, la acción se mantuvo bajo la premisa del juego original, pero con las reducciones pertinentes, por lo que los enemigos se presentan de forma mucho más modesta a comparación de su contraparte recreativa.
Con opción para uno o dos jugadores, la acción logra igualar, mas no superar a su antecesor.
Contra III: Alien Wars
Cuando parecía que habíamos visto todo de “Contra”, en 1992, Konami nos sorprendió con la joya de la corona al lanzar “Contra III: Alien Wars”, la tercera entrega de su famosa franquicia. Desde luego, sabiendo sacar jugo a un gameplay bien masticado y al poder de los 16 bits de la recién salida consola de Nintendo, entregó una obra maestra.
Una vez más viajamos al futuro, al año 2636 cuando Red Falcon vuelve a invadir a la Tierra. Una vez más tomamos el control de Bill y Lance (individual o cooperativo) para salvar a la humanidad; cabe destacar que, por primera ocasión, el fuego amigo puede dañarnos (si se elige la modalidad correspondiente). Este título también permite elegir la cantidad de vidas, nivel de dificultad y distribución de sonido (mono o estéreo).
Si la acción de las pasadas entregas pudiera ser poca, “Contra III” agregó muchas novedades para aumentar aún más el dinamismo pantalla a pantalla llevando la aventura por tierra y hasta por el cielo saltando de cohete en cohete. No es raro tener que colgarnos del techo o paredes para seguir avanzando mientras eludimos fuego enemigo. Incluso existe una misión donde montamos motocicletas.
La variedad de armas continúa, pero también este punto fue más allá, ya que podemos almacenar hasta dos, elegir cuál queremos portar o incluso disparar las dos a la vez; ya sean ametralladoras, lanzallamas, láser, etc. Incluso contamos con bombas que igualmente encontramos conforme destruyamos las tan características cajas voladoras.
Así como en las pasadas entregas, además de los niveles de plataforma side-scrolling, el juego cuenta con otros en donde vemos la acción desde arriba pudiéndonos mover libremente por escenario. Ciertamente el control en estos niveles llega a ser todo un reto, pues para girar debemos usar los botones superiores del control. En cualquier caso, la cantidad de movimiento en pantalla es verdaderamente espectacular.
La variedad de enemigos ha aumentado y obviamente debemos enfrentar a un jefe por nivel; aunque existen algunos subjefes también. Todo siempre es bien acompañado por un excelente diseño de sonido que nos sumerge completamente en la acción.
Desde luego, las gráficas también apoyan mucho para que el juego luzca espectacular, considerando el año del lanzamiento. El uso de sprites en 16 bits, permite que los personajes cobren mejor forma y dimensión; además, los escenarios muestran mucho mayor detalle y la ventana de movilidad al fondo transmite mejor el desplazamiento.
Operation Contra
“Contra” también hizo parada en el Game Boy en 1991 situándose después de los acontecimientos de los dos juegos originales, una vez que Red Falcon ha sido frustrado un par de ocasiones.
El gameplay es muy parecido al “Super Contra”, pues además de un estilo plataformero side-scrolling, también existen niveles con libertad de movimiento mientras se avanza hacia arriba. Por supuesto, en cada nivel debemos enfrentar diferentes enemigos muy bien adaptados a la consola portátil con ráfagas de disparos por doquier hasta llegar a los respectivos jefes de nivel, completando un total de cuatro.
Vale la pena resaltar que este título denota un trabajo de optimización importante pues no se perciben ralentizaciones incluso al aparecer varios elementos en pantalla. Incluso, los sprites logran un nivel importante de detalle en los personajes y escenarios, que incluso cuentan con movimiento. Obviamente contamos con diferentes armas y todas ellas fluyen con naturalidad, no importante si lanzan una o más balas.
Las melodías fueron retomadas del primer título; eso sí, el mismo MIDI denota las obvias limitantes del Game Boy en ese entonces.
Contra Hard Corps
La competencia de consolas se acrecentó en la década de los 90’s, así que “Contra Hard Corps” también hizo su arribo al Génesis en 1994.
Con la posibilidad de uno o dos jugadores, “Contra Hard Corps” nos lleva 5 años después de “Alien Wars”, cuando la humanidad poco a poco se va recuperando; sin embargo, una nueva conspiración orilla a que las máquinas ataquen a los humanos.
Con nuevas opciones en el menú, esta entrega nos permite elegir la cantidad de vidas y escuchar música y efectos de sonido. Además, por primera ocasión, podemos seleccionar entre cuatro diferentes personajes; solo se puede cambiar al usar uno de los cinco continues.
Así como normalmente ocurría en las entregas de Génesis, la acción se percibe más dinámica con sprites que inundan de acción toda la pantalla ya sea con explosiones, movimientos en el escenario, objetos, armas, enemigos, etc.
Retomando algunas bondades previamente probadas en el SNES, “Hard Corps” permite portar hasta cuatro diferentes armas y bombas, pudiendo intercambiarlas en cualquier momento. Regresa la habilidad de trepar paredes y se agrega una barrida.
Por otro lado, nos permite tomar decisiones que influyen directamente en el andar del juego pues podemos elegir el camino a seguir. Cabe destacar que, en cualquier caso, el estilo de este título es completamente plataforma side-scrolling.
Super Probotector Alien Rebels
Es la versión de “Contra III: Alien Wars” lanzada en Europa en 1992. Los diseños de los personajes fueron cambiados para que, en lugar de humanos, fueran robots construidos en 2636.
El juego es básicamente igual a “Alien Wars”, precisamente son los personajes el único elemento que cambia tanto en acción como en las cinemáticas. Antes de comenzar, se nos permite elegir si queremos que corra a 50Hz (original) o a 60Hz (turbo), la cual igual a la velocidad de las versiones japonesa y norteamericana de “Contra III”.
Probotector
“Contra Hard Corps” llegó a Europa en 1994 bajo este título al Megadrive. De tal forma, es exactamente el mismo juego, pero, al igual que “Alien Rebels”, los personajes son cambiados a robots. De la misma forma, permite elegir entre 50Hz y 60Hz antes de comenzar.
Al llegar a Europa, también se incluyeron diferentes idiomas para los textos: inglés, francés y alemán. Fuera de eso, estamos ante el mismo juego que “Hard Corps”.
Libro Digital
“Contra Anniversary Collection” incluye un libro digital con material adicional para beneplácito de todos los fans que gustan de conocer aún más de la franquicia.
Incluye los manuales de cada juego, entrevistas, cronología, datos de armas, estilos de juego, arte conceptual y bocetos.
Adicionalmente, recientemente se ha liberado una actualización que incluye las versiones japonesas de todos los juegos.
“Contra” es una de las franquicias referentes en la historia de los videojuegos, por lo que esta colección resulta difícil de dejar pasar. Es una perfecta oportunidad para que gamers de la vieja escuela recuerden de principio a fin su mayor reto y que las nuevas generaciones conozcan uno de los títulos más icónicos.
“Contra Anniversary Collection” ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Konami Dital Entertainment
Desarrollador: Konami
Género: Plataforma | Acción
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Fecha de salida: 11 de junio de 2019
ESRB: Everyone 10+
Precio de lanzamiento: PS4: USD$19.99 | X1, NS, PC: MXN$399.00
Reseñado en: PS4
Galería de imágenes
Trailer