Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
Estamos cerca del estreno de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”, el noveno episodio de la saga más emblemática del cine de ciencia ficción. Para acompañar este gran desenlace, no podía faltar un juego de la franquicia; se trata de “Star Wars Jedi: Fallen Order”.
Galaxia extendida
Se ha dicho mucho que los mejores juegos de “Star Wars” han sido aquellos que, como spin-off extienden paralelamente la historia original; “Star Wars Jedi: Fallen Order” reafirma esta teoría al situarse en los eventos entre “Star Wars: La Vengaza de los Sith” y “Star Wars: Una Nueva Esperanza”, un periodo de tiempo que ha sabido explotarse incluso con la aclamada “Rogue One: Una Historia de Star Wars”.
Ciertamente han existido juegos muy sólidos de la franquicia y algunos otros no con los mejores resultados, pero tal vez desde “Star Wars: Shadows of the Empire” no teníamos un título tan redondo como “Star Wars Jedi: Fallen Order”, gracias a su gran jugabilidad, gráficos espectaculares y una historia que se vive muy dentro de los sucesos que todos conocemos. Además, se ha puesto un énfasis especial para que la música y las transiciones conserven el sentimiento de la saga cinematográfica, con un toque propio.
Estrellas resplandecientes
Visualmente estamos ante uno de las mejores entregas de “Star Wars” para consolas. Cuenta con escenarios detallados, con elementos que lo enriquecen tanto de cerca como a lo lejos; siempre con guiños pequeños y grandes del universo “Star Wars”. Las texturas rozan la perfección sin importar si se trata de ropa, metal u otro objeto; tampoco podemos obviar las partículas que permiten gozar la acción ya sea con chispas o agua, por mencionar algunas. El manejo del cabello también es un punto a resaltar pues se aprecia su movimiento constante en render en tiempo real. Mucho del logro gráfico resalta gracias al excelente trabajo en la iluminación tanto en exteriores como interiores, donde incluso hay que alumbrar con nuestro sable de luz.
Sin lugar a dudas, uno de los detalles más preciados del juego es la personalización. Alejándose de una fórmula de los juegos actuales, “Star Wars Jedi: Fallen Order” no nos pide crear un avatar, pero sí nos permite personalizar al personaje principal, tanto su vestimenta como su mismísimo sable de luz (color, emisor, switch, empuñadora y material). Asimismo, podemos cambiar la pintura de la nave (Mantis) y de nuestro droide BD1.
No podemos hablar de “Star Wars” sin mencionar el apartado sonoro. Por supuesto, todos los efectos más entrañables están presentes; por ejemplo, blásters, droides, naves y sables de luz, complementados con explosiones y una gran cantidad de nuevos sonidos que se generan acorde a cada lugar. Todo perfectamente mezclado para disfrutarse con las bocinas de la TV, audífonos o un teatro en casa, ya sea de 5.1 ó 7.1 canales.
Idioma universal
Por su parte, los textos en pantalla están completamente localizados al español latino, así como los subtítulos, los cuales pueden activarse u ocultarse (se extrañan los tradicionales títulos de apertura). Otros idiomas incluidos son: castellano, japonés, chino, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, entre otros. También ha sido doblado al español latino con un trabajo muy digno, con algunas voces que conservan personajes emblemáticos.
Posiblemente la interfaz sea uno de los puntos menos agradables del juego pues, aunque todo está contundentemente distribuido, no es tan dinámico al tener que mantener presionado un botón para seleccionar algunas opciones.
Después de la masacre
La historia se desarrolla unos años después de la ejecución de la fatídica Orden 66. Controlamos a Cal, un Jedi que se ha mantenido oculto, pero el destino le hace volver a encontrarse con la Fuerza y, conforme avanzamos, revelamos habilidades del personaje. Por supuesto, el Imperio Galáctico no duda en cazarlo, particularmente por la inquisidora la Segunda Hermana. Cal cuenta con sus aliados BD1, su inseparable droide; Cere, una Jedi que prefirió abandonar la Fuerza; y Greez, un habilidoso piloto.
El juego cuenta con cuatro niveles de dificultad, en función del tiempo de parada, el daño recibido, y la agresión de los enemigos. Por supuesto, cada uno tiene un motivo de la saga “Star Wars”: Caballero Jedi, Maestro Jedi y Gran Maestro Jedi; la más fácil (Historia) tal vez hubiera sido más atractiva llamarla Padawan. Cabe destacar que la dificultad puede cambiarse en cualquier momento.
AC y Lara Croft en otro planeta
Para definir de manera rápida el gameplay de “Star Wars Jedi: Fallen Order”, podemos referirnos a títulos como “Assassin’s Creed” y “Tomb Raider”, pues prácticamente se desarrolla bajo el mismo concepto, pero en un entorno obvio de “Star Wars”. De tal forma, el juego mezcla acción, aventura, exploración y puzzles (algunos que ameritan mayor ingenio y precisión); incluso hay momentos en donde podemos interactuar de manera muy somera con diálogos predefinidos (está lejos de ser su metodología principal).
Cal es sumamente ligero; casi siempre andamos corriendo y saltando. Sus movimientos, además del desplazamiento libre, incluyen: salto, ataque rápido o fuerte con el sable de luz (con combos vistosos), defensa (incluyendo rebote de disparos), evadir y Fuerza (ralentizar, atracción y empuje). Destaca que, avanzado el juego, somos capaces de manejar un sable doble y sumergirnos en el agua. Además, gracias a BD1 podemos curarnos, escanear y hackear algunos objetos, lo que nos permite descubrir secretos y abrirnos paso por diferentes lugares. Vale la pena acotar que la distribución de botones puede cambiarse en cualquier momento.
Dado que los escenarios son amplios y hay que recorrerlos de diversas maneras, Cal también puede escalar, colgarse de lianas, correr por las paredes, deslizarse por tirolesas, hacer dobles saltos y valerse de algunas plataformas gracias a la Fuerza para atravesar lugares aparentemente inalcanzables.
Aunque en poca medida, también existen momentos de quick action en los que tenemos que apretar botones correspondientes. Incluso entramos a secuencias diferentes (cual minijuego) teniendo que controlar un Caminante Imperial AT-AT o alcanzar un objetivo en plena caída libre.
Acción y exploración
Las misiones son específicas y se desarrollan a lo largo de la galaxia, por lo que debemos viajar de planeta en planeta para recorrer cada uno de ellos, explorándolos y encontrando el camino adecuado para llegar a nuestro destino. A pesar de que el avance es aparentemente lineal, hay ocasiones en que entender el mapa es todo un dolor de cabeza debido a que se proyecta como holograma, lo que impide la mejor apreciación de profundidad; además existen demasiados huecos y atajos que no permiten un claro entendimiento, convirtiéndose en un auténtico laberinto.
La acción y exploración está adecuadamente balanceada por lo que, si bien en muchos momentos debemos enfrentar a varios enemigos, también hay rincones que debemos explorar para encontrar secretos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento en la historia y adquirir algunos elementos de personalización.
Durante nuestro recorrido encontramos puntos de meditación, los cuales nos permiten guardar la partida, recuperar salud y Fuerza, además de adquirir nuevas habilidades (Fuerza, sable de luz y supervivencia) gracias a los puntos adquiridos al derrotar enemigos y descubrir secretos.
La variedad de enemigos es suficiente. Hay desde monstruos que habitan el planeta en cuestión, hasta tropas imperiales; cada uno con variantes que nos obligan a actuar de diferente manera para defendernos y atacar. Adicionalmente, para completar determinadas misiones, debemos enfrentar a jefes, los cuales cuentan con un equilibrado reto que nos obliga a estudiarlos detenidamente para entender su patrón de ataque y así golpearlos en el momento preciso; derrotarlos no es fácil, pero tampoco se vuelve imposible. Justamente al enfrentar a los jefes se desatan algunas cinemáticas sumamente espectaculares.
Por una nueva esperanza
Pese a que su final es un tanto insípido, cuenta con una sorpresiva aparición final. Además, el grado de rejugabilidad es importante debido a la gran cantidad de secretos ocultos que hay en cada uno de los planetas, sobre todo porque hay muchos a los que sólo se puede llegar cuando se han aprendido habilidades específicas, algo que sigue sucediendo hasta misiones avanzadas. Además, existen tres cazarrecompensas que aparecen aleatoriamente, por lo que hay que recorrer los escenarios incansablemente hasta encontrar a cada uno de ellos; no son nada fácil derrotarlos e incluso podemos ser capturados.
“Star Wars Jedi: Fallen Order” no está exento de algunos bugs ya que, en ocasiones, el personaje es absorbido por el suelo en una falla importante de colisiones, pero que tampoco nos deja trabados como otros tantos títulos con fallas parecidas.
No cabe duda que “Star Wars Jedi: Fallen Order” es un título sólido de aventura, acción y puzzles que cumple con las exigencias que la franquicia siempre ha tenido, presentando una nueva historia con las bases bien sentadas, convirtiéndose así en una de las mejores entregas de toda la saga, lo que nos hace cruzar los dedos por ver más en un futuro.
“Star Wars Jedi: Fallen Order” ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: Respawn Entertainment
Género: Aventura | Acción | Puzzle
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 16 horas | Completo: 31 horas
Tamaño base aproximado: 43.88 GB
Idiomas en audio: Inglés, Español
Idiomas en texto: Inglés, Español
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
ESRB: Teen
Fecha de salida: 15 de noviembre de 2019
Precio en lanzamiento: PS4: USD$59.99 | X1: MXN$1,300.00 | PC: MXN$1299.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer