Imágenes: Cortesía Deep Silver | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Deep Silver
“Saints Row IV: Re-Elected” llega finalmente al Nintendo Switch con una gran cantidad de contenido adicional al juego base aumentando la acción y diversión aún más.
Reelección democrática
La franquicia “Saints Row” ha sabido posicionarse reuniendo a una gran cantidad de fans desde su primer lanzamiento en 2006. “Saints Row IV” se convirtió en uno de los favoritos y, es por eso, que Volition y Deep Silver han encontrado la oportunidad perfecta para que los poseedores del Nintendo Switch también puedan jugar esta divertida entrega con las expansiones que fueron lanzadas posteriormente a la salida del título original.
Si bien el juego en su versión “Re-Elected” tiene un lustro que llegó al PlayStation 4 y Xbox One, por fin los amantes de Nintendo pueden pasar horas de entretenimiento irreverente por parte de los famosos Saints, sobre todo por la cantidad de contenido expandido a la campaña principal; tales como “Enter de Dominatrix” y “The Saints Save Christmas”, que ya desde sus títulos nos invitan al humor de esta peculiar franquicia; cada uno con una hora de duración aproximada. Adicionalmente, el DLC incluye 25 elementos como el Dubstep Gun (Remix) Pack, el Presidential Pack, el Commander-In-Chief Pack.
Gráficas y sonido
Desde luego estamos antes la versión más completa y actualizada del “Saints Row IV”, por lo que gráficamente se encuentra en su punto más pulido, entendiendo el nivel que ofrece el Nintendo Switch; por lo que podemos visualizar su mejor presentación en modo portátil, con unos cuantos detalles como los ‘dientes de sierra’; vale la pena resaltar que en modo sobremesa el juego se aprecia bastante bien; no obstante, se perciben algunas cuantas caídas en el render que implica la aparición y desaparición de algunos personajes de la nada, por ejemplo.
La música sigue siendo toda una mezcla atractiva, pues se basa en temas por demás reconocibles de la cultura pop, tales como “I don’t want to miss a thing” de Aerosmith, usado justo en el mejor momento para acompañar las particularidades de la historia; sin olvidar que podemos elegir nuestra estación de radio favorita mientras conducimos algún vehículo.
Las voces se mantienen en su idioma original, mientras que los textos en pantalla se encuentran localizados al español (cuenta con subtítulos, de así desearlo), luciendo principalmente en los menús directos e intuitivos, que permiten encontrar las opciones rápidamente tanto en la pantalla principal, como en la pausa del juego. De hecho, existen muchas conversaciones durante el juego para aumentar aún más el dinamismo.
Saints de toda la vida
El gameplay nos ofrece opciones muy variadas que fortalecen el tiempo de juego. Se trata de un título de acción en tercera persona en sandbox. De tal forma, contamos con misiones de la historia principal y otras tantas que podemos aceptar o no tomarlas; evidentemente, todo tiene recompensas, mismas que podemos usar para mejorar a nuestro personaje tanto estéticamente como en habilidades. En el mismo mundo podemos encontrar una gran cantidad de ítems que igualmente nos permiten elevar la potencia de nuestros movimientos especiales.
Con tres niveles de dificultad a elegir, “Saints Row IV. Re-Elected” nos pone en los zapatos del líder de los Saints quien llega a ser el mismísimo Presidente de la Estados Unidos de América tras frenar a un grupo terrorista. El mandatario debe entrar en acción ante la amenaza alienígena. Afortunadamente, cuenta con el mejor entrenamiento para hacer frente a esta situación y con compañeros con las cualidades necesarias para ayudarle; eso sí, en plena acción, los personajes de apoyo controlados por la IA no hacen demasiado.
Para hacer de la campaña un paseo más personal, el juego nos ofrece ocho diferentes personajes a elegir para asumir el rol protagónico. Conforme avanza la campaña, podemos cambiar aún más su aspecto con una gran cantidad de vestimentas (hasta ropa interior), accesorios y una que otra curiosidad; si de plano no hay nada de tu agrado puedes andar en cueros (con el debido barrido en las zonas ‘delicadas’).
Es así como estaremos navegando entre la realidad y un mundo virtual en donde podemos sobrepasar la Física gracias a habilidades que nos permiten correr extremadamente rápido, saltar grandes alturas y contar con armas de diferentes clases, por lo que el frenesí está asegurado.
Adrenalina en serie
Es sumamente común vernos envueltos en una balacera subiendo la adrenalina a tope, mientras tratamos de mantenernos con vida y, al mismo tiempo, eliminamos a cualquier cantidad de enemigos con el objetivo de abrirnos camino para destruir un objetivo de mayor dimensión. En otros casos, debemos alcanzar lugares escalando plataformas e incluso echarnos una buena carrera de un punto a otro.
La variedad de enemigos es la suficiente para considerarlos desde torpes hasta dignos y colosales “jefes”, a los cuales hay que estudiarlos mucho mejor para asestar un ataque en el momento adecuado; además, algunos solo reciben daño con determinadas armas. Cabe destacar que las municiones no son infinitas, pero es relativamente fácil recuperarlas, además se pueden comprar más en las tiendas y mejorar la capacidad de carga. Las tiendas deben desbloquearse a través de pequeños minijuegos estilo puzzle.
Aunque a partir de cierto punto contamos con una súper velocidad, la duración también está limitada, por lo que podemos subirnos a un vehículo para desplazarnos de un lugar a otro. Al puro estilo de GTA, podemos robar (tomar prestado) algún coche o motocicleta; desde luego, no hay leyes de tránsito que obedecer, pero sí un nitro. Lo mejor es que podemos escanear todo aquel vehículo que montemos para invocarlo en el momento que queramos e incluso mejorarlo y personalizarlo con una buena cantidad de opciones (carrocería, neumáticos, parachoques, chasis, nitro, etc.).
Diversión garantizada
Los controles son fáciles de entender y no implican combinaciones extraordinarias. Básicamente podemos movernos libremente por el escenario, saltar, apuntar, disparar, recargar, cambiar de arma, correr, etc. De la misma manera, cuando estamos sobre un vehículo, es fácil adaptarnos pues obedece prácticamente a las convenciones de otros títulos, pudiendo acelerar, frenar y accionar turbo, además de cambiar de estación de radio (rock, clásica, etc.).
Vale la pena comentar que el juego va guardando la partida a través de puntos de control, por lo que fácilmente se puede comenzar una misión desde el punto más cercano a nuestra muerte. Además, podemos utilizar slots de guardado según lo deseamos.
Para aumentar todavía más la diversión, la campaña puede jugarse de manera cooperativa ya sea de manera local (en consolas diferentes) o en línea. Si bien jugar en línea resulta atractivo, tampoco se puede coincidir fácilmente con otros jugadores, lo que limita en buena medida las posibilidades. En cualquier caso, existen dos modalidades; una en la que somos inmunes al fuego aliado y otra en donde podemos también heridos por él.
“Saints Row IV. Re-Elected” es la oportunidad para los poseedores del Nintendo Switch de conocer o revivir la entrega previamente lanzada en la generación de consolas pasada y mejorada para la actual; ni más, ni menos. Pese a que es evidente su envejecimiento en cuanto a algunas limitantes en comparación de juegos mucho más recientes, sigue siendo un título sumamente entretenido, gracias al buen balance entre acción y humor, bajo una narrativa despreocupada.
“Saints Row IV. Re-Elected” se encuentra ya disponible en Nintendo Switch a un precio sugerido de USD$39.99.
Distribuidor: Deep Silver | Koch Media
Desarrollador: Volition
Género: Acción
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 16 horas | Completo: 41 horas
Tamaño base aproximado: 7 GB
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés, Español
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature (Mayores de 17 años)
Fecha de salida: 27 de marzo de 2020
Precio en lanzamiento: NS: USD$39.99
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer