Imágenes: Cortesía Square Enix | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Square Enix
No ha pasado ni un año desde que el MCU cerró un ciclo que ha dejado marcada a toda una generación, por lo que era difícil imaginarnos cómo los Héroes más Poderosos del Planeta podían volver a emocionarnos; la respuesta está en “Marvel’s Avengers” para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Gran responsabilidad
Desde que “Marvel’s Avengers” se anunció, generó mucha expectativa justamente por la cercanía al éxito cinematográfico de la franquicia, y los primeros avances causaron controversia por lo apegados que estábamos a las caras de los actores que han dado vida por más de una década a los héroes; poco después llegó el anuncio del atraso de la fecha de salida. Pese a todo ello, hoy podemos disfrutar del título con los elementos necesarios para divertirnos al tomar el control de nuestros personajes favoritos.
Desde un inicio se puede sentir la influencia de otros títulos del género y, obviamente, también hay una herencia evidente de la trilogía más reciente de “Tomb Raider”; algo entendible tratándose del mismo desarrollador, Crystal Dynamics, (incluso las paredes tienen sutiles marcadores para saber hacia dónde debemos dirigirnos).
Donde más gana el juego es la gran cantidad de detalles sobre los personajes que enamoran a cualquier fan. Cada uno cuenta con la personalidad y movimientos bien definidos; por ello, sentimos a un poderoso, pero pesado Hulk; a Thor lleno de poder; a un Capitán América sumamente ágil y fuerte; Iron Man hace gala de su sarcasmo (gran parte del humor recae en él); y una intrépida Black Widow. Además de los héroes tan conocidos, se optó por darle protagonismo a una heroína más contemporánea; se trata de la jovial Kamala Khan (Ms. Marvel).
Vale la pena resaltar que, pese a las dudas que generaron los diseños, todos los personajes cobran una nueva vida por sí mismos sin necesidad de recaer en quienes les dieron vida en pantalla grande.
Una nueva aventura
Con 4 niveles de dificultad a seleccionar, la historia nos sitúa en un mundo donde los Avengers son aclamados por sus actos heroicos que constantemente han salvado a la humanidad; sin embargo, justo en el día que se ha elegido para celebrarlos (A-Day), una amenaza de gran escala termina en una gran exposición que causa terribles consecuencias en la ciudad exhibiendo el supuesto peligro que representan a quienes llamaban héroes. Además, el mismísimo Capitán América ha caído en batalla.
Al paso de los años, algunas personas que se encontraban cerca de la exposición han ganado poderes y se les ha etiquetado como “inhumanos”. Claro que sus vidas no han sido las más beneficiadas, pues deben sufrir con persecuciones. Una de ellas es Kamala, quien descubre un video que muestra algo turbio y los azares del destino la llevan a toparse con Bruce Banner con el que comienza la búsqueda de los Vengadores, mismos que decidieron separarse debido a lo acontecido años atrás.
Tal vez no estamos ante una trama impactante e incluso es predecible desde el inicio, pero está bien estructurada y le da peso específico a cada personaje para volverse entretenida y disfrutable en todo momento. Se extrañan villanos icónicos (en esta ocasión enfrentamos a M.O.D.O.K., Taskmaster y Abominación); aunque se entiende que se trate de explotar el universo de Marvel. Es evidente que, al paso de los meses, llegará más contenido que nos permitirá ver más caras conocidas. Entre tanto, y tras un clímax espectacular, podemos disfrutar de créditos estilo cómic y una infaltable escena extra.
Misiones por doquier
El juego se desarrolla a lo largo de diversas misiones; si bien la campaña continúa de forma lineal, existen otras tantas que permiten extender aún más la trama sobre cada personaje, así como entrenamientos y aquellas que presentan nuevas amenazas. Como es costumbre, no es necesario completar todas las adicionales, pero justamente en ellas recae la riqueza del juego ya que, gracias a la constante participación en misiones, se reúnen ítems que permiten mejorar el equipamiento y se juntan puntos de habilidad para mejorar los movimientos de cada personaje; además, una vez terminada la campaña principal es en ellas donde pasamos la mayor cantidad de tiempo jugando, tanto offline como online.
Ciertamente la interfaz para elegir las misiones no es la más cómoda que hemos conocido y, al principio, puede resultar un tanto confusa, pero mientras más juguemos, es más fácil acostumbrarse a ella.
Desde luego, hay misiones que obligan a controlar a determinado personaje; sin embargo, la gran mayoría que no están casadas con la historia principal, dan la libertad de seleccionar a uno de los 6 personajes jugables (hasta ahora), cada uno cuenta con su propio nivel, por lo que hay que jugar mucho con cada uno para ganar la experiencia deseada.
Experiencia de superhéroe
Al recorrer libremente los escenarios, podemos encontrar algunos cajas y cofres que resguardan justamente los ítems que nos permiten mejorar nuestro equipamiento, el cual afecta precisamente el nivel de cada personaje. Así como cada personaje cuenta con su propia experiencia, existen ítems específicos e individuales para cada uno de ellos (desde lo más común hasta lo legendario). De igual forma, podemos comprar en las diferentes “tiendas” que se encuentran en las bases de los Vengadores.
Por su parte, las habilidades de los personajes se reflejan en sus movimientos, y vaya que existe una gran cantidad de variantes para cada uno (heroísmo de apoyo, heroísmo de asalto, heroísmo supremo y habilidad intrínseca, por mencionar algunas). Si bien todos los personajes aprovechan dichos movimientos y habilidades, algunos salen mejor librados que otros debido a las posibilidades naturales; es decir, mientras Iron Man y Thor pueden volar, el Capi puede dar doble salto y caminar en las paredes (¿pero no puede nadar?); a su vez, Ms. Marvel y Black Widow pueden columpiarse.
¡Vengadores Unidos!
En realidad, el título es un beat’em up, acompañado de mucha acción y uno que otro momento de plataformas y persecución/huida. El gameplay es nutrido y no tan intuitivo, por lo que su curva de aprendizaje es paulatina hasta dominar a cada uno de los personajes, sobre todo porque cada uno se va desbloqueando mientras se desarrolla la historia; además, lleva su tiempo desbloquear todos los movimientos posibles. Debido a esto, existen muchas misiones estilo tutorial que incluso siguen siendo útiles al concluir la campaña principal.
Por supuesto, todos comparten movimientos convencionales como moverse libremente por el escenario, correr, saltar, atacar (normal y fuerte), esquivar y contraatacar, así como ataque a distancia: Hulk avienta una enorme roca, Black Widow usa sus pistolas, Iron Man sus blásters de la armadura, Ms. Marvel da un manotazo, Capitán América lanza su escudo (obvio, ¿no?) y Thor manda su martillo (como curiosidad, se puede dejar atrapado a un enemigo sin que se pueda levantar). Otros movimientos desbloqueables son los gestos (una mera curiosidad) y derribos (al rematar a los enemigos).
Si bien todos cuentan con una barra de habilidad intrínseca, es aprovechada de diferente manera; mientras algunos se vuelven más poderosos por breves instantes, otros ganan mayor defensa (aunque no todos los ataques son bloqueables). Cada Vengador cuenta con tres movimientos especiales que dependen igualmente de su propia línea de carga y que son sumamente útiles cuando estamos en una situación difícil pues incluso algunos pueden compartirse como la recuperación de salud de Ms. Marvel y la invisibilidad de Black Widow.
Otro de los puntos más atractivos de “Marvel’s Avengers” es la cantidad y variedad de enemigos; hay momentos en que nos rodean hasta sentirnos verdaderamente asfixiados. Los hay de todo tipo, desde los más débiles hasta aquellos que debemos estudiar para atacarlos en el momento más adecuado. No es un mero beat’em up donde nos ‘tiramos al saco’; realmente hay una manera de derrotar a las diferentes amenazas. No pueden faltar los mismísimos jefes, los cuales impactan por su tamaño; a algunos de ellos, igualmente hay que estudiarlos y atacarlos en sus puntos débiles para debilitarlos.
Todo esto permite que la acción sea muy constante y la adrenalina suba constantemente. De hecho, muchas de las cinemáticas van pegadas de inmediato con el render en tiempo real, haciendo muy fluido el juego. Incluso, se incluyen diversos quick actions con el tiempo suficiente para reaccionar.
Por otro lado, para regocijo de todos los fans, existen diferentes atuendos, desde los icónicos hasta algunos pensados específicamente para el juego. Obviamente debemos desbloquearlos conforme avanzamos por la campaña y otras tantas misiones; algunos incluso están disponibles para su compra con moneda in-game (o real para más rápido). Vale la pena acotar que la Edición Deluxe incluye los atuendos de obsidiana, lo que da un toque metálico a cada personaje.
Iniciativa Avengers
Sin duda alguna, el modo online es el atractivo principal de “Marvel’s Avengers” ya que pueden jugar hasta 4 jugadores a la vez, cada uno eligiendo a su Vengador favorito en las misiones disponibles, cada uno bien identificado con su placa (la Edición Deluxe ofrece 6 adicionales de obsidiana). Para ello existe el Modo Iniciativa Avengers, recomendada solo cuando se ha completado la campaña para no revelar spoilers; aun así, existen algunas misiones durante la historia principal que permiten activar el matchmaking y así aceptar que otros jugadores se unan a nuestra aventura (los personajes no pueden repetirse); obviamente podemos invitar a nuestros amigos en una sesión más personal rellenando los espacios con compañeros controlados por la IA. Como dato curioso, para los poseedores del PlayStation 4, el Dualshock 4 se ilumina de un color dependiendo del héroe seleccionado.
Ya sea de manera online o local (solo un jugador), las misiones cooperativas son las que más se disfrutan precisamente por la gran cantidad de acción y posibilidades. Sobra decir que es un agasajo ver a todos los Vengadores (al menos los originales, hasta ahora) reunidos, apoyándose entre sí al, grado de revivirse si alguno cae en batalla; eso sí, al caer por tercera ocasión se considera una misión fallida. En cualquier caso, mientras las batallas online se llevan de manera muy estable, se extraña que no exista alguna opción para juego cooperativo local. También resulta extraño que no exista un “rejuego” de la historia.
Adicionalmente a la campaña y misiones extra, hay una gran cantidad de tareas que se van actualizando diaria y semanalmente. De la misma manera, se han incluido facciones para nuestro nivel de reputación.
Poder visual y acústico
A nivel técnico, “Marvel’s Avengers” cuenta con algunos bugs que seguramente se irán corrigiendo con parches venideros; por ejemplo, hay ocasiones en que quedamos atrapados entre los escombros de enormes robots derrotados (hasta que desaparecen) o con pantallas de cargas infinitas. En la versión del PlayStation 4 hay momentos en donde el frame rate decae hasta en las propias cinemáticas, causando ralentización y saltos; no obstante, la versión de PC resulta un poco más estable en este apartado.
Los gráficos lucen espectaculares con diseños realistas e imponentes (como el de Hulk), con una iluminación sobresaliente al puro estilo de la utilizada en “Tomb Raider” para exteriores e interiores. Las texturas cuentan con un detalle impecable para elementos naturales y artificiales, volviéndose además una herramienta para acompañar la acción ya que se cargan algunas que representan daños sobre algunos objetos cuando se golpean. Asimismo, los efectos visuales acompañan la acción llenando de explosiones todos los rincones. A su vez, aunque padece de cantidad, los escenarios cuentan con un diseño muy adecuado para recorrerse ya sea libremente o de forma lineal, según se requiera. Por todo esto, se ha incluido un Modo Foto al que vale la pena sacarle jugo, pese a sus limitadas opciones y lo difícil que es encontrar un buen ángulo.
El sonido definitivamente ayuda a crear una experiencia inmersiva ya que es completamente envolvente y se disfruta plenamente al tener un teatro en casa o unos audífonos de buena calidad. De igual manera, sirve para disfrutar la banda sonora de corte épico que acompaña adecuadamente todo lo que ocurre en pantalla, sin llegar a sobresalir.
Cabe mencionar que todos los textos en pantalla (incluidos los subtítulos, si se decide activarlos) han sido localizados al español latino; otros idiomas incluidos son el inglés, francés y portugués brasileño. El audio también ha llegado con doblaje al español latino, además del inglés y portugués; tristemente, existen algunos tracks que se han omitido, por lo que hay ocasiones en que no se carga el diálogo en español (particularmente rumbo al final) o incluso se carga el diálogo original (inglés).
Mucho más por venir
Siendo o no fan de los Héroes más Poderosos del Planeta, “Marvel’s Avengers” es un juego disfrutable que vale la pena jugar tanto en sus modalidades offline como online. Es cierto que hay algunas cosas que corregir, pero es un hecho que sucederá, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay contenido anunciado que elevará el hype; por ejemplo, la llegada del anunciado Hawkeye y el mismísimo Spider-Man exclusivo para el PlayStation 4. Cabe resaltar que, según se ha anunciado, todas las actualizaciones que vengan llegarán de forma gratuita (personajes, misiones, escenarios, modos de juego, etc.), por lo que único por lo que debemos pagar, si así lo deseamos, son atuendos, placas y otras curiosidades del estilo.
“Marvel’s Avengers” ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Pronto llegará la versión para PlayStation 5 y Xbox Series X, con el debido upgrade gratuito para los que tengan la versión de la actual generación.
Distribuidor: Square Enix
Desarrollador: Crystal Dynamics, Crystal Northwest, Nixxes Software, Eidos Montréal
Género: Acción | Beat’em up | Hack and Slash
Consolas: Xbox One, PlayStation 4, PC, Stadia | Próximamente PlayStation 5, Xbox Series X
Duración aproximada: Principal: 11 hrs. | Completo: 18 hrs.
Tamaño base aproximado: 46.72 GB
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de salida: 4 de septiembre de 2020
Precio: PS4: USD$59.99 | Xbox One: MXN$1,139.00 | PC: MXN$1,299.00
Precio Edición Deluxe: PS4: USD$79.99 | Xbox One: MXN$1,519.00 | PC: MXN$1,728.00
Reseñado en: PlayStation 4 y PC
Galería de imágenes
Trailer