Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
El Nintendo Switch se llena de ritmo con la llegada de “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” por primera vez en América.
Sonido atemporal
Con 2 décadas de vida, “Taiko no Tatsujin” se ha convertido en toda una franquicia de culto en Japón, ganándose el cariño de todos los amantes de los títulos musicales. Tal como su nombre lo indica, todo se basa en un instrumento principal: el Taiko, un tambor nipón que normalmente se toca con baquetas de madera llamadas bachi.
La recopilación “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” incluye las dos primeras aventuras de la serie que se dio a conocer en formato Arcade con dos tambores, y que igualmente tuvo su flamante adaptación para consolas de sobremesa y portátiles tales como PlayStation 2, Nintendo DS, Wii y PSP. Lamentablemente no había llegado a territorio americano, sino hasta hace un par de años con el lanzamiento de “Taiko no Tatsujin: Drum Session!”; es justo ahora que finalmente obtuvo su Visa y se encuentran disponible en Nintendo Switch los dos títulos originales.
Esencia intacta
“Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” de inmediato nos permite elegir cuál de los dos títulos queremos jugar y hasta activa sus respectivas melodías y voces de fondo: “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 1” y “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 2”. Cabe destacar que todos los textos en pantalla han sido traducidos al inglés, mientras que todos los diálogos se mantienen en su idioma original: japonés.
En realidad, ambos títulos son extremadamente semejantes, variando específicamente la cantidad de tracks musicales y obviamente la trama de la campaña principal (sí, cuenta con historia). Incluso permite ajustar el momento que más nos acomode.
Metrónomo en mano
Desde luego, el control es lo que nutre de vida plena a la franquicia y, gracias a las bondades del Nintendo Switch, podemos utilizar a los Joy-Con como si fueran baquetas; si se prefiere un método más convencional, basta con usar el grip (o control pro) y meramente apretar los botones en el tiempo preciso. Además, existe un accesorio que representa tal cual los tambores para completar la experiencia.
Ciertamente no estamos frente a un “Guitar Hero” o “Rock Band” donde se exigen muchos movimientos sin importar el instrumento. En realidad “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” únicamente presenta dos y se dividen en color azul y rojo (convenientemente los colores del Nintendo Switch Neon). Si se decide apretar botones, no existe demasiada complicación, pues se reparten los colores en los botones y lados (aprovechando incluso el D-Pad), pero si se decide usar los sensores de los Joy-Con, se percibe un tanto desaprovechado pues solo detecta el lado y, para activar el color azul se debe presionar un botón, dificultando en demasía la coordinación; claro que en eso radica el reto original.
Listos para el show
Aparenta ser algo sencillo, pero no lo es; tal vez en los niveles de dificultad más fáciles, podemos disfrutar de la melodía sin sudar, pero vaya que los niveles más difíciles generan estrés y mejoran la habilidad al paso del tiempo, pues los movimientos llegan en mayor cantidad y velocidad. Obviamente la meta es clara: seguir el ritmo de los diferentes temas acertando para generar combos y así subir la puntuación.
Además de acertar el golpe en momento justo, existen algunos instantes en donde podemos alocarnos como si de un solo de batería se tratara. Además, es fácil encontrar con nuestro personaje tratando de inflar un globo y, para conseguirlo, igualmente debemos sacudir las baquetas hasta que reviente.
“Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” cuenta con 130 canciones en total repartidas entre ambos títulos, bien definidas en 7 géneros: Pop, Anime, Vocaloid, Variedad, Clásica, de Videojuegos y original de Namco. Seis de ellas han sido incluidas como novedades para esta recopilación remasterizada. Todas podemos reproducirlas y jugarlos de manera libre en el modo Taiko con 4 (algunos hasta 5) niveles de dificultad.
RPG musical
En los divertidos Modos Historia, con 3 niveles de dificultad y su debido toque de humor nipón, acompañamos al personaje principal (Don) alrededor de diferentes locaciones y hasta eras, bajo un formato estilo JRPG que nos permite recorrer pequeños mapas, con sus respectivos puntos de guardado y viajes rápidos, encontrando a enemigos a los que debemos enfrentar en un encuentro musical acertando con precisión los movimientos para atacar y evitar ser dañados. Por supuesto, el reto incrementa al tener que esquivar algunas bombas que aparentan ser un movimiento y al lidiar con obstáculos que dificultad la visibilidad. Algunos enemigos se vuelven aliados al ser derrotados y los podemos bautizar con un nuevo nombre; desde luego, todos van ganando experiencia según los utilicemos.
Para el “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 2” se mejoró sobre todo el andar en el mapa, mostrando dónde se encuentran los enemigos que incluso nos persiguen, mientras que en el primero eran completamente invisibles; además, también en la segunda entrega se agregó un ataque en el mismo mapa donde nuestra compañía, Katsu, se lanza en embestida contra las amenazas y así evitar entrar en un enfrentamiento, del cual también podemos huir si así lo deseamos. Dentro de los enfrentamientos musicales, la secuela agrega además un movimiento que activa un enfrentamiento para golpear lo más rápido posible los Taikos.
Para nutrir de más alegría a ambos juegos, podemos personalizar a Don con colores y atuendos que hacen referencia obvia a las costumbres japonesas. Evidentemente, mucho se va desbloqueando conforme avancemos en la historia y mejores resultados obtengamos.
Percusión aventurera
“Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” representa una excelente oportunidad para encontrarse con la saga por primera ocasión; no obstante, evidencia el paso del tiempo y la obvia comparación con otros títulos musicales. Si bien saca ventaja del control de movimiento de los Joy-Con, lo cierto es que resulta algo incómodo y se dificulta acertar los movimientos precisos al grado de preferir cambiar por un control tradicional. Ciertamente hubiera sido la oportunidad perfecta de agregar también algunas características adicionales tales como partidas en línea, por ejemplo.
En todo caso, “Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack” es un juego que nos permite pasar un rato bastante entretenido para despejar la mente, y al mismo mejorar nuestra sincronía y ritmo. Ya está disponible para el Nintendo Switch.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Namco
Género: Musical
Consolas: Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: 2 hrs. | Completo: -
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 3 de diciembre de 2020
Precio: NS: MXN$49.99
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer