Imágenes: Cortesía Focus Home Interactive | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Focus Home Interactive
Ha llegado la actualización de “A Plage Tale: Innocence” para la nueva generación, por lo que ya podemos disfrutar de este gran título tanto en PlayStation 5, como en Xbox Series X|S.
Superando las expectativas
Hace un par de años, Asobo Studio nos sorprendió con un título verdaderamente impactante, difícil de creer que se trate de un indie y es que goza de todos los elementos que incluso varios AAA envidiarían. Ahora, con el poder de la nueva generación de consolas podemos disfrutar con mayor detalle cada uno de los escenarios que, de por sí, ya se mostraban imponentes gracias al gran nivel artístico en su diseño, modelado y texturizado; lo mismo ocurre con las expresiones de cada personaje que ahora resaltan más.
Definitivamente estamos ante un verdadero logro visual que reluce gracias al empuje que la iluminación le otorga con esta nueva actualización. Los momentos a contraluz definitivamente nos obligan a abrir el modo foto y buscar el mejor ángulo para conservar la postal y compartirla; eso sí, se hubiera antojado un poco más de opciones para personalizar todavía más la imagen. Ahora más que nunca el fuego cobra mayor vida, tanto en exteriores como en interiores. Además, cabe acotar que el juego está lleno de detalles; durante todo nuestro recorrido, prácticamente hay acciones a nuestro alrededor, dándole mucho más realismo.
El salto generacional le sienta bien
La resolución obviamente mejora a comparación de la entrega original y alcanza los 60 fps, lo que nos lleva a sentir más ñáñaras cuando las insaciables ratas aparecen. También vale la pena mencionar la mejora en el motion blur del movimiento de la cámara como un aspecto que de inmediato se nota. Por su parte, el sonido ha quedado tal y como lo escuchamos originalmente; resalta el trabajo de las voces que nos transportan sublimemente a la época y lugar en donde se desarrolla la acción.
Las cinemáticas son una joya y mantienen la secuencia que llevamos del juego por lo que no se siente en absoluto un corte abrupto y, por el contrario, ayudan a darle más profundidad a la trama, sumergiéndonos plenamente en ella, sobre todo ahora que los tiempos de carga han mejorado significativamente; en la entrega de la generación pasada podíamos incluso leer los resúmenes de los capítulos mientras cargaba durante un minuto la partida; no obstante, ahora bastan unos cuantos segundos para que todo esté listo.
Historia y gameplay atrapantes
La historia del juego sigue disfrutándose plenamente gracias a su rica narrativa que nos mantiene cautivos de principio a fin con una buena dosis de acción y suspenso, mientras revelamos el misterio que oculta la misteriosa “enfermedad” del pequeño Hugo, hermano de Amicia, la protagonista, remontándonos al año 1348.
Todo comienza con el ataque de los soldados de la Inquisición a la casa de la familia de Amicia, quien debe huir con su hermano menor. Ambos deben aprender a convivir para tener una oportunidad de sobrevivir, mientras en su camino van conociendo nuevos aliados, pero también una gran cantidad de peligros tales como soldados despiadados y hordas de ratas cuyo violento comportamiento no se pueden explicar, hasta un enfrentamiento con un jefe colosal y un final muy acertado.
En realidad, la jugabilidad del juego permanece intacta, por lo que se mantiene tal cual la conocimos en su lanzamiento. Al inicio puede resultar un poco incómodo acostumbrarse al control, pero con un poco de tiempo es fácil dominarlo hasta sacarle todo el jugo posible a la variedad de opciones que nos ofrece, gracias a una muy adecuada curva de aprendizaje. Los movimientos son relativamente comunes; además de movernos libremente por el escenario, podemos agacharnos, correr, darles instrucciones a los personajes aliados, apuntar y lanzar nuestros proyectiles.
Combinación de géneros
El juego combina aventura, puzzle y sigilo. Constantemente debemos evitar ser detectados por los soldados; para ello, hay que escondernos tras paredes, caminar lentamente sin hacer ruido, escondernos entre ramas y aprovechar algunos objetos para arrojar y causar distracciones. También contamos como una honda como arma principal con la que podemos lanzar diversos proyectiles tales como incendiario, roca, somníferos, luminosos, jarrones, odoris (para atraer a las ratas a un punto) y devorantis (obliga a los enemigos a quitarse el casco), por mencionar algunos.
Claro que los diferentes proyectiles se van desbloqueando conforme avanzamos en la campaña; además, debemos recolectar ciertos materiales para fabricarlos. También podemos mejorar nuestros accesorios para llevar más inventario, hacer menos ruido, etc. Nosotros probamos el juego en Xbox Series X|S, pero la versión del PlayStation 5 sabe sacar provecho al DualSense 5 para sentir a tensión de la honda y hasta las pisadas.
El juego cuenta con un balance notable en todos sus apartados y esto se ve reflejado incluso en la mecánica de juego; hay ocasiones en que Amicia va sola contra el mundo, pero en otras ocasiones va acompañada y precisamente debemos abrirnos paso apoyándonos en nuestros aliados; para ello hay que darles instrucciones en momentos específicos y así activar algunos mecanismos.
Sacando provecho de entorno
Además, en muchísimas ocasiones debemos protegernos de las ratas apoyándonos por el fuego, por lo que debemos cuidar nuestros movimientos en tiempo y distancia para no ser devorados. Resulta sumamente estresante contar con una antorcha y esta se apague a medio camino dejándonos a merced de las peludas criaturas rabiosas; pero al mismo tiempo, pueden resultar de gran ayuda si apagamos el fuego enemigo para que ellos sean los acorralados por los roedores.
El juego es lineal, pero nos ofrece cierto grado de exploración invitándonos a encontrar alguno que otro secreto escondido en cada una de las áreas; algo que meramente sirve como extra y para ponernos un reto adicional.
Por si fuera poco, si bien no ofrece niveles de dificultad como tal, “A Plague Tale: Innocence” ofrece diferentes experiencias de juego. Para un reto más auténtico, se puede optar por eliminar los indicadores de la pantalla y así tener que prestar más atención a todo nuestro entorno.
Sigue funcionando y va por más
Definitivamente, “A Plague Tale: Innocence” nos sorprendió en su momento y lo sigue haciendo. Es un título que cumple con creces en cada apartado volviéndose obligado para diversos gamers, gracias a que es un título accesible y digerible. Lo mejor es que, aunque es conclusivo, ya se ha anunciado una segunda parte de nombre “A Plague Tale: Requiem”, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.
“A Plague Tale: Innocence” ya está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Cabe mencionar que este mes se encuentra gratis para los suscriptores de PS Plus y está disponible dentro del catálogo del Game Pass.
Distribuidor: Focus Home Interactive
Desarrollador: Asobo Studio
Género: Aventura | Acción | Puzzle
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 16 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida Next-Gen: 6 de julio de 2021
Precio: PS4,PS5: USD$39.99 | X1,XSX|S: MXN $799.00 | PC: MXN $26.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer