Imágenes: Cortesía All in! Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía All in! Games
Chernóbil sigue siendo una sombra en la Tierra; aún quema la irresponsabilidad de los encargados de la planta nuclear y pasarán al menos 20,000 años antes de poder ser un lugar habitado. Afortunadamente, los videojuegos nos permiten recorrerlo en “Chernobylite”.
Ficción tras amarga realidad
Existen muchos juegos de supervivencia; sin embargo, “Chernobylite” va más allá y nos sitúa justo en la zona de exclusión de Chernóbil en el entorno aparentemente desolado, pues una serie de peligros están más vivos que nunca, incluyendo soldados sin escrúpulos y mutantes que saltan a su presa al menor ruido provocado, convirtiéndose en una entrega que combina géneros como RPG y Survival Horror bajo un entorno de ciencia ficción con todo y agujeros de gusano, sacando provecho al sigilo y acción.
La campaña ofrece hasta cinco diferentes niveles de dificultad reflejados en supervivencia, combate y gestión para que la experiencia de juego se adecue de la mejor manera para todo tipo de gamer, ya que algunos prefieren disfrutar más la historia y otros vivir en carne propia la escasez de recursos y vaya que es uno de los temas más importantes a considerar en el juego pues incluso muchas misiones los tienen como objetivo. Incluso se pueden activar y desactivar elementos en el HUD para mayor autenticidad.
Si bien durante todo el juego vamos divagando entre el presente y algunos recuerdos del pasado que nos sitúan en plena tragedia de la planta, el juego entremezcla ese contexto con un misterio aún más profundo. Es así como tomamos el control de Igor, un científico exempleado de la central nuclear que regresa para investigar la desaparición de Tatyana, su prometida, misma que comienza a escucharse con mayor fuerza en su cabeza. Desde muy temprano, el juego logra atrapar y tensar al jugador con un inteligente terror psicológico y uno que otro scary jump, generando la intriga suficiente para no querer soltar el mouse y teclado (o control) hasta descifrar el enigma.
Los más grandes temores se acentúan cuando Igor y su compañero Olivier se topan con fuerzas militares y otras criaturas que dificultan cualquier investigación. Es así como debemos construir una base y plantear misiones día a día tanto para reabastecernos de recursos como para continuar con la historia. Durante el desarrollo de la historia vamos conociendo nuevos personajes que nos piden ciertos encargos que nos van ayudando a entender más lo que está ocurriendo. Además, poco a poco vamos reclutando más miembros a nuestro equipo (si no nos convencen, pocos darlos de baja).
Asentándonos en Chernóbil
“Chernobylite” no es un juego estrictamente lineal; de hecho, tenemos mucha libertad en nuestras acciones. Es así como nosotros mismos dictamos el orden de las misiones a seguir; aunque obviamente no podemos adentrarnos a la boca del lobo si no contamos con el equipo necesario, ni el nivel adecuado. Además, una vez adentrados en las diferentes misiones, podemos recorrer a placer el mapa para llegar a nuestro objetivo; algo que puede ser tan fácil o difícil como nosotros mismos decidamos ya que podemos rodear a los enemigos o enfrentarlos en un tiroteo (siempre podemos tener habilitado un indicador que nos muestra el punto destino).
Nuestro cuartel general no solo es un lugar para refugiarnos, “Chernobylite” de verdad nos invita a convertirlo en un auténtico hogar con áreas específicas para dormir, cocinar, construir y mejorar armamento; además de tener un lugar para generar energía, sanar heridos y hasta plantar un jardín y recuperar uno que otro recurso. Incluso podemos poner adornos y centros de entretenimiento para que nuestros aliados se desestresen. Obviamente todo implica tener los recursos necesarios para construir, pero también podemos desarmar algo ya colocado y así recuperar lo que hayamos implementado para su colocación original.
En nuestra base es donde podemos elegir justamente la misión a la que nos dirigiremos y asignar también a nuestros otros miembros del equipo, entendiendo que algunos pueden fracasar, lo cual no necesariamente implica en morir; de hecho, nosotros mismos, al caer, somos capturados y debemos recuperar nuestro inventario y escapar del lugar. Es importante distribuir adecuadamente a nuestro escuadrón, pues, a su regreso, evidentemente debemos ocuparnos de su alimento, salud física y mental, cansancio, además del nivel de radiación, consideraciones que igualmente afectan a nuestro personaje. Cabe mencionar que el juego cuenta con autoguardado constante, lo que nos permite retomar una partida pocos minutos antes de una flagrante equivocación.
Exploración en la zona del desastre
Cuando salimos al campo, debemos tener los ojos bien abiertos para recolectar alguno que otro objeto de utilidad regado por todo el escenario. Para ello también contamos con un radar que nos permite identificar más fácilmente diferentes ítems de interés. Cabe mencionar que también podemos construir ciertos elementos en el mundo abierto; normalmente las trampas y la fogata para cocinar se convierten en los más útiles a la hora de intentar sobrevivir.
Si bien estamos en una zona en donde evidentemente hay radiación, hay lugares donde la toxicidad es aún mayor y por ello debemos estar muy pendientes de nuestro dosímetro. De cualquier manera, podemos construir algunos modificadores ambientales que logran bajar significativamente el gas radioactivo, pero se lleva todo un día en su proceso.
Durante nuestros recorridos, existen algunos puntos de interés que, en realidad, representan submisiones. Algo que permite que el juego se alargue y tenga más bifurcaciones ya que, al ayudar a ciertos personajes, podemos volverlos a encontrar más adelante para bien o para mal. Además, existen algunas pistas que se van revelando hasta poder enlazarlas unas con las otras para resolver el caso; por ello la exploración cobra más relevancia.
Todas nuestras decisiones cuentan y vaya que tenemos que tomar varias en el transcurso de la campaña. Existen muchas interacciones de diálogos y desde ellas mismas se va definiendo un comportamiento de nuestro personaje hacia los demás; sin embargo, las acciones son las que más repercusión tienen en el desarrollo de la trama, teniendo que pensar fríamente qué es lo que más conviene para nuestros intereses personales, el de la propia misión, así como para los demás personajes.
Suspenso con estrategia, acción y sigilo
Ciertamente algunas misiones son más sencillas y podemos aprovechar a recolectar muchos ítems como hierbas, piezas mecánicas y electrónicas para fabricar medicinas y otros artefactos; sin embargo, hay otras que están saturadas de enemigos. “Chernobylite” está plagado de detalles; por ejemplo, podemos usar la lluvia para disfrazar el ruido de nuestras pisadas o la niebla para evitar ser vistos más fácilmente por los soldados. Todo esto se pone a consideración antes de comenzar una misión.
Como es normal en este tipo de juegos, el sigilo es nuestro mejor aliado, permitiéndonos atacar a los enemigos cuando están distraídos; aunque si somos descubiertos, comenzarán a buscarnos y a disparar sin tregua, por lo que obviamente también podemos valernos de nuestras propias armas de fuego como revólver, escopeta, francotirador, etc., cuya munición evidentemente también es limitada.
Tal vez los enemigos a los que nos enfrentamos no son demasiados, pero sí son agresivos. En todo caso, la inteligencia artificial no es la mejor ya que sus recorridos y nivel de atención distan mucho de lo implementado en otros títulos, esto permite que los perdamos fácilmente e incluso, al cubrirnos, no tratan de rodearnos realmente, pero definitivamente no es opción enfrentarlos de forma directa. Como curiosidad, desde el menú se puede activar o desactivar el gore.
Nuestros movimientos son relativamente convencionales ya que podemos desplazarnos libremente por el escenario, correr, saltar, agacharnos, apuntar, disparar, golpear cuerpo a cuerpo, usar linterna e inclinar la cabeza para asomarnos al estar escondidos. Digamos que se convierte en un juego shooter o acción convencional que va cobrando mucho mayor interés en los elementos de construcción y evolución del personaje la cual se va dando con los tradicionales puntos de habilidad que debemos gastar para entrenar mejorando nuestro sigilo, puntería y mucho más.
Gráfica y auditivamente radiante
“Chernobylite” es un agasajo visual, aunque depende evidentemente de las características de cada PC. De jugarse con el nivel más alto, podemos disfrutar plenamente todo un render de calidad, con texturas sumamente cuidadas, detalle en los arbustos, sombras extremadamente bien definidas, así como otros tantos elementos que nos envuelven. A esto se le suma una iluminación impecable que apoya la recreación de los entornos en interiores y exteriores en cualquier hora del día, así como en los diferentes climas. Para presumir aún más el apartado visual, cuenta con un Modo Foto con una nutrida cantidad de opciones.
El juego llega con audio en inglés y ruso (para sentirnos más en la locación). Por supuesto, cuenta con subtítulos en español, inglés, italiano, portugués, francés, alemán, entre otros. Cabe destacar que, durante todo nuestro andar por el juego, existen constante diálogos hablados e interacciones con otros personajes; difícilmente el juego entra en un momento de silencio.
La música, por su parte, funge como el complemento adecuado para transmitirnos la sensación de misterio, ansiedad, desesperanza, incertidumbre y hasta soledad, mientras que los efectos de sonido levantan inmediatamente cualquier evento que sucede; algo muy útil para los scary jumps. Lamentablemente, la distribución de sonido no es la mejor lograda que hayamos escuchado y difícilmente nos ayuda a distinguir de dónde provienen realmente los sonidos, aun con un teatro en casa, algo que realmente ayudaría mucho en una situación de persecución.
“Chernobylite” representa una oportunidad única para pasearnos por el lugar posiblemente más desolado y sombrío del planeta, mientras disfrutamos de una extraordinaria narrativa que nos obliga a tomar decisiones con serias repercusiones en la historia. Eso sí, la mecánica puede llegar a sentirse repetitiva una vez avanzados en la campaña, pero nada que nos impida seguir intrigados y buscando conocer el final.
“Chernobylite” es un juego muy completo que logra fusionar muy adecuadamente diversos géneros, invitando a diferentes tipos de jugadores a sumergirse en su propuesta, con un balance lo suficientemente adecuado para volverse accesible y adictivo en cada apartado, sin olvidarse del reto, pero permitiendo a cada gamer adaptarse según su estilo y preparación.
“Chernobylite” ya está disponible para PC. El 7 de septiembre llegará también a PlayStation 4 y Xbox One.
Distribuidor: All in! Games
Desarrollador: All in! Games
Género: Survival-Horror | RPG | Acción
Consolas: PC
Duración aproximada: Principal: 18 hrs. | Completo: 20 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Ruso
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mauter 17+
Fecha de salida: 28 de julio de 2021
Precio: PC: MXN $359.00
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer