Imágenes: Cortesía EA Sports | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía EA Sports
El futbol no ha podido ser detenido ni por la pandemia de COVID-19 y, afortunadamente, la manera más sana de practicarlo es a través del videojuego más famoso de este deporte: “FIFA 22”.
Franquicia consagrada
Si bien, desde el año pasado, la franquicia dio un paso importante hacia la más reciente generación de consolas, es justo para esta nueva entrega que se hicieron los cambios más significativos, los cuales representan la evolución y mejora de la esencia desde hace ya algunos años atrás. Por supuesto, y como ha sucedido en el pasado, con seguridad se mantendrá como un juego intergeneracional por un buen rato, permitiendo a los poseedores de las consolas anteriores disfrutar de grandes partidos por algunos años más.
Posiblemente la ‘saga’ de “FIFA” puede presumir ser una de las pocas en haber pasado por todas las generaciones de consolas desde 1993, sin importar el fabricante, ni con ánimos de ser exclusivo de nadie. Eso le ha permitido convertirse en el rey del género, con aciertos y errores que han sabido balancear para mantener a los fans cautivos.
Para nadie es secreto que la mayor fortaleza de “FIFA” han sido las licencias, las mismas que Zlatan Ibrahimović puso en tela de juicio; sin embargo, EA Sports fácilmente demostró que tenía todo en norma. Claro que, al paso de los años y debido a su rivalidad con “PES”, la lucha por las licencias se volvió más complicada que nunca, por lo que los desarrolladores debieron encontrar nuevas formas de complementar sus diversos modos de juego.
A paso seguro
“FIFA 22”, entonces, no llega para descubrir el hilo negro; por el contrario, viene a solidificar más lo que le ha funcionado a lo largo de los últimos años. De tal forma, los tradicionales modos de juego local y en línea se ven reforzados con algunos movimientos con el afán de volverse más accesible para todos. Además de las competencias ya conocidas de diferentes ligas del mundo, la Champions y la Libertadores, regresan los aclamados Ultimate Team y el famoso Volta Football.
A diferencia de entregas pasadas en donde entrábamos directo a un partido de bienvenida, lo primero que debemos hacer es crear un avatar para comenzar a una serie de ejercicios freestyle (sí, todo sigue encaminándose en demasía al Volta) con algunas cinemáticas tipo historia en donde definitivamente la emoción se despierta al ver a Thierry Henry y Kylian Mbappé juntos. Tampoco podemos dejar de mencionar las conocidas configuraciones que se importan de juegos anteriores. Después de todo esto ya podemos jugar nuestro partido inicial: la final de Champions.
De inmediato nos encontramos con un menú mucho más reducido que intenta dirigir mucho más rápido a cada uno de los modos de juego y, aunque de inicio puede despistar a quienes ya están acostumbrados a los anteriores, se agradece el nuevo acomodo que se actualiza según los modos que más usemos. De hecho, también el menú de medio tiempo ha sido retocado con más datos relevantes por equipo y por jugador; por su parte, el menú táctico y sus opciones permanecen prácticamente intactos.
Salto generacional
Ya listos para patear el balón, es fácil identificar una mayor cantidad de cinemáticas previas y posteriores al encuentro; no solo aquellas agregadas como actualización a la nueva generación en “FIFA 21”, sino algunas completamente inéditas que nutren de realismo la preparación y el final del partido. Además, se han agregado más animaciones a los jugadores y ahora es mucho más evidente el movimiento del cabello que ya se había trabajado el año pasado; pese a ello, siguen saltándose uno que otro frame para el momento de ejecutar los movimientos. Tampoco podemos olvidar los nuevos festejos al anotar un gol en los últimos minutos, más que en “FIFA 21”; eso sí, ya empieza a ser necesario un cambio o agregado a los festejos al ganar una copa.
Gráficamente, “FIFA 22” cumple con las expectativas y, sin embargo, todavía podemos esperar mejoras importantes para los años venideros que exploten el verdadero potencial de las consolas actuales. Aún se notan algunos fallos en el render; incluso llega a parpadear y a mostrar recuadros de pixeles; algo que debe sí o sí solucionarse dentro de alguno de los tantos parches que serán lanzados a lo largo de la vida del título. Cabe resaltar que algunas actualizaciones menores pueden ser “en vivo”; es decir, no es necesario bajar todo un paquete para aplicarse, algo verdaderamente útil para ir perfeccionando el juego de manera constante.
Obviamente el soundtrack se ha convertido en parte fundamente de “FIFA” y este año no defrauda al incluir temas sumamente eclécticos que encajan perfectamente con su esencia. También en el apartado de audio, vuelven Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes con prácticamente los mismos diálogos, lo que ya empieza a sonar monótono.
Las grandes novedades
En cuanto a las novedades del gameplay, lo primero que se puede notar es también lo más significativo; se trata de los porteros, los cuales han sido rediseñados tal como se prometió. Ahora cuentan con una mucha mejor posición para cerrar ciertos ángulos y esto ha permitido agregar una animación más fluida en ellos. El problema llega con la gran cantidad de rebotes que se producen en el área y tiros al poste, convirtiéndose en un auténtico juego de pinball donde la defensa (incluyendo el portero) normalmente es la que sale perjudicada. Además, los guardametas constantemente quedan sin posibilidades ante los disparos colocados de media distancia (aún más que años anteriores), convirtiéndose en un arma de fácil recurso para los que juegan mañosamente sin necesidad de armar jugadas futboleras.
Se anunció muchísimo que finalmente se pudo capturar el movimiento y la posición real de 22 jugadores en el campo de juego. Esto se ve reflejado en los partidos, pero aún así cuesta entender por momentos algunos movimientos de la inteligencia artificial; evidentemente tendrá que ir mejorando con algunos parches e incluso esperar a futuras entregas. Justamente dentro de este apartado, encontramos uno de los mayores aciertos; se trata del nuevo sistema de cambio de jugador, algo que le urgía a la franquicia. Si bien podemos cambiar de jugador con el botón correspondiente o dirigiendo el stick derecho, ahora también podemos presionar el stick para que aparezcan cuatro opciones de jugadores a elegir de manera más directa, convirtiéndose en algo mucho más preciso y oportuno; no obstante, no es tan fácil acostumbrarse al inicio y esto sigue costando unos breves segundos antes de poder controlar al jugador deseado.
Desequilibrio latente
El tan polémico hándicap que favorece por momentos a uno u otro equipo se mantiene; claro que se entiende que es por el momento que vive cada equipo dentro del campo, pero la realidad es que no permite que el partido se desarrolle de manera equilibrada e incluso se altera la física para obtener los resultados del algoritmo, favoreciendo los rebotes a cierto bando, recorridos exagerados del balón e incluso movimientos sobrehumanos de los futbolistas. Otro de los detalles que resulta curioso a estas alturas es que algunos fuera de lugar marcados son inexistentes e incluso se corrobora con la repetición, pero no se aplica el VAR (sería un detallazo); para el sistema de detección de goles esto funciona mejor.
Dada la importancia que ha tenido el Modo Volta, las habilidades de los futbolistas siguen siendo tremendamente exageradas dentro de un partido convencional; no importa si se trata de un equipo de 2 estrellas, todos sus jugadores pueden hacer movimientos dignos de cualquier crack. En cualquier caso, es justo decir que, hay algunas ralentizaciones e incluso se percibe cierto input lag por momentos.
Leyenda dentro y fuera del campo
Sin duda otra de las novedades más importantes de “FIFA 22” se encuentra dentro del Modo Carrera, la cual nos ofrece las opciones ya conocidas para llevar a un jugador creado o real a la gloria, así como consagrarnos como un Director Técnico eligiendo a nuestro club de preferencia o, por primera vez, creando a uno propio.
Cuando elegimos la carrera de un jugador debemos preocuparnos exclusivamente por él dentro del campo, cumpliendo los objetivos trazados por el director técnico. Claro que también se puede optar por controlar a todo el equipo, pero la mejor experiencia se obtiene al fijar al propio. Dependiendo de nuestra calidad y resultados, podemos comenzar en la banca o como titular; además de ser considerados para partidos importantes e incluso ser convocados a nuestra selección nacional.
Como Director Técnico debemos llevar el control total del equipo dentro y fuera del campo, habiendo creado a nuestro propio avatar y vestirlo a nuestro estilo. Es por ello que es de suma importancia considerar tanto lo deportivo como lo económico, pues la directiva tiene expectativas en todas las ramas. Desde luego, debemos considerar opciones en cantera para subirlos al equipo principal si lo ameritan o bien buscar en el mercado de fichajes, sin olvidarnos de los ojeadores. Desde luego, las charlas con los jugadores y con los medios de comunicación también impactan directamente en la armonía del club. Como curiosidad, al término de los partidos entramos al vestidor para ver el estado de ánimo de los jugadores a través de una interminable animación.
Ciertamente, la planeación de los entrenamientos está mejor lograda con un mayor control sobre el calendario para asignar descansos y sesiones de actividades que impactan a diferentes jugadores de acuerdo a la posición. Lo mismo ocurre con las fuerzas básicas y jugadores del primer equipo, pues podemos asignarles trabajos más específicos para que mejoren sus atributos.
Sintiendo los colores de la playera
En lo que respecta a la creación de un nuevo equipo, definitivamente podemos pasar un muy buen rato. Desde luego, debemos darle nombre, un apodo, comentario en narración y hasta incluirlo en una liga, sustituyendo a otro. Pero “FIFA 22” va más profundo y nos permite elegir entre una nutrida variedad de diseños de playeras para definir el uniforme local y visitante; para ello, contamos con tres líneas de colores y la paleta completa para cambiarlos a nuestro antojo. Además, podemos elegir un escudo, también cambiando sus colores. Por si fuera poco, debemos personalizar el estadio, desde su diseño arquitectónico entre opciones predefinidas, hasta darle color a las gradas y elegir el tipo de líneas en el pasto, así como la forma de las porterías y la estética de sus redes (algo que ya se había anticipado en el Ultimate Team previo); incluso hay que definir los cánticos de la afición, himno de bienvenida y tema musical al caer un gol.
Aunque la cantidad de opciones predefinidas para playeras y escudos son amplias, lo cierto es que también se pueden sentir limitadas; podría ser mejor que el jugador tuviera la oportunidad de combinar los diseños y no simplemente cambiar los colores.
Finalmente, los jugadores que integran nuestra escuadra son generados aleatoriamente según el nivel que elijamos darle al club; justo aquí es donde puede volverse sumamente irreal o equilibrado; depende exclusivamente de cada gamer, pues no hay limitante de nivel deportivo, económico o de edad, por lo que podemos soñar con nuestro propio PSG en plena LigaMX.
Un Volta más arcade
El Movo Volta se aleja un poco más de la historia y nos ofrece más modalidades de juego con más opciones arcade para juegos grupales por tiempo limitado y temporadas que ofrecen vestimentas más modernas, en lo cual se siguen enfocando mucho las recompensas obtenidas, ya que las monedas in-game se pueden usar para todo tipo de accesorios. Claro que también es importante centrarnos en los puntos de habilidad para mejorar a nuestro equipo en defensa, media y delantera. En todo caso, se nos pide crear o importar a nuestro avatar, así como nombrar a nuestro equipo y asignarle un escudo.
Sobra decir que Volta nos ofrece divertidos encuentro callejeros en diferentes tipos de canchas cerradas o abiertas con seis niveles de dificultad y hasta con cuatro gamers simultáneos. Pero lo que es importante acotar es que se han agregado habilidades distintivas a los jugadores: Golpe fuerte para chutar con mayor potencia, aumentando la posibilidad de anotar desde casi cualquier punto de la cancha; ritmo puro que nos brinda mayor velocidad; y entrada agresiva para barrer y entrar hombro con hombro para frenar con mayor determinación a los rivales. Para accionar estas habilidades debemos llenar una barra durante el partido.
Por el reconocimiento mundial
Por supuesto, no podía faltar el Ultimate Team, en el que armamos a nuestro equipo de ensueño abriendo sobres con jugadores de todas las categorías: bronce, plata y oro; así como los especiales. Obviamente, además de la calidad de cada jugador, lo más importante a considerar es la química, pues los jugadores deben entenderse dentro del campo. Lo mejor es que podemos encontrar íconos como Johan Cruyff, Maradona, Pelé e incluso a Jorge Campos y Luis Hernández, por mencionar algunos.
Ciertamente, el Ultimate Team de este año no ha sufrido mayores cambios a lo que ya conocemos, por lo que debemos preocuparnos más por los contratos de los jugadores y ciertos atributos a mejorar (afortunadamente, desde el año pasado se eliminó la condición física). Se mantienen los jugadores a préstamo y la posibilidad de comprar con dinero real más monedas in-game para conseguir tanto consumibles como jugadores de mayor calidad. Las modalidades que ya conocemos regresan bajo sus propios conceptos: Squad Battles, Division Rivals, Fut Champions, Amistosos y Ultimate Draft tanto local como en línea.
Tampoco podemos olvidarnos de las Temporadas en línea que este año nos sitúan en una división de entrada, según nuestra experiencia y nivel mostrado en el título anterior. Asimismo, los Clubes Pro se mantiene para regocijo de los que gustan de armar partidas entre más jugadores.
Interesantes jugadas con mucho por corregir
No cabe duda que “FIFA 22” da un paso importante rumbo al futuro y, aunque tiene todavía cosas que corregir para futuras entregas (como el guardado automático), muestra finalmente algo más arriesgado en su propuesta que se perfila más que nunca hacia una experiencia más arcade que a una simulación real. De tal forma, más que intentar componer algo, empaquetó lo que les ha funcionado y sobre eso se han hecho cambios notables que pueden servir como punta de lanza hacia futuros años.
No podemos olvidar que este título será la base para el Mundial de Catar 2022, por lo que habrá que esperar el modelo en el que se incluirá. Cabe recordar que en 2014 se optó por un título a parte y en 2018 llegó como un parche gratuito. ¿Cuál será la estrategia para 2022 por parte de EA Sports? El tiempo nos dará la respuesta.
Distribuidor: EA Sports
Desarrollador: EA Vancouver, EA Romania
Género: Deportes
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 22
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 1º de octubre de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $69.99 | X1,XSX|S: MXN $1,399.00 | NS: MX $ 899 | PC: USD $59.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer