Imágenes: Cortesía Tribute Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Tribute Games
“Steel Assault” llega para recordarnos que los juegos de la vieja escuela siguen sirviendo como inspiración para crear nuevas aventuras. El título está disponible en Nintendo Switch y PC.
Lo retro también puede ser moderno
Desde su opening, “Steel Assault” presume una fusión muy agradable de lo retro y lo moderno presentando una oda estilo anime con animación al puro estilo de 16 bits, mismo que se conserva durante todo el desarrollo principal del juego. Desde luego, se incluyen los tradicionales filtros bilineales y CRT; incluso se puede deformar la pantalla para que tome la tradicional curva de los televisores de antaño. Para que la experiencia sea redonda, el formato es de 4:3 y se incluye un fondo para los laterales y, aunque al terminar el juego se desbloquea una opción más, lo cierto es que se extrañan más imágenes.
El audio también nos hace recordar los formatos de hace más de 2 décadas, pues cuenta con el entrañable formato MIDI, pero también se puede optar por escuchar la música en formato completamente contemporáneo.
Definitivamente, “Steel Assault” recrea sublimemente el estilo retro y nos transporta a la perfección a la sensación de jugar con una consola como el SNES o el Génesis, pero con una movilidad mucho más precisa y fluida, haciendo un verdadero agasajo desde el primer encuentro con el juego que no permite soltar el control. Ciertamente, cuenta con algunas ralentizaciones, sobre todo cuando algún enemigo carga un ataque y lo lanza.
Mejorando la fórmula inspiradora
Los movimientos del personaje son típicos para un beat’em up en 2D como en antaño, con un botón de ataque que sorprende con la variedad de combinaciones que puede desencadenar; no puede dirigirse hacia la espalda, pero sí hacia arriba y en diagonal, también podemos agacharnos, caminar en cuclillas y saltar hasta dos veces. Por si fuera poco, tenemos un gancho para colgarnos a ciertas estructuras y así alcanzar lugares poco accesibles. Por supuesto, existen power-ups para aumentar el poder de las armas, generar un escudo a nuestro alrededor o recuperar salud. Incluso existen puntos en donde debemos tomar una ametralladora; aunque ciertamente se extraña que existieran más armas, ya que solo contamos con un látigo que nos hace recordar a “Castlevania”.
Como curiosidad, no importa el control que tengamos conectado en la versión de PC, podemos configurar la interfaz para que nos muestren los íconos de Xbox, PlayStation o Switch.
La variedad de enemigos es la adecuada y resultan lo suficientemente retadores al tener que eludir sus ataques tanto cercanos como algunos proyectiles a larga distancia. También ellos tienen diferentes ataques y eso puede ponernos en predicamentos en más de una ocasión; además, así como algunos caen con un solo golpe, otros necesitan más para ser derrotados.
Como en los 90’s
Los niveles están diseñados detalladamente con los obstáculos necesarios y alguna que otra trampa para mantenernos atentos en nuestro avance, sin descuidar los embates de los enemigos. Algunos escenarios cuentan con dos niveles (pisos) y algunas plataformas llegan a desaparecer tras estar parados sobre ellas cierto tiempo; no faltan los troncos para poder navegar sobre el agua, entre otras curiosidades.
No podían quedar fuera los jefes de nivel y, para causarnos más nostalgia, existen puntos específicos en los cuales debemos golpear para derrotarlos. En más de una ocasión, el juego se aprovecha de nuestra frustración mientras descubrimos lo que debemos hacer para vencerlos, y esto se traduce en perder una que otra vida; los reflejos son clave. Curiosamente solo tenemos una vida; sin embargo, podemos continuar las veces que queramos desde el último punto de control. Los jugadores mucho más experimentados pueden retarse a sí mismos con un modo arcade que ofrece mayor dificultad.
Nostalgia en una aventura inédita
En total son 5 capítulos de la campaña principal y, de acuerdo al nivel de dificultad elegido de entre 4 posibles, podemos sacarle más provecho y rejuego. En todo caso, se extraña algún sistema de puntaje para desafiarnos a nosotros mismos y más personajes jugables que modificaran ligeramente la experiencia de juego.
“Steel Assault” es una prueba fiel que una buena fórmula puede seguir funcionando siempre y cuando se ejecute adecuadamente, sin necesidad de recurrir a franquicias seguras, sino creando una completamente nueva; aunque claro, con evidentes referencias a entrañables clásicos. Los jugadores de la vieja escuela definitivamente pueden encontrar este título como un auténtico homenaje a los juegos de principios de los 90’s, pero los jugadores más actuales también pueden enamorarse de él gracias a su muy llamativa paleta de colores que nutre de vida los diseños, así como el dinamismo y la poca complejidad de su gameplay, con el toque necesario de dificultad para volverlo adictivo.
Con textos localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, chino, japonés y portugués, “Steel Assault” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Tribute Games
Desarrollador: Zenovia Interactive
Género: Beat’em Up | Plataformas
Consolas: Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 1:15 hrs. | Completo: 6 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 28 de septiembre de 2021
Precio: NS: MXN $295.99 | PC: MXN $ 154.99
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer