Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Warner Bros. Games
“Back 4 Blood” nos recuerda lo difícil que podría ser sobrevivir a un apocalipsis zombi a menos que sepamos actuar en equipo de conocidos o desconocidos.
Sucesor sangriento
En 2008, Turtle Rock Studios nos presentó el primer título de “Left 4 Dead”, ganándose rápidamente el gusto y reconocimiento de los gamers ávidos de la supervivencia, el terror y obviamente los zombis, convirtiéndose en un referente del género. Su buen recibimiento, impulsó a una secuela en 2009. La llegada de “Back 4 Blood” evidencia la influencia de la serie “Left 4 Dead”, tanto porque los desarrolladores vuelven a ser los creadores de aquellos títulos, además de todas las mecánicas que parecen haber sido rescatadas como el trabajo en equipo y el propio sistema de supervivencia que te lleva a resguardarte en ciertos lugares para tomar un respiro y municiones.
“Back 4 Blood”, entonces, sitúa a un grupo de 4 personas tratando de sobrevivir a hordas de zombis, recorriendo locaciones hasta llegar a un refugio a lo largo de 45 niveles divididos en 4 actos en lo que respecta a la campaña principal. En total, el juego nos ofrece 8 personajes jugables (Holly, Walker, Doc, Karlee, Jim, Hoffman, Evangelo y Mamá), los cuales pueden personalizarse con atuendos y conjuntos de objetos para cabeza, cuerpo y piernas. Cada uno cuenta con un talento único y van armados con un arma en particular tales como pistola, hacha, machete, fusil, metralleta, escopeta o sniper, mismas que también se pueden personalizar; pueden portarse hasta dos a la vez.
De vuelta al apocalipsis Zombi
Existen zombis de todo tipo; desde los más pequeños y torpes hasta los más grandes y resistentes, los cuales tienen un punto débil; evidentemente, cuando se les atina a ellos se puede acabar mucho más rápido, aunque se les puede disparar por todos lados para menguar su vida (o lo que sea que le dé movimiento a un zombi-mutante).
Si bien puede resultar placentero eliminar a cuanto zombi nos encontremos, lo primordial es sobrevivir y, para ello, incluso debemos evitar molestar a las aves puesto que, si se espantan, hacen ruido y esto atrae a las hordas. Por supuesto contamos con cualquier cantidad de armas tanto cuerpo a cuerpo como de fuego para hacerles frente; eso sí, el juego depende mucho de adquirir más artículos en función al sistema de progresión con las recompensas de nuestro desempeño.
Shooter con cartas
Estamos ante un juego netamente de acción y supervivencia bajo el género shooter, lo que nos lleva a tener toda la perspectiva en primera persona y movernos libremente en los escenarios con la posibilidad de saltar, apuntar y disparar, como movimientos básicos; cabe mencionar que el sistema de apuntado puede ser mejorable. Obviamente podemos ayudar a nuestros compañeros curándolos y, si somos nosotros los caemos, podemos mantenernos en agonía por un breve periodo, mientras alguien se conduele de nosotros. Cabe mencionar que, si nuestro personaje muere definitivamente, aún podemos tomar control de otro de los supervivientes (en caso de jugar en solitario).
Para darle un giro único a cada partida, “Back 4 Blood” incluye un sistema de cartas, cual juego de mazamorras, que nos permite crear un deck personalizado para modificar nuestro estilo de juego reflejado, por ejemplo, en la amplificación de equipo y recarga de armas, según nuestro avance por cada nivel, donde podemos notar una inteligencia artificial adaptable por parte de los enemigos. Así como nuestro mazo principal define algunas modificaciones en el gameplay, también existen las Cartas de Corrupción que nos presentan ciertos desafíos para obtener recompensas.
De a 4 es mejor
Desde luego, dada su naturaleza, es un título que se disfruta plenamente entre amigos, pero también pueden desarrollarse partidas entre desconocidos y, lo mejor, es que admite crossplay, lo que nos permite encontrar compañeros de todas las consolas y PC con un muy estable matchmaking, generando medianamente rápida la conexión, sin caer en molestos lags, pero sí presenta algunas caídas evidentes de frame rate. Lamentablemente, en Xbox Series X hemos experimentado algunos errores e incluso se crashea al intentar conectar; por su parte, la versión de PlayStation 4 muestra un ligero blur con el movimiento de cámara, lo que se antoja lógico para cubrir una que otra limitante de la consola; en PC no hemos encontrado inconvenientes e incluso se puede experimentar un mejor control. En cualquiera de los casos, la experiencia de juego se disfruta sin mayores inconvenientes.
Además, de permitirnos cursar la campaña principal en un grupo de cuatro gamers, “Back 4 Blood” ofrece el Modo Enjambre con más acción y un giro PvP, donde dos escuadrones se enfrentan entre sí en donde el mejor equipo es el ganador de dos de tres rondas. Lo más divertido de este modo es que se puede jugar como Limpiador o como Infectado (hasta 9 diferentes tipos). Para aprender a controlar sus habilidades, existe un modo de entrenamiento.
Mutación notable
El juego se ve muy atractivo, con modelos de personajes llamativos y escenarios muy detallados para simular el caos en el que se ha convertido cada lugar debido al terror provocado por los muertos vivientes; por supuesto, existe mucho gore con sangre brotando por todas partes. Las texturas tratan de impregnar de autenticidad cada elemento en pantalla, mientras la iluminación ambienta adecuadamente exteriores e interiores de acuerdo al contexto en que se desarrolla la acción. También cabe remarcar que maneja filtros para daltonismo.
La música y los efectos de sonido ayudan a sumergirnos en la soledad de las diferentes locaciones para volverse estridente cuando los zombis llegan por todos lados. Todo esto permite generar la tensión adecuada para que el grupo de sobrevivientes se mueva sigilosamente y se genere cierta desesperación al verse en peligro; incluso escuchar a las palomas volar puede resultar preocupante, sabiendo que es la alerta para los infectados se percaten de que estamos en su territorio. Definitivamente vale la pena conectar un teatro en casa o unos audífonos de alta calidad para disfrutarlo aún más.
Supervivencia al límite
“Back 4 Blood” es un título atractivo, entretenido y adictivo; sin embargo, también es justo decir que su sistema de progresión puede desesperar a ciertos jugadores, pues prácticamente debemos comprar todo con moneda in-game, incluyendo, armas, botiquines, municiones, cartas, bombas, alambres, analgésicos, bolsa de munición, ganzúas, etc. No importa si estamos en el refugio, incluso ahí debemos utilizar las monedas recolectadas durante nuestro avance entre niveles, donde también podemos encontrar ítems.
Si bien las monedas gastadas son del juego propio, lo cierto es que requiere invertirse una buena cantidad de tiempo para verdaderamente sacarle el mayor provecho a todos los ítems. De tal forma, un jugador casual puede ver muy lejano ese objetivo, pero aquél que juegue este título constantemente es quien puede ser más recompensado.
“Back 4 Blood” se encuentra ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, localizado completamente al español latino, tanto en voces como en textos; además cuenta con un filtro de obscenidades. Vale la pena enmarcar que las versiones de Xbox y PC permiten partidas guardadas compartidas, aditamentos y logros.
Existen varias versiones del título; mientras la Estándar solo incluye el juego, la Edición de Lujo incluye además el Pase Anual que desbloqueará tres contenidos próximos a lanzarse. Asimismo, existe una Edición Definitiva que adicionalmente incluye skins para cuatro personajes de “Endurecidos por la Batalla” y artículos digitales como Bandera Especial, Spray, Emblema y Título.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: Turtle Rock Studios
Género: Shooter | Survival Horror
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 18 hrs. | Completo: 55 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 22
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 1º de octubre de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,599.00 | PC: MXN $1,199.99
Reseñado en: Xbox Series X, PlayStation 4, PC
Galería de imágenes
Trailer