Imágenes: Cortesía Square Enix
Video: Cortesía Square Enix
En los últimos años, el género RPG se ha explotado combinándolo con otros tantos, como lo hace “Babylon’s Fall” al complementarlo con la acción de un hack and slash, disponible ya para PlayStation 4, PlayStation 5, PC.
Una historia para pensar en grande
Platinum Games se ganó los elogios con “NieR:Automa” y, cuando anunciaron el desarrollo de “Babylon’s Fall”, definitivamente despertaron el interés de todos, evidenciando las grandes intenciones del estudio por explotar una mecánica probada, pero bajo un modelo bajo servicio con botines y opción multijugador.
Tal como lo sugiere su nombre, la trama de este título se sitúa durante la caída de Babilonia con una estética estilo anime, poniéndonos en la piel de un Centinela tras haber sido capturado por el Imperio; claro que podemos personalizar a nuestro personaje entre hombre y mujer, configurando su apariencia en rostros con diversas opciones.
De inmediato vemos cómo se le instala a nuestro maltratado protagonista un extraño dispositivo llamado Gideon Coffin. Como resultado, tenemos grandes poderes que intentan convertirse en el principal atractivo del juego al momento de entrar en batalla. Asimismo, existen tres clases a elegir: Huysian, Agavian y Geleilion que, aunque cada una muestra cierta característica particular, se sienten muy parecidos.
Entre RPG y Hack & Slash
Es así como encontramos un gameplay muy atractivo, con movimientos fluidos propios de un hack and slash, por lo que el juego nos invita a estar golpeando prácticamente en todo momento. Según nuestro estilo de juego, podemos combinar entre armas y escudo e incluso cargar un par más para ampliar posibilidades e intercalarlas en cualquier momento para generar mucho mayor dinamismo; claro que existe un tiempo de carga cuando se usan las 4 armas a la vez (no todo puede ser color de rosa).
“Babylon’s Fall” es un juego lineal, por lo que no tenemos la necesidad de explorar los escenarios; por el contrario, se trata de avanzar, golpear y seguir avanzando, mientras escalamos la Torre de Babel. Acabar la historia principal puede llevarnos alrededor de 20 horas, pero, para aumentar su vida, se abren más misiones.
Aunque “Babylon’s Fall” puede jugarse individualmente, lo ideal es abrirse a pasarlo en multijugador, pues toda la mecánica está pensada para ello, por lo que ir en solitario puede resultar mucho más complicado. Es muy importante mencionar que, incluso queriendo jugar de forma individual es necesario contar con la suscripción online (algo considerablemente aberrante).
Como es común en estos títulos, mientras avanzamos en la campaña, vamos encontrando ciertos objetos que bien pueden mejorar nuestras habilidades, pero también sirven como atuendos que ciertamente no son muy diferentes más allá del color. Entre más avanzados estemos, se encuentran mejores equipos y ataques.
Torre descolorida
Gráficamente, “Babylon’s Fall” es un título que busca un terminado artístico que bien puede llamar la atención a primera vista, con sentimiento de ilustraciones sobre lienzo e incluso utiliza filtros para realzar dicho estilo; no obstante, las texturas no han sido las más atinadas, lo que demerita mucho el detalle en los escenarios y hasta los propios personajes.
Afortunadamente, la música cumple gratamente con las expectativas con música orquestal digna de la aventura que sugiere el juego, cambiando de tono según el momento. A su vez, los sonidos son de lo más convencionales, por lo que no logran subir de intensidad e involucrarnos aún más en la acción en pantalla. Cabe mencionar también que todo el juego cuenta con voces en inglés y japonés, mientras que los textos en pantalla, incluidos los subtítulos solo se encuentran en inglés, alemán y francés.
Lamentablemente, la narrativa de “Babylon’s Fall” navega por momentos inciertos que impiden que los gamers logren adentrarse e identificarse con la historia, dada la gran cantidad de contenido sin cimiento sólido, pese a que incluso se busca profundizar con diálogos con personajes no jugables. Esto se suma a la pobre variedad de enemigos y a la poca dedicación en los escenarios que parecen repetirse uno tras otro; afortunadamente, las batallas contra los jefes mejora significativamente la experiencia, considerando además que el reto incrementa y se vuelve muy vistoso el enfrentamiento cooperativo.
Escalada a medias
Es justo decir que “Babylon’s Fall” paga el precio de la ambición. Si bien el juego cuenta con muy buena idea, su ejecución denota la poca experiencia en el modelo de negocio buscado. La gran ventaja es que siempre se puede ir mejorando y encontrar un balance adecuado, lo que dependerá de que los jugadores se mantengan interesados y conectados.
“Babylon’s Fall” se encuentra ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Square Enix
Desarrollador: Platinum Games
Género: Acción | RPG
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 20 hrs. | Completo: 52 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de salida: 3 de marzo de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | PC: MXN $1,255.0
Reseñado en: PlayStation 5
Galería de imágenes
Trailer