Imágenes: Cortesía Sony Interactive Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Sony Interactive Entertainment
“Death Stranding. Director’s Cut” llega finalmente a PC para ampliar el mercado y continuar con la sorpresiva decisión de Sony Interactive Entertainment de lanzar el exclusivo más allá de sus consolas.
Más de la historia épica
Desde su anuncio, “Death Stranding” causó revuelo debido a una serie de factores que levantaron muchas expectativas; comenzando por la participación del genio Hideo Kojima y la intención de convertirse en un título emblema como exclusiva del PlayStation 4 en su lanzamiento en noviembre de 2019. Sin embargo, el modelo de negocio ha mutado y, el juego no tardó demasiado en llegar también a PC en julio de 2020. Ahora, la Versión del Director es liberada para regocijo de todos los fans que buscaban una expansión de la historia con nuevas misiones y una ligera mejora gráfica, así como de rendimiento que fluye impecablemente a 4K con hasta 64fps sin caídas significativas.
Fiel al estilo de Kojima, generando tensión cuando es necesario, “Death Stranding” ofrece una rica narrativa situándose en un mundo postapocalíptico que fusiona el mundo de los vivos con el de los muertos, lo que ha provocado que los Entes Varados traten de llevarse las almas de humanos; también estamos ante una lluvia conocida como El Declive que acelera el paso del tiempo de todo lo que toca. Por si fuera poco, se han presentado explosiones de antimateria cuando un Ente Varado consume a un humano lo que se conoce como Vacío.
Es así como, a través de 15 capítulos y un prólogo, con 5 niveles de dificultad a elegir (configurable en cualquier momento), tomamos control de Sam Porter con la misión de reconectar a Estados Unidos con la Red Quiral con la finalidad de evitar la extinción de la humanidad. Claro que los peligros no faltan al tener que hacerle frente a los Entes Varados, las inclemencias de la naturaleza y, por si fuera poco, al grupo terrorista Homo Demens. Al paso de la historia, gracias a la interacción con otros personajes, vamos descubriendo algunos secretos.
Servicio de mensajería
Aunque, en práctica “Death Stranding” un juego de acción, lo cierto es que los desarrolladores pusieron énfasis en un estilo de exploración y supervivencia. Es así que el control nos permite movernos libremente por el escenario, saltar, agacharnos, interactuar y escanear para encontrar ítems y otros secretos en los escenarios; además, siempre podemos consultar nuestra brújula para saber dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos. Dentro de las peculiaridades, el juego nos permite elegir con qué mano cargamos ciertos objetos, así como montarlo en la espalda, lo que resulta obviamente cómodo. El peso es algo que debemos considerar, por lo que posiblemente tengamos también que dejar cosas en nuestro andar; cabe mencionar que podemos encontrarnos con cajas que han dejado otros jugadores y así llevarlas a su destino para obtener mejores recompensas.
En todo caso, la mecánica del juego se resume en recoger objetos y entregarlos en el destino, meramente recorriendo los escenarios, muchas veces de mero paseo para ver cinemáticas que develan más de la historia. Ciertamente, al menos al inicio, el juego ofrece mucha película y poca acción; lo más que debe ocuparnos es mantener el balance de nuestros objetos y llegar a tiempo, siempre considerando que no dañemos nuestra carga, mientras escuchamos una gran banda sonora y evitamos a los Entes, eligiendo sabiamente la ruta a seguir y siendo sigilosos haciendo poco ruido al ir agachados, así como contener el aliento (algo que los alertan de nuestra presencia). Desde luego, hay momentos en que debemos enfrentarnos a disparos a otros humanos y a los mismos entes. En cualquier caso, al ser repatriado, Sam puede volver a la vida si somos devorados por estos extraños seres, cambiando ciertos eventos y, con ello, las cinemáticas.
Nuestro protagonista cuenta con una barra de salud y otra de resistencia, la cual, si se agota, implica que nos movemos más lentamente. Gracias a una cantimplora que cargamos, podemos rellenar nuestra resistencia; el agua la podemos recolectar o se llena de forma automática al terminar las misiones. Claro que, conforme avanzamos y cumplimos con los encargos, subimos de nivel con respecto a atributos como condición de carga, volumen de entrega, tiempo de entrega y enlaces de puente. Además, podemos personalizar a nuestro personaje con accesorios y colores.
Un bello vacío
Visualmente, “Death Stranding” es impactante con una gran cantidad de elementos en pantalla bien definidos y texturizados, complementándose con partículas y demás efectos que llenan de vida todas las locaciones. Además, uno de los mayores atractivos es que los personajes cuentan con el modelado basado en actores reales, con el peso principal recayendo sobre Norman Reedus, sin olvidarnos de Léa Seydoux, Lindsay Wagner y la participación especial de Guillermo del Toro. Las cinemáticas lucen espectaculares y la transición hacia el juego es sumamente sutil, por lo que parece que estamos completamente dentro de una película; lo cual es un arma de dos filos, ya que, si bien la historia va desarrollándose cinematográficamente, el tiempo de juego se reduce significativamente.
El mundo es amplio y lleno de detalles. Desde luego, esto implica que las distancias a recorrer desde el inicio son largas; cabe señalar que contamos con un brazalete que nos muestra el mapa, en el que igualmente podemos colocar marcadores y trazar rutas cual GPS. Ciertamente, en su intento de mostrarlo demasiado futurista, resulta saturado y poco amigable; lo mismo sucede con las pantallas de objetivos.
El audio igualmente ha sido cuidado y permite que se disfrute plenamente con un teatro en casa o audífonos de alta calidad. La música igualmente nos sumerge a la aventura con composiciones dignas de cualquier producción de ciencia ficción; basta señalar que su banda sonora, a cargo de Ludvig Forssell, ha sido reconocida en los Game Awards de 2019 y que, para nuestra fortuna, podemos reproducir desde el menú de pausa conforme la vayamos desbloqueando, incluyendo las nuevas que se agregaron para esta “Director’s Cut”. Cabe señalar que el juego llega con un notable doblaje latinoamericano; asimismo, los textos en pantalla están localizados al español.
Novedades de la versión definitiva
Si bien la “Director’s Cut” se puede jugar desde el último punto guardado del título original, lo cierto es que, para disfrutar todo su contenido, vale la pena comenzar una partida nueva. Se han añadido guiños a diversos proyectos de Kojima durante todo el juego; también se puede acceder al sistema de construcción de equipo de manera más rápida con más instrumentos, lo que definitivamente hace que nuestra aventura sea más llevadera. Para familiarizarnos con el equipo desbloqueado, entramos a un simulador de combate.
Otra de las novedades es la suma de un amortiguador que evita que nos dañemos demasiado al caer de grandes alturas o meramente al tropezar. Así como nuevas armas y hasta unas piernas robóticas para desplazarnos rápidamente. Por si fuera poco, se ha agregado una especie de catapulta (buzón) con la que podemos acercar de manera segura nuestro paquete hasta el destino para no dañarlo durante nuestro camino y es que la dificultad de la travesía, así como la de los enemigos no se ve afectada.
Como curiosidad, se han añadido rampas para realizar trucos con la moto e incluso se proyecta un puente para cruzar ciertos terrenos. Además, hay competencias de vehículos en circuitos preestablecidos que se ve reflejado en listas clasificatorias.
Una obra maestra; no para todos
No cabe duda que “Death Stranding” nos ofrece un extraordinario diseño de producción, una banda sonora memorable y una historia intrigante que nos invita a seguir jugando; no obstante, algunos pueden encontrar frustrante la poca de acción de juego, limitándonos en buena medida a ir de un punto a otro con pocos desafíos en el camino, incluso con los agregados en la versión definitiva. De tal forma, es un gran título para aquellos que gustan de películas interactivas, pero con un tiempo mínimo de juego real, pues pueden pasar más de 10 minutos de meras cinemáticas.
“Death Stranding. Director’s Cut” ya está disponible en PC, así como en PlayStation 4 y PlayStation 5.
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Desarrollador: Kojima Productions
Género: Acción | Exploración
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 55 hrs. | Completo: 115 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida Director’s Cut en PC: 30 de marzo de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | PC: MXN $769.00
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer