Imágenes: Cortesía Blowfish Studios | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Blowfish Studios
La nieve nos cubre con la llegada de “Winter Ember” a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, al tiempo que nos desenvolvemos en una aventura de acción.
Sigilo como clave
Tras un atractivo intro animado como contextualización, “Winter Ember” nos sumerge principalmente en una mecánica de sigilo tomando control de Arthur Artorias, un aristócrata que sobrevive a un intento de asesinato, con la finalidad de vengarnos de Greater Heaven, un culto opresor religioso. Es así como debemos recorrer escenarios abandonados mientras vamos acabando con los enemigos.
El sigilo es la parte medular del juego, complementándose con un arco y flechas de diferentes elementos tales como humo, explosiones, electricidad, sueño, agua y veneno, lo que hace mucho más atractiva la acción del juego; de tal forma, podemos apagar antorchas, envenenar a los enemigos desde lejos, escalar construcciones, etc.
El grado de detalle del sigilo dentro “Winter Ember” nos recuerda medianamente a títulos como “Hitman”; no solo las pisadas y ser visualizados en la luz nos puede dejar al descubierto, también hay que considerar cómo nos deshacemos de los enemigos, ya que si los asesinamos, la sangre alerta a los demás soldados, por lo que a veces es mejor dejarlos inconscientes y esconder el cuerpo. Por si fuera poco, también nuestra sangre (por las heridas) puede dejar un rastro a seguir. Vale la pena acotar que también es viable hurtar a los guardias mientras están distraídos. Eso sí, identificarlos a ellos también se convierte en todo un desafío justamente por la tenue iluminación y la posición isométrica de la cámara; incluso podemos ser víctimas de trampas si no cuidamos bien donde pisamos.
Acción con prudencia
Los controles nos permiten saltar, agacharnos, interactuar, apuntar y disparar flecha, atacar, correr, bloquear y lanzar dagas. Desde luego, siempre podemos consultar el mapa, así como nuestro inventario (limitados por espacios), así como las recetas y materiales de fabricación. Asimismo, el menú de pausa muestra las misiones principales y secundarias, mismas que aumentan el tiempo de juego para profundizar ligeramente en la trama, sin convertirse en algo verdaderamente necesario.
Como ya es normal, contamos con árboles de habilidades enfocados a Combate, Sigilo y Utilidades que van progresando al igual que avanzamos por la campaña, haciendo que nuestro personaje evolucione, encontrando mayores posibilidades durante su misión. Eso sí, es importante mencionar que no es un título donde la acción sobresalga; por el contrario, es un juego más semilento donde debemos tomar un respiro para fabricar nuestro arsenal adecuado y continuar nuestro prudente avance, incluso echando un vistazo al otro lado de las puertas antes de atravesarlas. Por cierto, además de conseguir las llaves correspondientes, igualmente pueden usarse ganzúas para forzar las cerraduras entrando a un minijuego.
Aprovechando su vista isométrica, debemos atinar a aprovechar lugares estratégicos para sorprender a los enemigos, ocultándonos cuando es necesario de manera muy precisa, pues cualquier fallo puede dejarnos al descubierto y nuestro protagonista no tiene mucha destreza que digamos en un combate abierto. En todo caso, aunque parece un mapa amplio, en realidad, todo se desarrolla de manera lineal con ciertos lugares para explorar en busca de dinero e ítems como comida para recuperar salud, flechas, y más.
Propuesta fría
La historia se puede cursar en cuatro niveles de dificultad. Asimismo, aunque la partida se va guardando ocasionalmente de manera automática, también existen Santuarios donde podemos hacerlo manualmente al puro estilo de la vieja escuela.
Visualmente, “Winter Ember” apunta a tonalidad oscuras y, obviamente, frías para darle mucho mayor peso a la iluminación, elemento fundamental para el sigilo, incluso impregnándole ligeros movimientos para aumentar el reto al jugador.
La música nos sumerge en todo el sentimiento que quiere transmitir el juego con composiciones magistrales que nos llenan de nostalgia y el nivel exigido por la historia. Mientras que los diálogos hablados permanecen en inglés, “Winter Ember” llega con todos los textos en pantalla localizados al español; otros idiomas incluidos son inglés, alemán, francés, portugués, japonés y chino.
“Winter Ember”, en efecto, es un título de sigilo con un toque de estrategia y RPG que nos puede mantener entretenidos algunas horas, pero al mismo tiempo se siente repetitivo y sin centrarse contundentemente en la historia que, bien pudo haber sido mucho más explotada dado el prometedor inicio.
“Winter Ember” ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC; próximamente también llegará para Nintendo Switch.
Distribuidor: Blowfish Studios
Desarrollador: Sky Machine Studios
Género: Estrategia | Acción
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 6 hrs. | Completo: 7 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 18 de abril de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S: MXN $529.00 | PC: MXN $279.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer