Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
La fecha del lanzamiento de “Dragon Ball: The Breakers” está cada vez más próxima y se ha llevado a cabo la respectiva Prueba de Red, encaminando a que todo quede a punto.
Para nadie es secreto que “Dead by Daylight” marcó un antes y un después en el género survival horror; incluso, el mismo Depredador ya tuvo su oportunidad para que los jugadores tomaran el rol de cazador o presa. Ciertamente, el concepto parece encajar a la perfección con el terror slasher, pero ahora es la mismísima franquicia de “Dragon Ball” la que se anima a indagar en este estilo de juegos; por supuesto, encabezado por la experiencia que tiene Bandai Namco Entertainment en los títulos de anime que poco a poco comienzan a probar nuevos terrenos.
“Dragon Ball: The Breakers” nos pone en control de un simple mortal, cuyo avatar hay que personalizar para escapar del peligro que significan los mortales villanos bien conocidos que llegan a la Tierra, tales como Cell y Freezer. La trama aprovecha el argumento de los viajes en el tiempo de Trunks, por lo que somos testigos de cómo se forman rupturas temporales que nos obligan a encontrar llaves para activar la máquina del tiempo y así escapar de las amenazas que significan las apariciones de los extraterrestres que van cambiando de forma conforme pasa el tiempo y absorben a los supervivientes uno a uno.
Ocho jugadores son reunidos en una partida; siete de ellos toman el papel de los sobrevivientes buscando las llaves para activar diferentes dispositivos en el escenario, mientras uno adopta el rol de incursor con el fin de aniquilarlos a todos. Desde luego, los escenarios mantienen la base de lo que hemos visto en el anime y en anteriores títulos de la saga, siendo lo suficientemente amplios para que todos se dispersen y el asesino tenga que buscarlos; sin embargo, la habilidad de volar y los radares otorgan facilidades extra a diferencia de otros juegos. Por cierto, existen vehículos con los que podemos transportarnos más rápido.
Recolectar las llaves no es del todo complicado, se encuentran escondidas en diferentes cofres a lo largo del mapa; eso sí, dependerá mucho de la variedad de locaciones (hasta ahora solo dos disponibles) y del posible cambio de ubicación de cofres, pues hasta ahora, resultaría muy sencillo aprenderse los escenarios. A esto se le suman las habilidades características de “Dragon Ball”, por lo que cada sobreviviente puede ir reuniendo la energía necesaria para invocar los poderes de héroes legendarios como Gokú, Vegeta, Piccolo, etc. para hacerle frente, por unos segundos a la amenaza; aquí cobra un mayor significado el juego en quipo ya que, al reunir las Esferas del Dragón y ponerse de acuerdo, se puede desatar un ataque en conjunto que puede también poner fin de una vez por todas al invasor.
Como sobrevivientes podemos movernos libremente por el escenario, evadir, saltar, atacar y agacharnos o escondernos tras algunas paredes. También podemos interactuar con los objetos que nos encontremos, resultando particularmente útiles los radares para encontrar llaves y otros elementos, así como las cápsulas para recuperar vitalidad; desde luego, también podemos revivir a un caído.
A su vez, como incursor, también podemos evadir, saltar, agacharse, volar, activar un radar y lanzar los infaltables poderes, siempre adecuándose a cada personaje. Por si fuera poco, cuando se llena la barra correspondiente, podemos lanzar un ataque con el poder suficiente para destruir toda una zona del mapa.
Vale la pena acotar que los cofres pueden ser abiertos tanto por sobrevivientes, como por los incursores; sin embargo, los objetos solo pueden ser usados dependiendo del rol. Asimismo, existen otros NPC regados en el mapa, normalmente escondidos en cuevas y construcciones; como sobrevivientes debemos rescatarlos y como villanos, aniquilarlos sin piedad; en ambos casos, ayuda a reunir más energía para invocar a las almas de los héroes o evolucionar de forma, respectivamente.
Si bien algunos juegos pasados de “Dragon Ball” ya permitían crear nuestro propio avatar, nunca mejor que ahora podemos encontrar atractiva este apartado, con las características ya conocidas como género, complexión, cabello, rostro y accesorios para modificar nuestro atuendo. También podemos personalizar las frases y algunas otras curiosidades de los incursores.
Las gráficas ya denotan un trabajo preciso, pensado para darle continuidad a la esencia de “Dragon Ball”; de tal forma, encontramos un render cel shading, con texturas minimalistas que, sin embargo, se aprecian mucho mejor en “Dragon Ball Z: Kakarot”, por ejemplo. Al momento también se notan algunos cortes de escena un tanto bruscos, pero seguramente es algo que se mejorará en la entrega final, pues también se disfrutan transiciones muy fluidas en plena batalla, con cinemáticas y efectos muy atractivos.
Es justo señalar que la música no se perfila para ser uno de los puntos memorables de esta entrega, pero al menos funciona para acompañar los momentos clave del juego, tratando de emular (con su muy importante distancia) la esencia de lo escuchado en el anime. Dada la mecánica, la distribución de sonido será importante y, hasta ahora, no se percibe demasiado con un teatro en casa; no obstante, es algo que igualmente pudiera ser considerado para el lanzamiento definitivo.
Los diálogos pueden elegirse entre inglés y japonés con subtítulos localizados al español, inglés francés, italiano, alemán, portugués, japonés, chino, etc. Esto no es algo que vaya a cambiar, al menos mucho.
Evidentemente, “Dragon Ball: The Breakers” es un juego pensado para disfrutarse en línea, aunque también incluye un modo individual básico, que meramente funciona como introducción y tutorial. El emparejamiento tarda alrededor de 2 minutos en promedio, aunque hay ocasiones en puede colgarse la búsqueda, pero para eso era precisamente esta prueba de red.
A decir verdad, “Dragon Ball: The Breakers” es una apuesta arriesgada, la cual se agradece ya que se sale de la zona de confort que había encontrado la franquicia en juegos de peleas, probando nuevos territorios, manteniendo la esencia y aprovechando a los personajes clave, sin olvidarse de un humor ligero.
“Dragon Ball: The Breakers” llegará al mercado el próximo 14 de octubre para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con la compatibilidad debida para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Dimps
Género: Survival
Consolas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: -- hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 8
ESRB: Teen
Fecha de salida: 14 de octubre de 2022
Precio: PS4: USD $19.99 | X1: USD $419.00 | PC: MXN $339.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer