Imágenes: Cortesía Dotemu | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Dotemu
Los únicos e inigualables héroes de caparazón regresan a los videojuegos y lo hacen por la puerta grande con “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge”, disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Legado verde
Existen muchos juegos que han trascendido y que se recuerdan como mucho cariño, algunos con mayor cantidad de defensores que otros, pero si hay unos con los que la mayoría de los gamers coinciden en que fueron grandes entregas son precisamente aquellos beat’em up de las Tortugas Ninja que llegaron a las recreativas, primero en 1989 y después en 1991, llevándonos incluso por un viaje a través del tiempo; ambos con sus respectivos ports a las consolas de aquellos años y que hoy siguen siendo de los preferidos.
Desde luego, la franquicia ha seguido creciendo con más cómics, películas y series de televisión; a veces con mejores resultados que otras. Obviamente, también han llegado a los videojuegos, pero no han salido muy bien librados, salvo por algunas honrosas excepciones que, sin embargo, han pasado sin pena, ni gloria. Para que hubiera entonces un éxito como hace algunas décadas atrás el secreto estaba puesto a voces: regresar a la fórmula original.
Nadie mejor que Dotemu y Tribute Games para poner el ojo en la franquicia y a la petición a gritos de los fans, pues se han dedicado gratamente a desarrollar títulos al puro estilo retro, pero sacándole provecho a las bondades de las nuevas generaciones, sin que esto implique explotar las gráficas antes que el gameplay. Por ello, “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge” generó altas expectativas desde su anuncio y las ha cumplido con creces, gracias a su mecánica apegada a los títulos de antaño y el uso de los diseños de las tortugas clásicas de la serie animada de los 80’s - 90’s, así como un muy adecuado toque de humor.
Como en los viejos tiempos
“TMNT: Shredder’s Revenge” presenta una estética basada en pixel art, por lo que el viaje al pasado parece completo; sin embargo, ahora los personajes se ven reducidos de tamaño, como emulando un estilo clásico mezclado con el chibi, dando un resultado fresco que justifica no entregar gráficas espectaculares. Los escenarios igualmente nos transportan a las emblemáticas locaciones que vimos en la serie ochentera, pero también con toques que nos remontan a los juegos tan queridos. Incluso se han rescatado las cortinillas que presentan cada capítulo, las cuales se asemejan casi en su totalidad al “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”.
La música también es un factor que se supo explotar, se incluye el mismísimo tema original y además toma acordes fácilmente identificables de tantos que han sonado en la franquicia para crear nuevas melodías que fácilmente evocan aquellas que acompañaron a las tortugas por tantas aventuras. Asimismo, los efectos de sonido llevan de la mano la acción con el debido toque caricaturesco y certero para cada evento; golpes, explosiones y el infaltable “Cowabunga!”, así como otras tantas frases icónicas están presentes, entre mucho más.
Pizza Time!
“Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge” presenta un Modo Historia que nos permite cursar toda la campaña con hasta tres niveles de dificultad, sin preocuparnos por las vidas y continues como antes; nuestro progreso se guarda y podemos continuar donde nos hayamos quedado cuando queramos. Sin embargo, también se incluye un Modo Arcade que nos permite revivir ese estrés al puro estilo de la vieja escuela; un muy agradable reto. En todo caso, existen algunos desafíos que podemos cumplir durante nuestra partida tales como derrotar a cierta cantidad de enemigos usando cierto método, no recibir daño, etc. Igualmente existen algunos secretos escondidos, por lo que vale la pena poner atención a todo nuestro entorno.
La historia se divide en episodios y, para movernos entre ellos, debemos desplazarnos a través de un mapa con ayuda del Totu-móvil, imitando el estilo del primer juego de “Teenage Mutant Ninja Turtles” del NES (no estoy llorando, se me metió una tortuga en el ojo).
En esta ocasión no hay que salvar a Abril, por el contrario, se puede jugar con ella; toda empoderada. En realidad, una vez más la estatua de la libertad es el objetivo de Krang; las tortugas se enteran viendo -¿qué más?- la televisión. El juego nos permite jugar con las 4 adolescentes mutantes, pero también podemos elegir a Splinter y a Abril O’Neil; por si fuera poco, Casey Jones se desbloquea una vez completo el Modo Historia. Destaca que, a lo largo de la campaña, aparecen otros personajes bien conocidos y que nos llenan de nostalgia.
Ninjitsu, dude!
Evidentemente, hay que repartir buenos catorrazos a cuanto Foot Soldier se atraviese en nuestro camino, cada uno representado por los tradicionales colores y armas, sin que falten los temibles jefes, los cuales rescatan una vez más a los villanos más entrañables como Bebop, Rocoso, Rey Rata, Wingnut, Leatherhead, Metalhead, Krang, Baxter, Zorax, Slash, Tokka, Razhar y, claro, Shredder, ciertamente son tan difíciles como en los juegos pasados, pero sí cuentan con ataques muy parecidos como las embestidas o los rayos de mutágeno. En cuestión de escenarios, hay tanta variedad como pudimos haber deseado; desde el tradicional Canal 6, hasta el Tecnódromo, pasando por las calles de Manhattan, alcantarillas, sin que falten los paseos en tablas de surf y patinetas; claro que también hay una que otra trampa como objetos que caen, alcantarillas que se abren, etc.; por supuesto, podemos valernos de ciertos objetos para lanzarlos contra los enemigos.
Los movimientos nos remontan a la simpleza de antaño. De tal forma, podemos atacar, saltar, esquivar y correr; al combinarlos, podemos ejecutar combos, atacar con patadas voladoras en picada y ascendente, atacar vertical descendente, barrernos, cargar un ataque, agarrar a un enemigo para azotarlo o aventarlo contra la pantalla (nostalgia pura), así como ejecutar la habilidad especial, con la diferencia de que, en vez de consumir una fracción de la barra de salud, usa parte de una nueva barra: el poder ninja. Mención aparte, la famosa pizza de poder, que activa un ataque huracán, está de regreso.
Mutágeno evolutivo
Como se puede apreciar, prácticamente son todos los movimientos conocidos, pero se han añadido nuevos; por ejemplo, ahora podemos rodar al recibir un golpe o levantarnos rápido al estar en el suelo, compartir un poco de salud a un aliado o reanimarlo cuando haya caído en batalla (pasándole una rebanada de pizza), provocar a los enemigos para rellenar el poder ninja y ejecutar una especie de contragolpe; además, teniendo la barra completamente llena, podemos activar el modo radical donde nos volvemos súper poderosos por un breve periodo de tiempo.
Los combos son sencillos y sumamente atractivos, sobre todo porque cada tortuga, rata y humano cuenta con sus propios movimientos tanto normales como los infaltables especiales; de hecho, cada héroe cuenta con atributos individuales como alcance, velocidad y poder, siendo Leonardo el más equilibrado. Todos los movimientos fluyen con plena naturalidad, haciendo que todo el juego sea dinámico y, aunque la duración es la necesaria, es fácil quedarse picados; esto al final, nos lleva al inevitable rejuego; esperemos que, se sume más contenido a futuro.
Tributo que sale del caparazón
Entre todo lo bueno que presentaron los juegos de las tortugas en las recreativas, algo que sobresalió era la posibilidad de jugar con los cuatro héroes simultáneamente, mecánica que después fue replicada por otros juegos y por la misma franquicia. Así que, obviamente, este apartado no podía quedar fuera de “TMNT: Shredder’s Revenge” por lo que se pueden reunir hasta seis jugadores para repartir golpes en equipo; lo mejor es que cuenta con crossplay entre Xbox One, Xbox Series X|S y PC; sería una joya que pronto se integraran PlayStation y Nintendo Switch al paquete.
“Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge” llega con todos los textos en pantalla localizados al español, inglés, italiano, portugués, chino, japonés y francés. A penas se dicen algunas frases y estas se conservan en inglés, lo cual remonta también a los títulos de antaño. Cabe mencionar que podemos sumergirnos en algunos extras como biblioteca, dojo, diario de progresos y sala; en realidad todos funcionan como una galería.
“Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge” tiene todo lo que un fan pudo pedir y algo más. Sin duda, podríamos situarlo dentro de los 3 mejores juegos de las Tortugas Ninja de toda la historia; esperemos que podamos disfrutar pronto una nueva entrega semejante o, al menos, más contenido para éste mismo título que ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Dotemu
Desarrollador: Tribute Games
Género: Beat’em up
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 3 hrs. | Completo: 18 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 6
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 16 de junio de 2022
Precio: PS4: USD $24.99 | X1: MXN$439.00 | NS,PC: MXN $233.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer