Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Uno de los personajes más queridos de los videojuegos en toda la historia es, sin duda, Pac-Man, mismo que ha pasado por una gran cantidad de títulos y, gracias a la colección “Pac-Man Museum+” podemos disfrutar de aquellos más representativos.
Museo histórico
Ya hace un par de generaciones atrás, habíamos podido disfrutar de una compilación de “Pac-Man Museum” con nueve de los títulos más representativos de la franquicia hasta ese momento. Ahora, el nuevo “Pac-Man Museum+” reúne la imponente cantidad de 14 juegos del come píldoras amarillo, desde el juego original lanzado en 1980, hasta divertidísimo “Pac-Man 256” que justamente hace honor al famoso glitch que ocurría cuando se llegaba al nivel 256 en el primero. Desde luego, se incluyen títulos que fueron igualmente importantes como “Pac-Mania”, “Pac-Attack”, “Pac-in time” y “Pac-Man Championship Edition”.
Aunque Pac-Man es conocido por comer pastillas y huir de fantasmas, también ha tenido diversas aventuras que podemos revivir gracias a esta colección, cambiando incluso la perspectiva puzzle original a otros tantos formatos, pasando además de la 2D a la 3D y agregando cualquier cantidad de modificadores para crecer aún más la diversión.
Experiencia de sala recreativa
Uno de los detalles más importantes de “Pac-Man Museum+” es la interfaz para elegir el juego, pues da la sensación de que estamos dentro de una sala recreativa en la que podemos escuchar muchas máquinas arcade funcionando y en donde podemos pasearnos para encontrar la que deseemos jugar. Es importante mencionar existen siete juegos que podemos jugar en cualquier momento, pero otros siete solo pueden desbloquearse ingresando monedas in-game, como si se tratara de fichas de antaño; cada una requiere diferente cantidad de monedas. Desde luego, conforme mejor nos vaya en cada uno de los juegos, obtenemos más monedas.
Si bien es relativamente fácil conseguir monedas como recompensas de acuerdo los desafíos cumplidos en cada juego, lo cierto es que para algunos podría no resultar tan cómoda esta mecánica, sobre todo porque algunos títulos requieren una buena cantidad. En todo caso, desde el inicio, se cuenta con buena cantidad como si se tratara de cambio de las tortillas, así que no hay pretexto para divertirse. Por otro lado, algunos juegos no están disponibles de arranque; para conseguirlos, se deben jugar un par de ocasiones ciertos títulos.
Lo mejor es que podemos personalizar nuestra sala a placer, para ello hay que desbloquear diseños de gabinetes y hasta murales. Además de las “maquinitas”, la recopilación también cuenta con una rocola y hasta una máquina de Gashapon temática de Pac-Man la cual podemos usar por una módica cantidad de monedas. Eventualmente, todo lo desbloqueado sirve para adornar nuestro lugar, dejándolo totalmente personalizado; incluso podemos mover las arcadias de lugar y agregar accesorios como bancas, plantas y decoraciones.
Entre el pasado y el presente
Como es natural en este tipo de colecciones, hay diversos ajustes de visualización, tales como filtro CRT y tamaño de pantalla. Lo que sorprende que no se incluya es alguna especie de salvado de juego y de retroceso; en realidad, los juegos se han dejado prácticamente intactos para vivir la experiencia de antaño, con toda la dificultad que esto representa; claro que en todo momento podemos consultar las reglas.
Además del reto que cada uno de los juegos representa, se han añadido desafíos para cada uno de ellos y, evidentemente, una tabla de clasificación con la que podemos comparar nuestros récords con los de jugadores de todo el mundo.
Los juegos incluidos son:
Pac-Man
Poco se puede decir de este título que no se conozca ya. Se trata nada más y nada menos del que empezó la leyenda en 1980. Un punto amarillo comiendo píldoras por un laberinto en 2D, escapando de cuatro fantasmas, pero que al comer la píldora de poder podía también degustar a los enemigos que se convertían en la presa. Conforme avanzamos, la velocidad aumenta en lo que aparenta ser un juego sin fin, salvo por el famoso glitch al llegar al nivel 256. El objetivo es tan básico como reunir la mayor cantidad de puntos tras comer y comer píldoras, así como una que otra fruta que aparece en el centro del laberinto. La cantidad de vidas es limitada, pero se puede con seguir alguna extra al conseguir un puntaje específico.
Super Pac-Man
En 1982 el cásico “Pac-Man” tendría su primera gran mutación. Conservando su esencia de movernos a través de laberintos, nuestro circular amigo tiene como objetivo comer frutas y otros alimentos en vez de las píldoras comunes, pero con la peculiaridad de estar encerradas en celdas por lo que primero hay que alcanzar las llaves cercanas para abrir el camino. Los fantasmagóricos enemigos se mantienen amenazantes, por lo que sí se conservan las súper píldoras para tornarlos color azul y volverlos apetitosos.
Pac & Pal
En 1983 se volvieron a realizar cambios a la mecánica. En este título tampoco se incluyen píldoras, ni siquiera las de poder; ahora existen cartas regadas por todo el laberinto, tenemos que pasar sobre ellas para voltearlas y así comer el ítem resaltado. Además de los fantasmas (esos sí regresaron), existe un nuevo personaje que bien puede llevarse los objetos, por lo que debemos perseguirlo para recuperarlo.
Pac-Land
Lanzado en 1984, se convirtió en el primer juego plataformero de la franquicia en donde el personaje se mostraba con un diseño tridimensional, con rostro, piernas y brazos. El objetivo es encontrar a un hada perdida para regresarla a Fairyland; para ello debemos atravesar una serie de niveles saltando y corriendo, evitando tocar a los enemigos que, por supuesto, son los fantasmas que nos envisten con diversos vehículos. Claro que, de vez en cuando, encontramos frutas y super píldoras. En su momento el juego sorprendía por sus gráficas caricaturescas bien logradas.
Pac-Mania
Este título, estrenado en 1987, rescataba la esencia principal del “Pac-Man” original, pero reversionado en un ambiente 3D, por lo que encontramos a Pac-Man hecho esfera, moviéndose en un escenario que simula una proyección tridimensional del laberinto, algo bastante atractivo para el año en que debutó. Entre las novedades presentadas encontramos que la vista cambia a una especie de cámara isométrica con zoom que impide ver todo el ‘mapa’, además, se añadió un salto para nuestro protagonista, permitiendo esquivar de otra manera a sus temibles cazadores.
Pac-Attack
En 1994 llegó este título que emula al también entrañable “Tetris” con un toque de “Dr. Mario”, dado que tenemos diversas barras que acumular para eliminar hileras, pero los molestos fantasmas se encargan de obstaculizar un acomodo pulcro, claro que nuestro siempre amigo Pac-Man llega para comerse a todos aquellos que se encuentren en su caída.
Además, del modo principal también existe otro que implica superar un puzzle a partir de un acomodo de bloques y fantasmas inicial, así como el Vs. para enfrentarnos a otro jugador local.
Pac-In-Time
Este título marcó una evolución importante de la franquicia en 1995, evidenciando sus 15 años de vida. Una vez más se presentó bajo el género plataformero en una aventura a través del tiempo, toda vez que hemos sido enviados al pasado y debemos encontrar la manera de regresar al presente al superar 50 niveles de todo tipo de locaciones, una vez más saltando, corriendo y nadando para evitar tocar a los molestos fantasmas. Además, se incluyen objetos que se pueden usar a nuestro favor.
Este título presenta algunas opciones adicionales como modificar la velocidad, así como configuraciones de audio y redistribución de botones.
Pac-Man Arrangement Arcade Ver.
En 1996 conocimos este título que podemos definir como un salto de nivel del “Pac-Man” original gracias a los agregados. Superando mundos, así como sus respectivos niveles, encontramos laberintos apegados al concepto original, pero retocados para convertirlos en diferentes locaciones, al tiempo que se le han agregado curiosidades como boosters, puertas, teletransportadores, elevadores, etc.
Pac-Man Arrangement Cs Ver.
Esta colección también incluye esta edición que se puso disponible en 2005 para consolas. Es una evidente actualización al “Pac-Man Arrangement” lanzado 9 años atrás, con gráficas mucho mejor definidas y un movimiento mucho más preciso para hacer lucir aún más los niveles y jefes. Por si fuera poco, cuenta con modo cooperativo.
Pac-Man Championship Edition
Cuando vio la luz en 2007, se convirtió posiblemente en el título más psicodélico de la franquicia gracias a sus colores neón y los efectos que emulan mucho mayor movimiento mientras vamos de un lado a otro de la pantalla comiendo píldoras conforme aparezcan; claro, debemos eludir a los fantasmas o los comerlos si contamos con la pastilla de poder. Podemos decir que es la misma mecánica del clásico, pero reimaginado al puro estilo de supervivencia toda vez que contamos con un tiempo límite, siempre aumentando la velocidad para mayor reto y diversión.
Cabe mencionar que cuenta con el modo de juego normal, pero también podemos elegir modos de desafío y extra que, desde luego, implican mayor dificultad. El título tuvo una secuela cuyo análisis puede leer aquí.
Pac Motos
Este título de 2007 estuvo basado en el juego “Motos” de 1985, pero evidentemente cambiando al personaje principal por nuestro simpático Pac-Man, superando mundos con sus respectivos niveles, chocando a los enemigos (que curiosamente no son los fantasmas) para sacarlos del escenario; claro que eso implica que nosotros también podemos caer. También presenta a sus respectivos jefes, contra los que es muy útil utilizar movimientos para embestir, así como algunos power-ups. Cabe acotar que se puede jugar de manera cooperativa con hasta cuatro jugadores simultáneos.
Pac’n Roll Remix
En esta entrega, lanzada en 2007, el juego clásico tomó un estilo plataformero en 3D. Aquí, controlamos a nuestro come píldoras hecho una auténtica esfera, rodando por todo el escenario con rampas y trampas, así como fantasmas al asecho.
El objetivo no podía ser otro que comer píldoras regadas por el camino; igualmente existen las infaltables super píldoras con las que podemos volver a los fantasmas vulnerables. Para ello, contamos con movimientos adicionales como un dash para movernos todavía más rápido y así esquivar a los enemigos, así como un frenado en seco, muy útil cuando estamos por caer al vacío. Además, podemos controlar la cámara.
En esta oportunidad, nuestro amarillo amigo puede conseguir diversos power-ups durante su recorrido por cada nivel; cabe mencionar que este juego se divide por mundos y estos a su vez en niveles.
Pac-Man Battle Royale
Publicado en 2011, este juego fue pensado para que pudieran jugarlo hasta 4 jugadores simultáneos en modo competitivo, pues la meta, más allá de comer píldoras y huir de los fantasmas o comérselos, devorarse a los otros Pac-Man, para ello, debemos alcanzar la súper píldora antes que los adversarios y tocarlos para eliminarlos; solo puede haber un vencedor en cada partida.
Pac-Man 256
En 2015 llegó este título para las consolas, rindiendo tributo al famoso glitch del original. En este juego, debemos ir avanzando sin parar desde la parte inferior de la pantalla toda vez que el famoso error nos persigue. Claro que hay fantasmas listos para perseguirnos o simplemente obstaculizarnos nuestro avance; todos igual de mortales, pues, al tocarlos, perdemos la partida.
Para aumentar la diversión, hasta cuatro jugadores simultáneos pueden jugar de manera cooperativa. Además, existen muchos power-ups adicionales a la súper píldora que nos permiten dejar una estela de fuego, convertir a los fantasmas en cerezas, lanzar rayos, tornados y mucho más. Por si fuera poco, podemos elegir entre diversas formas de Pac-Man.
Si quieres conocer más a fondo este título, puede consultar nuestro análisis aquí.
“Pac-Man Museum+” se encuentra ya disponible PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con todos los textos localizados en español; claro que los textos dentro de cada juego se adecuan dependiendo de la disponibilidad en su momento.
Esta nueva colección de “Pac-Man Museum+” representa la oportunidad más completa de repasar los títulos más representativos del entrañable personaje.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Now Production
Género: Puzzle | Arcade
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 27 de mayo de 2022
Precio: PS4: USD $19.99 | X1: MXN $462.83 | NS,PC: MXN $400.00
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer