Imágenes: Cortesía Daisy Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Daisy Games
¿Qué sucede cuando juntamos dos diferentes tipos de juego puzzle como sokoban y el ajedrez? La respuesta la tiene “Sokochess”.
Dos grandes pruebas mentales
Sin lugar a dudas, los puzzles han ofrecido grandes propuestas, pero no podemos negar que el rey de todos sigue siendo el ajedrez, por su singular mecánica que invita a las mentes más brillantes a plantear una infalible estrategia para lograr la victoria. Si los humanos fueran verdaderamente razonables, incluso se retarían a una partida de ajedrez antes de insultarse o incluso llegar a los golpes para verdaderamente mostrar su valía y no simplemente dejarse llevar sus instintos animales que solo denotan la impotencia, frustración y clara ignorancia.
Por su parte, sokoban es muy conocido en Japón sobre todo como videojuego y su objetivo es tan básico como complejo, pues se trata de empujar cajas hasta depositarlas en el lugar correcto con un número limitado de movimientos, siempre partiendo de posiciones y mapas diferentes. Los niveles van incrementando su dificultad, por lo que igualmente suelen dedicarse varias horas para superarlos.
Para resultar victoriosos en una partida de ajedrez o superar los rompecabezas de un sokoban implica utilizar todo nuestro ingenio, desarrollando nuestra capacidad mental, explotándola en buena medida. “Sokochess” tiene como objetivo reunir las premisas de ambos juegos para llevarnos al límite y vaya que lo logra dejándonos pensando un buen rato cómo superar los niveles más complicados que no tardan mucho en llegar tras unos cuantos que meramente sirven como tutorial.
Fusión de reglas
“Sokochess” nos lleva por diferentes niveles como si estuviéramos enfrentado retos de sokoban, por lo que cada laberinto es diferente y representa un reto mayor cada que avanzamos a través de sus 70 niveles. La diferencia radica en que, en vez de empujar cajas de manera tradicional, debemos colocar las piezas de ajedrez contrarias en un lugar específico apoyándonos en las nuestras, siguiendo las reglas de movimientos conocidos para cada una de ellas. Habrá momentos incluso donde debemos sortear obstáculos e incluso llevar una llave a un candado para abrir el camino.
De tal forma, el tablero de ajedrez convencional se convierte en un laberinto sokoban con algunas piezas blancas y negras, cada una manteniendo sus movimientos sin restricción de turnos o cantidad de jugadas, pero sí debemos estar pendiente en dónde quedamos parados, pues las piezas contrarias pueden ‘comerse’ a la nuestras, aunque esto mismo sirve como sacrificio para llevarlas a donde queramos. Cabe mencionar que las piezas enemigas también tienen prioridades de captura, aunque en realidad esto meramente es para guiarnos cómo es que debemos solucionar el puzzle, pue son existen puntos o semejantes según nuestro accionar.
El juego incrementa el reto cada que avanzamos de nivel, pero también ofrece algunas facilidades como deshacer movimientos ilimitadamente y saltar al siguiente rompecabezas. Al principio solo el primer nivel está disponible, pero conforme vamos jugando cada uno de ellos, podemos elegirlo libremente desde el menú principal; es aquí donde podría mejorar la interfaz mostrando alguna miniatura para saber el acomodo inicial de piezas o simplemente una calificación de dificultad.
Va a lo que va
Definitivamente no estamos ante un título que busque presumir gráficas espectaculares; por el contrario, se presenta de forma extremadamente simple en diseños 2D, dedicándose plenamente a su mecánica. Incluso los trazados de las figuras de ajedrez se notan minimalistas. Lo mismo ocurre con la interfaz en general, mostrándose sumamente directa, con textos localizados al español, inglés, alemán, francés y polaco.
La música es completamente relájate desde el menú; no existe intensión de estresarnos durante las partidas, por lo que podemos concentrarnos plenamente en nuestros movimientos, convirtiendo las partidas en algo muy agradable. Mientras que los efectos de sonido son sumamente básicos meramente para acompañar los movimientos.
“Sokochess” ya está disponible para PC con un alto grado de reto y rejuego que verdaderamente se recomienda para incrementar la capacidad de raciocinio.
Distribuidor: Daisy Games
Desarrollador: Daisy Games
Género: Puzzle
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 12 de agosto de 2022
Precio: PC: MXN $57.99
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer