Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Nuestro come píldoras favorito una vez más está de vuelta con una de sus más grandes aventuras remasterizadas: “Pac-Man Wold Re-Pac” para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
De vuelta a un mundo retocado
“Pac-Man Wold Re-Pac” es la remasterización del clásico “Pac-Man World”, lanzado originalmente en 1999 para PlayStation y que posteriormente llegó a Game Boy Advance en 2004 aunque un poco más reducido. Este título se alejó del tradicional formato para presentarnos una aventura plataformera en 3D de Pac-Man y ahora podemos disfrutarlo con gráficas mucho más modernas, presentando un modelado mucho más pulcro, texturas con mayor detalle e iluminación precisa para cada locación; de hecho, se nota el cambio en ciertos escenarios y hasta en las cinemáticas. Cabe remarcar que todo corre de manera muy estable a 4K y 60fps.
“Pac-Man Wold Re-Pac” también retocó la interfaz, permitiendo una selección más amigable, mientras que el HUD también fue rediseñado para mostrarse siempre en pantalla en vez de esconderse pasado un tiempo de juego. Igualmente llama la atención el retoque de los fantasmas, cambiando el color de sus guantes y quitando el labial de Pinky.
Por otro lado, y si bien la música se mantiene, se percibe una evidente mejora en calidad, incluyendo más instrumentación. Los efectos de sonido igualmente permanecen bajo el mismo concepto. Cabe mencionar que los diálogos hablados son meramente con sonidos extraños y todos textos han sido localizados al español y también se incluyen inglés, japonés, chino, francés, italiano y alemán.
Una aventura conocida
Más allá de los aspectos técnicos evidentemente mejorados, “Pac-Man Wold Re-Pac” rescata el juego base, transportándonos a seis mundos con cuatro niveles cada uno (salvo el segundo, que tiene tres) en donde encontramos píldoras, frutas, letras que forman la palabra ‘PACMAN’ y, claro, fantasmas, así como otros enemigos. Las reglas son tan básicas como el juego original, evitar a los enemigos mientras comemos todas las píldoras, tenemos un medidor de salud que va reduciéndose si somos alcanzados. Cada mundo cuenta con su propio jefe al que debemos derrotar utilizando ingenio y habilidades; cabe destacar que también sus patrones y secuencias han sido retocados. Vale la pena cotar que si completamos exitosamente los niveles, también entramos a una fase bonus para recolectar más frutas y así subir nuestra puntuación.
La historia propone que el querido protagonista debe rescatar a sus familiares capturados por los fantasmas. Desde luego, como todo buen juego de “Pac-Man”, más allá de sobrevivir, se trata de juntar la mayor cantidad de puntos y, por ello, cada fruta cuenta con un valor distinto; lo mismo ocurre cuando aniquilamos a un fantasma. Adicionalmente, algunas frutas funcionan como llaves para abrir puertas (que ahora se conservan) que esconden ítems. Durante nuestro recorrido también encontramos botones que generar diferentes efectos en el nivel tales como mover objetos, aparecer fantasmas etc.
Un paso más allá de una simple remasterización
Dado el giro plataformero, Pac-Man cuenta con movimientos más allá de solo moverse libremente por el escenario, por lo que podemos saltar (se ha agregado permanecer brevemente en el aire), rebotar, rodar a gran velocidad y hasta lanzar proyectiles a las fantasmagóricas amenazas. Ciertamente, esta remasterización cuenta con cambios para bien en el gameplay, permitiéndonos movernos en todas direcciones, incluso de manera analógica para controlar la velocidad; de la misma forma, se ha retocado la transformación de Pac-Man al comer la súper píldora, creciéndolo de tamaño para que destruya todo (bueno, algunas cosas) a su paso además de comerse a los fantasmas y eliminar a otros enemigos. Otra de las modificaciones que encontramos a comparación del “Pac-Man World” es el control de Pac-Man al nadar, apretando un botón para llevarlo a la superficie, a comparación de la dirección que se le daba antes.
Adicional a la aventura principal, “Pac-Man World Re Pac” ofrece un Modo Laberinto que presenta justamente 36 laberintos en grupos de 6, ambientados en los mundos del juego principal. La mecánica del juego es la de “Pac-Man” clásico con algunas modificaciones; por ejemplo, el cuartel fantasma no necesariamente está en el centro; además existen algunos otros peligros como lásers, fuego, piedras, etc. Algunos laberintos se deben desbloquear durante la campaña principal.
Como un extra, al completar la aventura principal, se desbloquea el juego original de “Pac-Man”, lo que permite que la diversión continúe sin fin (o al menos hasta toparse con el famoso glitch). Definitivamente “Pac-Man World Re Pac” es uno de esos juegos rescatados que cobra un agradable segundo aire al revivir la aventura, pero retocándolo de una manera que se aproveche de mejor manera.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Namco
Género: Aventura | Puzzle
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 7 hrs. | Completo: 10 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1XSX|S,NS: MXN $619.00 | PC: MXN $509.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer